miércoles. 07.12.2022
RX_Cataluña_Heidfeld_Checa_1

El Circuito de Barcelona da la bienvenida a las estrellas de la Fórmula 1 y MotoGP, este fin de semana, a dos de los grandes premios de la máxima categoría y dos héroes volverán para hacer su debut en rallycross, como Nick Heidfeld y Carlos Checa que se preparan para abordar la disciplina del rallycross por primera vez en el Campeonato FIA RX2e.

Después de ser coronado Campeón Internacional de Fórmula 3000 en 1999, Heidfeld obtuvo 13 podios en la F1 entre 2000 y 2011, compitiendo para equipos como BMW, Williams y Renault y ocupando el quinto lugar de su carrera en la clasificación del Campeonato Mundial en 2007.

Cariñosamente apodado 'Quick Nick', el alemán también mostró posteriormente su versatilidad al establecerse como uno de los favoritos tanto en la Fórmula E (alcanzando el podio en ocho ocasiones en el transcurso de cuatro campañas completas) como en la FIA. Campeonato Mundial de Resistencia, triunfando en la clase LMP1-L en las legendarias 24 Horas de Le Mans en 2014 con Rebellion Racing.

RX_Cataluña_Heidfeld_Checa_2

En cuatro participaciones en la American Le Mans Series en 2013, Heidfeld nunca estuvo fuera del podio (consiguiendo la victoria en Petit Le Mans), mientras que también participó en las 24 Horas de Nürburgring y ostentaba el récord del tiempo más rápido en la icónica subida de Goodwood. 20 años al volante de un McLaren MP4/13 F1. Ahora, más de cuatro años después de su última aparición en competición, el nativo de Mönchengladbach se está preparando para volver a ponerse el casco y el mono de carreras para luchar en el RX2e.

“¡Me siento muy emocionado!” comentó. “Me encanta conducir y he disfrutado probando muchas categorías y coches diferentes, pero el rallycross es algo completamente diferente. Incluye saltos, conducción en diferentes superficies, derrapes…

“La idea y la oportunidad surgieron en el último momento, y como nunca he dado una sola vuelta en un coche de rallycross, no estaré muy preparado, pero me encantan los desafíos. Conocer QEV también hizo que mi decisión de saltar a esto en tan poco tiempo fuera mucho más fácil.

Tengo muchas ganas de ver todos los aspectos que serán nuevos para mí y entrarán en el fin de semana con una mentalidad muy abierta. Mi primer objetivo es divertirme. Por supuesto, siempre es más divertido cuando obtienes un buen resultado, pero soy muy consciente de que estoy lejos de ser un experto en rallycross y no he corrido en mucho tiempo. Tal vez esto me lleve de vuelta a las carreras en el futuro. Vamos a ver..."

RX_Cataluña_Heidfeld_Checa_3

Checa también tiene un récord de carreras estelar, aunque a diferencia de Heidfeld, la gran mayoría de su éxito se ha logrado sobre dos ruedas en lugar de cuatro. Proveniente de Barcelona, ​​el español tiene buenos recuerdos del Circuito de Barcelona, ya que logró su primera victoria allí en 1996 en el precursor de MotoGP de 500cc, con una actuación dominante que resultó en el éxito número 100 de Honda en un gran premio en la categoría reina.

En total, Checa pasó más de una década compitiendo en la máxima categoría del motociclismo, imponiéndose nuevamente en Madrid en 1998 y sumando 22 podios más. Luego ganó el clásico de resistencia de 8 horas de Suzuka en 2008 junto con el múltiple campeón británico de Superbikes Ryuichi Kiyonari, y se alzó con los laureles del Campeonato Mundial de Superbikes con Ducati tres años después.

“He estado siguiendo el rallycross”, explicó, “y habiendo asistido dos veces como espectador al evento World RX en Cataluña, me impresionó lo que vi, por lo que tener la oportunidad de competir en él es realmente emocionante.

Ya probé el coche RX2e en Calafat, pero correr será otra cosa otra vez. El Circuito de Barcelona para mí es un lugar muy emotivo. Es donde comencé mi primera carrera en el Campeonato del Mundo de 125cc en 1993 y donde gané mi primera carrera en 500cc. Ahora volver aquí y participar en este increíble campeonato es muy especial y me siento muy motivado para el fin de semana que viene”.

Checa se unirá a su compatriota Laia Sanz para una carrera de 'exhibición' con el coche RX2e en el Moll de la Barceloneta en Port Vell, con la pareja acompañada por el ex ganador del Campeonato Mundial de Turismos de la FIA. Jordi Gené en un Cupra UrbanRebel, como evento de promoción para el histórico World RX de Cataluña totalmente eléctrico.

Sanz, catorce veces campeona del mundo de trial femenino de la FIM, regresará a RX2e para una cuarta salida este fin de semana, con el prodigio adolescente belga Viktor Vranckx.

RX_Cataluña_Heidfeld_Checa_4

Nick Heidfeld y Carlos Checa listos para debutar en rallycross