sábado. 13.04.2024
2024 FIA World Rally Championship Round 2, Rally Sweden, 15-18 February 2024

Esapekka Lappi, Janne Ferm, Atmosphere during Podium of Rally Sweden 2024    

Photographer: Vincent Thuillier
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Segunda victoria en el WRC para el finlandés Esapekka Lappi, seis años después de conseguir la primera, a pesar de que en varias ocasiones ha estado merodeando con ella, pero que, por unas cosas u otras, nunca acababa de consagrarse, dando a Hyundai su segunda victoria consecutiva en este campeonato que se presume realmente apasionante. Por parte de los españoles, más sombras que luces tanto en la Junior como en Rally2.

2024 FIA World Rally Championship
Round 02, Rally Sweden
15 - 19 February 2024
Esapekka Lappi

Photographer: Austral
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

EL ESPECTACULO DE LA NIEVE

A pesar de que los organizadores siguen empeñados en echar a la gente de los tramos, lo cierto es que el magnánimo espectáculo que se vive en esta parte del mundo, no deja a nadie indiferente, aunque los 120 euros del rallye pass, además de la imposibilidad de encontrar un lugar donde alojarse en los alrededores de Umea por el bloqueo de la organización o los desorbitados precios de alquilar un coche, sigan siendo un lastre para los organizadores y la comunidad de Vasterbotten que debería de replantearse la política de hacer rentable la inversión.

rallye suecia_3

POR FIN LAPPI

Muchas han sido las veces que estuvo a punto de lograrlo pero la fortuna nunca había sonreído a este afable finlandés que, en este tipo de superficie se encuentra como pez en el agua, marcándose una carrera sin fallos, bien es verdad que el abandono de Kalle o Katsuta, le ha facilitado mucho las cosas.

“Me siento realmente muy satisfecho con lo conseguido aunque no ha sido fácil gestionar los neumáticos intentando también, apoyarme lo menos posible en los bancos de nieve, a pesar de la intensa nevada del viernes, nos ha complicado las cosas ya que los finlandeses tenemos una forma de tirar el coche, que aquí puede complicarte la vida. Estoy muy feliz, por mi copiloto y por todo el equipo”.

rallye suecia_4

EVANS EL ETERNO SEGUNDO

Aunque al final ha sido el que se ha llevado la mejor parte del botín, lo cierto es que la lucha de Evans contra los elementos fue dramática, intentando gestionar bien el desgaste de neumáticos, sobre todo después de una salida contra un banco de nieve, donde el Yaris ha perdido bastante potencia, al entrar nieve al motor.

“La lucha contra los elementos el viernes ha sido dramática, limpiando la carretera para el resto de participantes pero lo supimos superar bien y hemos tenido suerte con el error que cometimos al golpear la nieve, consiguiendo un buen resultado, más incluso de lo que pensábamos”.

rallye suecia_5

FOURMAUX EL HOMBRE DEL RALLYE

A provechando su ventajosa posición de salida, el piloto francés ha firmado una de sus mejores carreras en el WRC, aunque su carrera ha estado a punto de truncarse cuando se ha encontrado a Tanak parado a la salida una curva, que ha esquivado de casualidad.

“Estoy muy feliz, de lo conseguido aquí, jamás pude imaginar que podría ir tan rápido en estos tramos pero nos da mucha moral para intentar metas mayores aunque al encontrarme de repente a Ott, a la salida de una curva, pensaba que todo se había terminado, afortunadamente hemos conseguido un pódium que nos da mucha fuerza”.

rallye suecia_6

NEUVILLE SE MANTIENE LIDER

A pesar de que no ha tenido su rallye, el belga ha sabido mantener esa cuarta plaza que le mantiene líder del campeonato, con muchos problemas de tracción y finalmente también de potencia, algo que le hizo penalizar por llegar tarde a un control.

