miércoles. 07.12.2022
FIA Motorsport games_seleccion española_1

La Selección Española de Automovilismo se prepara para debutar este fin de semana en los FIA Motorsport Games 2022, la segunda edición de esta novedosa modalidad de competición puesta en marcha en 2019 y que este año ‘crece’ hasta las 16 especialidades. España estará en todas ellas, tras realizar un despliegue y una apuesta por el automovilismo sin precedentes.

La Selección Española de Automovilismo se compondrá de un total de 25 deportistas, entre pilotos y copilotos. En su primera edición, los FIA Motorsport Games estuvieron compuestos por seis categorías; y España fue uno de los 49 países inscritos, participando en tres de las competiciones.

Las sensaciones de aquella edición fueron tan buenas, que este año no solo se han triplicado prácticamente las categorías que se disputan, sino que la lista de naciones participantes ha pasado a ser de nada menos que 70. La competencia será mayor que nunca, pero España ha preparado un equipo que combina experiencia y juventud para pelear por las medallas en cada una de las disciplinas.

Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA, declara: “Me atrevo a decir que probablemente éste sea uno de los mejores momentos de mi etapa como presidente. La creación de la Selección Española de Automovilismo, que nunca antes había existido, es un hecho histórico. Somos uno de los pocos países que tendremos una participación completa, y además de cantidad, tenemos calidad. Estamos preparados para traer a casa muchas medallas, ¡mucha suerte a todos nuestros pilotos!”.

Sara Fernández, copiloto de rallyes, dos veces campeona de Europa y capitana de la Selección Española, ha añadido: “Me hace mucha ilusión representar a todos los participantes en los FIA Motorsport Games. Siempre he estado muy orgullosa de llevar la bandera española allá donde voy. Es una gran responsabilidad y voy a darlo todo para animar al equipo en todas las disciplinas en las que participamos”.

Los FIA Motorsport Games podrán seguirse en directo a través de la plataforma de streaming RTVE Play, que emitirá toda la actividad de forma ininterrumpida durante el viernes, sábado y domingo. También el canal deportivo Teledeporte realizará una cobertura de las carreras de GT, Fórmula 4 y Turismos el sábado y domingo.

FIA Motorsport games_seleccion española_2

Un equipo formado por 25 deportistas de primer nivel

La Selección Española de Automovilismo se compone de una lista de pilotos y copilotos que combinan juventud y experiencia a partes iguales. Bajo la capitanía de la copiloto dos veces campeona de Europa, Sara Fernández, se encuentra un grupo de deportistas unido que sueña con poner a su país en lo más alto del medallero.

Este año, dos de los representantes en el debut de los FIA Motorsport Games en 2019 como Gonzalo de Andrés y Fernando Navarrete, vuelven a la acción. Esta vez competirán juntos, dentro de la categoría GT. Por otro lado, en la modalidad “Sprint”, España contará con todo un vencedor de las 24 Horas de Spa y campeón del GT World Challenge Europe Endurance como es Daniel Juncadella.

Otro de los platos fuertes de los FIA Motorsport Games es la Touring Car Cup, donde defenderá nuestros colores Isidro Callejas, participante esta temporada en el TCR Europa y líder del TCR Spain. En la Fórmula 4 nos representará Bruno del Pino, piloto debutante este año en la F4 española.

En rallyes, España contará con tres equipos de nivel. En Rally2, estaremos representados por Pepe López y Borja Rozada, líderes del Supercampeonato de España de Rallyes. En Rally4, Óscar Palomo y Rodrigo Sanjuán no tendrán mejor lugar para estrenar el título de ERC4 conquistado el pasado fin de semana en el Campeonato de Europa de Rallyes. Y en la categoría de Históricos, defenderán nuestros colores Antonio Sainz y David de la Puente.

En Karting, los nuestros demostrarán el altísimo nivel de la cantera española, participando en todas las categorías organizadas, desde Endurance (Resistencia) hasta Sprint Júnior y Sénior, pasando por Slalom. Álvaro Bajo, Alba Cano, José Manuel Pérez-Aicart, Iván Velasco, Álvaro Gutiérrez, Lucía Gimeno, Aarón García y Nacho Tuñón serán nuestros ‘kartistas’.

En Cross Car Jr. y Cross Car Sr. estaremos representados por Diego Martínez y por el vigente Campeón de España de Car Cross, Iván Piña. En Drifting, Alejandro Pérez luchará por colocar a España en lo más alto de la clasificación, mientras que en Auto Slalom lo harán Miguel García Pérez-Carrillo y Laura Aparicio. La lista la completa Alberto García, en la categoría de eSports.

Selección Española de Automovilismo

Categoría

Participante

Coche

Touring Car Cup

Isidro Callejas

Cupra León Competición

Fórmula 4

Bruno del Pino

F4

GT

Gonzalo de Andrés/Fernando Navarrete

Mercedes AMG GT3

GT Sprint

Daniel Juncadella

Mercedes AMG GT3

Rally2

Pepe López/Borja Rozada

Hyundai i20 Rally2

Rally4

Óscar Palomo/Rodrigo Sanjuán

Peugeot 208 Rally4

Historic Rally

Antonio Sainz/David de la Puente

Porsche 911 SC

Karting Endurance

Álvaro Bajo/Alba Cano/José Manuel Pérez-Aicart/Iván Velasco

IPK - TILLOTSON - MAXXIS

Karting Slalom

Álvaro Gutiérrez/Lucía Gimeno

BIREL ART N35-YR

Karting Sprint Jr.

Aarón García

KR - IAME - MG

Karting Sprint Sr.

Nacho Tuñón

KR - IAME - MG

Cross Car Jr.

Diego Martínez

Life-Live Yamaha

Cross Car Sr.

Iván Piña

Semog-Suzuki

Drifting

Alejandro Pérez

BMW E46

Auto Slalom

Miguel García Pérez-Carrillo/Laura Aparicio Anglés

Opel Corsa e Rally

eSports

Alberto García

Lamborghini Huracán GT3 EVO

 

Llega la semana de los FIA Motorsport Games 2022