viernes. 07.10.2022
RX_Rallycross_Riga_1

Johan Kristoffersson mantuvo su comienzo invicto en la presente temporada del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA en el segundo día de acción en el Ferratum World RX de Riga-Letonia el pasado 4 de septiembre, con unas condiciones cambiantes para volver a emerger en el primer puesto una vez más.

El sábado fue el más rápido en la sesión SúperPole a una sola vuelta, por menos de una décima de segundo de Timmy Hansen, Kristoffersson podría haber admitido haber 'caminado de puntillas' en su camino a través del calor para después de que se abrieron los cielos, pero fue el más rápido sin embargo. Tuvo que dar lo mejor de si frente a su rival de Peugeot en la segunda manga, pero el resultado cimentó su puesto en la cima de la clasificación intermedia.

El campeón mundial dominó su carrera en progresión antes de que las tácticas entraran en juego con respecto a la selección de la posición de inicio para las semifinales y la final con la pista seca. En la semifinal, Kristoffersson se colocó tercero en la mitad de la parrilla y valió la pena ya que acabó a cinco segundos del perseguidor Hansen. Para la final, eligió salir segundo, lo que le obligaría a trabajar un poco más.

El ligero contacto entre los dos adversarios de carrera en la primera curva permitió a Kevin Hansen utilizar el exterior que le llevó desde el quinto lugar hasta el líder. El paso por el ”comodín” en la vuelta inicial de su hermano mayor, Timmy, permitió a Kristoffersson que continuara con la persecución y, a medida que transcurrían las vueltas, el piloto de Volkswagen subió la pugna.

RX_Rallycross_Riga_2

Cuando Kevin Hansen se lanzó al “comodín” al final del penúltimo giro, la estrella de Kristoffersson Motorsport tuvo, como en la primera jornada, solo una vuelta para marcar la diferencia, y eso era todo lo que necesitaba. Cuando se preparó la bandera a cuadros, Kristoffersson salió del “comodín” para sellar su victoria número 30 en World RX por un margen de solo tres décimas de segundo.

"¡Qué fin de semana!" reflexionó el piloto de 33 años, después de su sexta victoria en la capital letona. “Las carreras dobles son exigentes de todos modos, pero este fin de semana lo fue aún más con el clima tan cambiante. Tuvimos que adaptarnos a conducir el coche en mojado por primera vez y hacer cambios constantes en la configuración para adaptarnos a las condiciones, lo que supuso un gran desafío para todo el equipo.

Todo se trató de pequeños detalles aquí en Riga, y eso resultó ser el caso nuevamente. Fue una pelea difícil con Kevin en la final, pero logré apurarlo y tuve el tiempo suficiente para lograr la superposición que necesitábamos, y también fue agradable ver a Ole Christian en el podio. Muchas gracias a todo el equipo por hacer un gran trabajo y por darnos un coche que estuvo a punto cada vez que salimos. Trabajaron increíblemente duro para este resultado y estoy muy feliz por todos ellos”.

Para Kevin Hansen, el segundo puesto, replicando su resultado del sábado, marcó la culminación de una tremenda recuperación, dado que el sueco había languidecido en la parte inferior de la clasificación debido a una colisión con Veiby al comienzo de la segunda manga. El joven de 24 años ganó su carrera de progresión luego de un choque entre Timmy Hansen y Niclas Grönholm, y lideró su semifinal hasta que Veiby lo empujó a medio trompo en la última vuelta, por lo que el noruego incurrió en una penalización de diez segundos.

El recorrido del fin de semana del Hansen más joven lo ha elevado al segundo lugar en el campeonato, empatado a puntos con su compañero de equipo, quien finalmente terminó cuarto después de esperar gran parte del día como si fuera él quien realmente pelearía con Kristoffersson. El campeón mundial de 2019 cruzó la línea de meta a menos de medio segundo de Veiby, quien mostró un fuerte cambio de velocidad en el circuito de Bikernieki para sumar un segundo podio de tres salidas en su campaña de regreso.

Grönholm terminó quinto al final de un fin de semana difícil para el equipo, a poco más de dos segundos y medio de la victoria. La compañera de box Klara Andersson, la joven arma de KMS Gustav Bergström, continuó impresionando con sus salidas ultrarrápidas.

Johan Kristoffersson of Sweden, Niclas Grönholm of Finland and Ole Christian Veiby of Norway perform during the third stop of the World Rallycross Championship in Riga, Latvia on September 04, 2022 // Mihai Stetcu / Red Bull Content Pool // SI202209040493 // Usage for editorial use only //

GANADORES POR PRIMERA VEZ EN RX2e y EURO RX1

Patrick O'Donovan superó a Isak Sjökvist, que marcó el ritmo durante todo el fin de semana, para lograr un gran triunfo en el Campeonato FIA RX2e de apoyo, manteniendo los nervios en una emocionante pelea a tres bandas en la final para coronar lo que describió como "el mejor día de su vida".

En el escenario de su primer podio a nivel europeo hace dos años, Sondre Evjen realizó una excelente actuación para alcanzar su primera victoria en Euro RX1, superando al ex campeón Anton Marklund en una final épicamente entretenida.

CLASIFICACION FINAL

1. Johan KRISTOFFERSSON (SWE) 5 vueltas

2. Kevin HANSEN (SWE) + 0,285 s

3. Ole Christian VEIBY (NOR) + 1.657 s

4. Timmy HANSEN (SWE) + 2.139 s

5. Niclas GRÖNHOLM (FIN) + 2.567 s

Kristoffersson vuelve a burlar a sus rivales de World RX en Riga