lunes. 28.11.2022
Rallycros

El mundial de rallycross llega a Letonia para afrontar dos carreras

La capital de Letonia, Riga, es la sede de las rondas cinco y seis del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA este fin de semana, 19-20 de septiembre.

La capital de Letonia, Riga, es la sede de las rondas cinco y seis del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA este fin de semana, 19-20 de septiembre.
Neste World Rallycross de Riga-Letonia se lleva a cabo en el circuito Bikernieki a 10 kilómetros al este del centro de la ciudad de Riga y, será la quinta vez que el Campeonato del Mundo se lleva a cabo en Letonia.
Aproximadamente 350 miembros tanto de personal de los equipos competidores y los organizadores del evento estarán presentes, todos ellos deben proporcionar resultados negativos de la prueba de PCR antes de ser admitidos en el lugar.
Neste World Rallycross de Riga-Letonia presenta dos eventos del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA separados, un evento completo, que comprende tres mangas de clasificación, semifinales y la final, que se lleva a cabo cada día. La segunda ronda del Campeonato de Europa de Rallycross de la FIA para Supercar también se lleva a cabo durante el fin de semana, al igual que la segunda ronda de la serie Projekt E para vehículos de rallycross totalmente eléctricos.

 


RX MUNDIAL
El inicio de la temporada se retrasó por la pandemia de COVID-19 y hasta ahora se han completado cuatro pruebas del campeonato en dos fines de semana: Suecia del 22 al 23 de agosto y Finlandia del 29 al 30 de agosto. Tres pilotos diferentes han obtenido victorias en los eventos. Johan Kristoffersson, el líder del campeonato, ha ganado las carreras uno y tres. Kristoffersson, Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA en 2017 y 2018, ha logrado una ventaja de 17 puntos al frente del campeonato, siendo su rival más cercano su compatriota sueco Mattias Ekstrom. El campeón del mundo en 2016, Ekstrom ha regresado al campeonato este año con KYB Team JC y se llevó la victoria en la segunda ronda del campeonato, en Holjes, en Suecia. Su compañero de equipo, Robin Larsson, es actualmente sexto en el campeonato.
El piloto finlandés Niclas Gronholm ganó la cuarta ronda en casa (Finlandia) y ocupa el tercer lugar en el campeonato. Su compañero de equipo en GRX Taneco, el ruso Timur Timerzyanov, es décimo en la clasificación del campeonato.
El actual campeón del mundo, Timmy Hansen, ocupa el cuarto lugar en el campeonato, el hermano menor y compañero de equipo Kevin Hansen, quinto.
Timo Scheider de Muennich Motorsport ha disfrutado de sus mejores resultados en el comienzo de la temporada y se ubica séptimo después de estar en la final en tres de los primeros cuatro eventos. Su compañero de equipo y compatriota en la selección alemana, Rene Muennich, ha tenido un comienzo de año más complicado y es 16º después de cuatro rondas.
El noruego Andreas Bakkerud llegó a la final en las rondas dos y cuatro y es octavo, pero aquí también el compañero de equipo ha tenido un comienzo de año difícil, una serie de problemas técnicos que restringen al británico Liam Doran al puesto 21.
El piloto de GCK Bilstein, Anton Marklund, se encuentra actualmente noveno, el sueco por delante de la pareja Unkorrupted del lituano Rokas Baciuska y el francés Guerlain Chicherit, ocupan los puestos 15º y 17º respectivamente.
En Riga, a los 14 competidores habituales se une la estrella letona Reinis Nitiss, quien hará su primera aparición del año conduciendo un Skoda Fabia para el ESmotorsport Eigesa WRX Team.
El piloto finlandés Jani Paasonen ha vuelto con el Ford Fiesta del Ferratum Team, al igual que el húngaro Krisztian Szabo, que corrió en Suecia y ocupa el puesto 12 en la categoría con el Hyundai i20 de GRX SET.


ESTADÍSTICAS DE PISTA
La pista World RX se construye dentro del histórico circuito de carreras que se abre paso a través del bosque en Bikernieki. Creado para el World RX 2016 en Riga, la primera vez que el campeonato visitó Letonia, la pista de rallycross tiene 1.295 m de longitud y consta de un 60% de superficies sin sellar y un 40% de asfalto. Incluye tres saltos, dos de ellos donde la vuelta joker y la vuelta estándar corren paralelas entre sí.

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