
El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team se enfrentará a un nuevo terreno cuando el Rallye Islas Canarias albergue por primera vez una prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA del 24 al 27 de abril.
La isla de Gran Canaria, situada en el océano Atlántico frente a la costa noroeste de África, albergará la cuarta prueba de la temporada 2025 y lo que podría considerarse el primer evento de asfalto puro del año. También será la primera prueba española del WRC que se celebre desde 2022.
TGR-WRT llega al viaje liderando el campeonato de constructores con 26 puntos de ventaja tras sus victorias en cada una de las tres primeras pruebas, y con Elfyn Evans encabezando la clasificación de pilotos con 36 puntos de ventaja tras sus victorias consecutivas en Suecia y Kenia. Sébastien Ogier regresa a la acción por primera vez desde su victoria en el Rallye de Monte-Carlo en enero para completar una alineación de cinco GR YARIS Rally1. El trío formado por Ogier, Evans y Kalle Rovanperä está nominado para competir por los puntos de constructores.
También estarán en acción Takamoto Katsuta y Sami Pajari. Este último pilota bajo la bandera de TGR-WRT2 y es el único del quinteto de pilotos que ha competido previamente en el Rally Islas Canarias, que llega al WRC tras muchos años como prueba del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA.
El evento es conocido por sus carreteras sinuosas que suben o bajan constantemente por el terreno montañoso, a menudo flanqueadas por barreras a un lado y rocas al otro. Una superficie abrasiva, formada en parte por lava volcánica, debería proporcionar niveles de agarre altos y constantes, pero también puede suponer un riesgo de desgaste de los neumáticos, mientras que la ubicación insular puede provocar condiciones meteorológicas variables. El rallye tiene su base en Las Palmas, la capital de la isla, al noreste, con el parque de asistencia junto al Estadio de Gran Canaria, mientras que los tramos se disputan por toda la isla. Tras el shakedown y la salida ceremonial el jueves, el rallye arranca de verdad el viernes, con tres tramos por el centro de la isla que se disputan dos veces antes y después de la asistencia del mediodía. Un formato similar se sigue durante la mayor parte del sábado, con la acción centrada en el norte y concluyendo con una superespecial que discurre parcialmente dentro de un estadio de baloncesto. El rallye concluye el domingo con cinco tramos al sur, cerca de Maspalomas, donde se celebrará la ceremonia del podio.
Se inscriben un total de nueve GR Yaris Rally2, entre los que se encuentra el campeón español Alejandro Cachón, que da el salto al WRC2 con Toyota España y Teo Martín Motorsport. También participan en campañas del WRC2 el subcampeón del ERC del año pasado, Mathieu Franceschi, con AMD Motorsport, así como Fabio Schwarz, hijo del expiloto de Toyota WRC, Armin Schwarz. Otros participantes en WRC2 son el dúo del Programa TGR WRC Challenge, formado por Yuki Yamamoto y Hikaru Kogure, además de Diego Domínguez (Teo Martín Motorsport) y el piloto español Carlos Moreno (Raceseven). El líder de la serie, Oliver Solberg (Printsport), y Georg Linnamäe (RedGrey), también están inscritos, pero no registrados, para puntuar en esta prueba.
Juha Kankkunen (Subdirector del Equipo): “Todo el equipo está deseando afrontar un nuevo reto en el Rally Islas Canarias. Aunque no ha sido en el WRC, es un rallye que he podido pilotar seis veces (la última vez fue hace 10 años) y será un placer volver. Las pistas son muy buenas y estoy seguro de que los pilotos lo disfrutarán. La mayoría de nuestros pilotos no tienen experiencia allí, pero en general contamos con una alineación muy sólida, con Sébastien también presente esta vez, y el equipo se ha estado preparando bien. Ha sido un buen comienzo de temporada hasta ahora y, por supuesto, esperamos que siga así”.
Elfyn Evans (Piloto coche 33): “Hemos tenido una buena racha de rallyes al principio de la temporada, pero eso no cambia nada para mí en cuanto a mi planteamiento: solo queremos hacer un buen rally y conseguir el mejor resultado posible. En cuanto a las características, podemos esperar tramos generalmente muy limpios y bastante revirados. La mayoría de los rallyes de asfalto que hemos disputado en el campeonato en los últimos años han sido más bien de tierra y hemos echado de menos la variedad de un rally de competición como este. Con tan pocos cortes, la posición en carretera no debería ser muy importante, así que no creo que ser el primero suponga una gran ventaja, si es que la hay; sospecho que las condiciones deberían ser similares para todos y que la lucha será justa”.
Kalle Rovanperä (Piloto coche 69): “Es emocionante participar en un nuevo rallye de asfalto que parece bastante diferente a los que solemos hacer. Por lo que he visto en el ERC, parece un rally muy bueno con condiciones buenas y estables, lo que promete ser muy divertido. También va a ser todo un reto ir allí por primera vez y tomar nuevas notas para carreteras como esas, donde creo que hay que estar realmente a punto en todas partes para ser rápido. Hicimos buenos progresos en nuestra prueba en España la semana pasada y tenemos mejores sensaciones sobre asfalto. Hemos tenido algunos rallyes complicados últimamente, así que definitivamente queremos revertir la situación y, con suerte, lograr un buen resultado”.
Sébastien Ogier (Piloto coche 17): “Siempre es emocionante participar en un nuevo rallye. Es casi como la esencia del rallye, donde nadie conoce las carreteras y hay que empezar desde cero. Tendremos un reconocimiento muy exigente para descubrir todos los tramos, y tomar buenas notas será crucial para ser rápido en este rallye. Es una situación que me ha ido bien en el pasado y espero poder seguir haciéndolo bien y luchar por los primeros puestos. Por lo que he visto, las carreteras tienen un aspecto muy bonito, pero también sé que en una isla del Atlántico, el tiempo puede cambiar muy rápido. Será genial volver a este tipo de tramos de alto agarre y estilo circuito, y espero que podamos estar en la pelea y luchar por la victoria”.
Takamoto Katsuta (Piloto coche 18): “Por lo que he oído de otros pilotos, el Rallye Islas Canarias es uno de los mejores rallyes de asfalto, así que tengo muchas ganas. Es un rally de asfalto puro, sin muchos cortes ni tierra en la carretera, y en estas condiciones podemos disfrutar al máximo del rendimiento del coche y de la aerodinámica. Me recuerda un poco a mi experiencia previa en circuitos, y espero que esto me ayude a tener un buen rendimiento. Al mismo tiempo, volveremos a tener neumáticos nuevos para este rallye y tendremos que ver cómo se comportan en esos tramos e intentar adaptarnos lo mejor posible”.
Sami Pajari (Piloto coche 5): “Ir de Kenia a Canarias es quizás el mayor contraste que podemos tener entre dos rallyes del campeonato. Corrí el rallye hace cuatro años con un Rally4 y me gustó mucho; es uno de los rallyes más parecidos a un circuito. Algunos tramos, en particular, son bonitos y anchos, con una superficie limpia y sin muchos cortes. La semana pasada hice una buena prueba tanto en seco como en mojado, y me sentí muy bien al volante. En Kenia, la idea era evitar problemas, lo cual fue clave para nuestro resultado; aquí debería haber menos posibilidades de fallo y espero que sea un rally agradable para nosotros”.