sábado. 18.05.2024
Pirelli_F1_FSC

Pirelli se ha convertido en la primera compañía de neumáticos en producir una gama completa de neumáticos de competición certificados por FSCTM (Forest Stewardship CouncilTM). Desde esta temporada, todas las cubiertas utilizadas en el FIA Formula One World ChampionshipTM lucirán en sus flancos el logotipo FSC, que certifica que todo el caucho natural utilizado para su producción respeta los estrictos criterios de tipo medioambiental y social de FSC, la organización no gubernamental de referencia en materia de sostenibilidad forestal.

Esta noticia, avanzada el pasado 10 de octubre coincidiendo con la renovación del acuerdo de Pirelli como Global Tyre Partner de la Formula 1® hasta 2027, abarca todos los neumáticos utilizados en 2024, tanto en carrera como en los entrenamientos de pretemporada. Las cubiertas con certificado FSC responden a un intenso programa de desarrollo iniciado en 2022 y que ha acreditado óptimos resultados en materia de fiabilidad y rendimiento.

La primera sesión de entrenamientos libres del FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX 2024 marcará el debut de estas cubiertas en un Gran Premio. Esta noticia representa un importante hito para Pirelli, que mantiene su compromiso con proporcionar soluciones sostenibles y de alto rendimiento incluso en un entorno tan especial como el del deporte del motor, que tiene en la Formula 1® su máxima expresión competitiva y tecnológica.

Pirelli es uno de los referentes globales en la lucha contra el cambio climático, como acredita su presencia, por sexto año consecutivo, en la lista Climate A de CDP (Carbon Disclosure Project), organización sin ánimo de lucro que investiga y divulga información medioambiental. Pirelli también ha sido el primer fabricante de neumáticos en obtener el distintivo tres estrellas del Programa medioambiental de la FIA.

La firma italiana, de la mano de la FIA y la Formula 1®, refuerza su posición en la primera línea de la investigación y el desarrollo en el campo de las nuevas tecnologías, tanto en su vertiente técnica como deportiva, a fin de reforzar el trabajo ya realizado para reducir las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de un neumático de Fórmula 1®. El certificado FSCTM se une a una larga lista de iniciativas impulsadas en el mundo del deporte del motor por la marca en los últimos años:

  • Todos los neumáticos utilizados por Pirelli en pista durante un fin de semana de Gran Premio –utilizados en F1TM, F2TM, F3TM y F1 AcademyTM– se transformarán en materias primas de tipo secundario para mútliples usos circulares.
  • La energía eléctrica utilizada para producir las cubiertas de F1TM, F2TM, F3TM y F1 AcademyTM procede exclusivamente de fuentes renovables 100% certificadas.
  • El uso de tecnología de diseño ‘virtual’ reduce significativamente los tiempos de desarrollo y, en particular, la cantidad de prototipos, lo que disminuye la cantidad de materiales necesarios.
  • La eliminación de calentadores para las mantas térmicas de los neumáticos de lluvia, en vigor desde Mónaco 2023, reduce el uso de energía eléctrica.
  • Una logística perfeccionada, con transporte marítimo en lugar de aéreo como opción preferente, reduce las emisiones.

Giovanni Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo de Pirelli Motorsport, Sostenibilidad y Movilidad Futura: “El debut de nuestros neumáticos con certificación FSC en el mundo del deporte del motor representa un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad de Pirelli. En 2021 ya fuimos el primer fabricante en equipar un coche de calle con cubiertas certificadas por FSC, y nos enorgullece ser también los primeros en dar este paso en el mundo del motorsport. La Formula 1 es un laboratorio al aire libre extraordinario para nosotros. Nos permite no sólo diseñar y poner a prueba nuestra nueva tecnología y mejorar los procesos de investigación y desarrollo para las cubiertas de producción para carretera abierta, sino también vincularlo a las máximas prestaciones, aspecto típico dentro del exigente entorno automovilístico, junto al compromiso de dirigirnos hacia un mundo cada vez más sostenible”. 

¿Qué es la certificación FSC?

Forest Stewardship CouncilTM (FSCTM)  –organización sin ánimo de lucro que se rige siguiendo perspectivas medioambientales, sociales y económicas por igual– cubre más de 150 millones de hectáreas de bosques certificados y es el referente global para una silvicultura sostenible. Los estrictos criterios de gestión de FSC exigen que los bosques se gestionen preservando la diversidad biológica, al tiempo que se beneficia a las comunidades locales y de trabajadores de forma beneficiosa económicamente para ellos. El exigente proceso de certificación de FSC garantiza que todos los materiales certificados se separan de los que no lo son a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la plantación a la fábrica.

Cadena de suministro de caucho natural de Pirelli

La certificación FSC del caucho natural de plantaciones certificadas que utiliza Pirelli para los nuevos neumáticos del FIA Formula One World Championship es el último paso en el largo camino de la compañía en la gestión sostenible de la cadena de suministro de esta materia prima fundamental. Se consigue gracias a una hoja de ruta con mejores prácticas en los países de origen del caucho, en línea con los principios y valores de la Política del Caucho Sostenible Natural de Pirelli, lanzada en 2017. Este documento es el resultado de la consulta con stakeholders clave en la cadena de valor del caucho natural, que incluye a ONGs, proveedores principales de Pirelli, agricultores y comercializadores, clientes del entorno del automóvil y otras organizaciones globales.


 

Los neumáticos FSC debutan en Fórmula 1