lunes. 30.01.2023
Luis Villamil_homenaje_1

No es frecuente que se hagan homenajes en vida a personas destacadas de la sociedad española, porque es más habitual que acaben en un “in memorian”, pero en el caso de la localidad asturiana de Navia, si que han sabido proceder adecuadamente con un vecino, como Luis Villamil, nacido y aunque no de permanente residencia por cuestiones laborales, si que es uno más por sus estancias veraniegas y cuantas fechas le dejan libre sus quehaceres en Madrid.

Luis Villamil_homenaje_2

Sin duda Luis Villamil siempre ha hecho gala de su asturianía por donde quiera que viajó en sus carreras y, la propuesta del Ayuntamiento de Navia así como la Escudería del Valle Naviego, impulsores de este homenaje, fue acogida positivamente desde el primer momento con la aprobación de todos los partidos políticos y personas consultadas, lo que se ha traducido en que el pasado sábado 21 de enero, en primer lugar, se le diera nombre a una calle de la localidad descubriéndose algo más que una placa, y posteriormente, en la gala del deporte del concejo, que se celebró en la misma jornada en el Teatro Fantasio, se rindiera un emotivo homenaje con intervenciones de numerosos deportistas y compañeros de carreras en un video que se proyectó, con palabras del periodista Jesús Alvarez, así como de Pedro Martínez de la Rosa o Carlos Sainz, entre otros.

Luis Villamil_homenaje_3

La sorpresa de Villamil al llegar al lugar donde se celebró el acto matinal, fue manifiesta ya que numerosos amigos, llegados desde muy distintos lugares de la geografía española estaban presentes para acompañarle en una jornada tan especial, como Luis Pérez Sala, piloto y compañero de Luis, así como Ernesto Navas del RACE… sin olvidar a los numerosos amigos de la infancia, club de fans de Alfa Romeo….

La Concejala de Deportes del ayuntamiento naviego, Vanesa Lanza, inició el acto con unas palabras de salutación para seguidamente descubrir todo un grupo escultórico donde se podía observar una silueta del circuito del Jarama, todo un referente en la vida deportiva de Luis, en el que se incrustaba por un lado una placa con una reseña de sus logros, así como una imagen con el casco y colores de los que utilizó habitualmente.

Luis Villamil apenas podía articular una palabra ante la emoción de semejante reconocimiento. El piloto de Navia quiso agradecer a tantos este sentido homenaje que no encontró fácilmente las palabras, y emocionado decía. “Es uno de los más días más emocionantes de mi vida y de mí carrera, un homenaje que se me da en vida y lo recibo muy emocionado. Para mí no es solo una calle, es mucho más, es toda una vida que he compartido con mi ciudad natal”.

GALERIA FOTOGRAFICA

Palmarés de Luis Villamil

1977 3.º Copa Nacional Renault 8 TS.

1978 Campeón Copa Nacional Renault 8 TS Iniciación.

1979-80 Copa Nacional R-5.

1981 Campeón Copa Nacional Renault 5.

1982-83 Trofeo Alfasud Sprint Europa.

1984-85 Campeonatos Europeo e Italiano de Fórmula 3.

1986 Campeonato Europeo de Turismos.

1987 Campeonato Mundial, Europeo y Español de Turismos.

1988 Campeón de España de Turismos (Alfa 33).

1989 Campeón de España de Turismos (Alfa 75).

1990 3.º Campeonato de España de Turismos.

1991-93 Campeonato de España de Turismos.

1994 3.º Campeonato de España de Superturismos.

1995 Campeón de España de Superturismos (Alfa 155).

1996 Campeonato de España de Superturismos.

1997 Campeonato Europeo Renault Spider.

1998 Campeonato de Italia de Turismos (Grupo N).

1999 Campeón de Italia de Superproducción (Alfa 156).

2000 3.º Campeonato de España de GT (Clase GTB).

2001 9.º Campeonato de Europa de Turismos (Categoría Superproducción).

2002 16.º Campeonato de Europa de Turismos (Reglamento Super 2000).

2003 4.º Campeonato Alfa Challenge.(Equipo "Antonelli Sport")

2004 6.º Campeonato European Alfa Challenge.(Equipo "Antonelli Sport")

2005 7.º Campeonato European Alfa Challenge.(Equipo "PSR Group")

2006 Campeón Alfa 147 Cup.(Equipo "PSR Group")

2007 2.º Campeonato Alfa 147 Cup.(Equipo "PSR Group")

2007 Medalla de Oro al mérito deportivo de la RFEDA

La localidad asturiana de Navia se vuelca homenajeando al piloto Luis Villamil