“Sabíamos que llegar líder aquí, iba comprometer nuestras opciones pero jamás pensaba que salir primero, complicara tanto las posibilidades, luchando también contra una deficiente puesta a punto de los reglajes y posteriormente contra un parabrisas que no conseguía desempañarse. Hemos estado todo el rallye haciendo pruebas pero al final conseguimos remontar y mantener el liderato”.

rallye suecia_7

KALLE Y EL KARMA

El campeón del mundo estaba aprovechando su posición de salida y pronto asumió el liderato de la carrera pero un error en la tercera especial le llevaba a golpear un muro de nieve y romper el radiador, algo que le provocó el abandono, aunque pudo reengancharse y conseguir buenos puntos en la etapa del domingo donde se adjudicó la Power Stage.

“Desafortunadamente para nosotros, el rallye llego a su fin demasiado pronto, con el accidente en la SS4 pero hemos conseguido unos buenos puntos el domingo por la mañana, que han salvado un poco nuestro esfuerzo”.

rallye suecia_7

KATSUTA EL LLORON

Peleando codo a codo con Lappi pero en un error se quedaba enganchado en un muro de nieve y la fata de espectadores hizo el resto al no poder sacar el coche, que se quedó empanzado.

“Realmente ha sido el abandono más doloroso y frustrante de toda mi carrera pero los rallyes son así e intentare aprender para no volver a cometer esto mismo la próxima vez”.

rallye suecia_9

TANAK IMPERTURBABLE

Un fuerte golpe contra un muro de nieve, donde rompió el radiador acabó con cualquier posibilidad de seguir en el rallye por parte del estonio, que finalmente se encomendó los puntos a la etapa del domingo.

“Íbamos demasiado rápidos y golpeamos un banco de nieve, dañando el radiador, así que nos hemos tenido que venir al servicio para intentar continuar en Súper Rallye. En estas condiciones y con tan pocos días de pruebas, es difícil encontrar el ritmo y la confianza aunque no es ninguna excusa, sobre lo que yo he hecho mal”.

rallye suecia_10

MUNSTER Y LOS ESPECTADORES

Estaba manteniéndose bien en carrera pero una pasada de frenada le ha dejado sin poder sacar el coche de un banco de nieve, hasta que llegaron los espectadores, pero ya había pasado 14 minutos. Finalmente y, en la primera especial del domingo, sucedió algo parecido aunque la pérdida de tiempo fue mucho menor

“Quiero dar las gracias a los espectadores que nos han sacado de donde estábamos bloqueados, gracias a ellos pudimos continuar en carrera”.

rallye suecia_11

CARRERON DE SOLBERG

Magnifica la carrera de Súper Soberg, como ya le apodan en su tierra, que ha finalizado sexto de la general, llegando a estar en posiciones de pódium, con su tercer puesto en la general. Definitivamente y cuando las aguas volvieron a su cauce, Oliver siguió apretando y sin cometer errores, consiguió auparse a la sexta plaza final y, por supuesto, ganar en Rally2 con total contundencia.

La segunda plaza vivió una lucha épica entre el estonio Linnamae y el finlandés Sami Pajari que, finalmente consiguió la segunda posición por solo un par de segundos, después de un trompo del estonio en el que se dejó 11 segundos.

Jan Solans consiguió finalizar el rallye, después de reengancharse el sábado al tener que abandonar por la rotura de suspensión, finalizando en el puesto 22, a tan solo cuatro segundos del canario Raúl Hernández.

rallye suecia_12

HERNANDEZ & BLACH, CARA Y CRUZ

El canario Raúl Hernández ha sido el mejor español clasificado, finalizando en la cuarta posición del apartado Junior mientras el gallego Blach, corría reenganchado después de su abandono por un problema mecánico, finalizando 11 de los Junior, mientras el canario Rogelio Peñate, copiloto del paraguayo Diego Domínguez, tenía que dejar la carrera en la penúltima especial del rallye por una avería.

Luis Eiriz

GALERIA FOTOGRAFICA

Lappi el hombre de hielo