sábado. 20.04.2024

Ante todo, la nueva generación de smart es auténticamente eléctrica. Con la transición consecuente a sistemas de propulsión eléctrica por batería que no generan emisiones, la marca regresa a sus orígenes. Junto con un diseño avanzado y la interconexión inteligente, smart ofrece hoy en día un concepto de movilidad urbana sostenible e integral.

A partir de ese momento, en Mercedes-Benz se comenzó a trabajar en un concepto de vehículo para el tráfico de cercanías cuyo sistema de propulsión fuera no solo completamente eléctrico, sino que también supusiera la solución a los futuros desafíos de la movilidad urbana.

Basándose en la idea del visionario Nicolas Hayek, el smart con propulsión eléctrica ecológica se hizo por fin realidad en 2007. Desde entonces, cada nueva generación de smart ha ofrecido una versión totalmente eléctrica. Con los nuevos modelos fortwo y forfour se inicia una nueva era: smart apuesta ahora exclusivamente por la tecnología de propulsión eléctrica por batería que no genera emisiones.

UNA NUEVA ERA

El smart hace la vida más fácil en la ciudad. Con su concepto radical y nuevas ideas, smart ofrece desde sus inicios las soluciones adecuadas para mejorar el día a día en la ciudad. Su manejo resulta muy sencillo y el concepto general es altamente intuitivo. Todo está reducido a lo esencial, por lo que smart ofrece más tiempo, más energía y, sobre todo, más libertad.

Con la transición consecuente hacia una tecnología de propulsión eléctrica por batería, la marca regresa al futuro. Y para lograrlo, no necesita reinventarse sino redescubrirse: al fin y al cabo, smart se concibió desde un principio como una marca de coches eléctricos. Y para ponerlo de manifiesto, los diseñadores se han inspirado en los icónicos detalles de las primeras generaciones y los han trasladado a la nueva era de la movilidad eléctrica. De este modo, un auténtico original se convierte en lo que siempre ha sido: un original eléctrico.

Los diseños pomposos son cosa del pasado, ahora prima la sofisticación: el frontal del smart fortwo y del smart forfour es distinto por primera vez en los nuevos modelos eléctricos. Mientras el cuatro plazas presenta la dinámica «forma de A» abierta hacia abajo con faros antiniebla integrados opcionales asumida del prototipo smart Vision EQ fortwo, el smart fortwo mantiene su tradicional rostro amable. Con la vuelta de la calandra en «forma de V» sin emblema junto con el distintivo smart por encima de ella, la marca hace un guiño a los diseños de sus primeros modelos. Una novedad que comparten ambos modelos es el color: por primera vez, las calandras del radiador del smart fortwo y el smart forfour se pintan en el mismo color de la carrocería y no en un tono de contraste.

La sencillez de líneas de la nueva estructura se debe también a los faros. El cambio consecuente a un sistema de accionamiento eléctrico por batería, conlleva asimismo que el sistema de iluminación conste opcionalmente de diodos luminiscentes, más potentes y duraderos. smart asume ahora en la producción en serie este equipamiento, que causó sensación en los prototipos forease y forease+. Tres grandes elementos de diodos luminosos activos confieren al vehículo un característico diseño lumínico e integran la luz de cruce, la luz de carretera y los intermitentes.

También las luces traseras de los modelos actualizados de smart son otro elemento destacado tanto desde el punto de vista estético como técnico. Opcional cientos de elementos LED conforman de manera sofisticada el contorno de las luces en la conocida geometría básica en forma de rombo. Situados bajo una cubierta plana de plástico, no solo crean un particular efecto de profundidad, sino que también brindan una iluminación homogénea. De esta manera, la luz varía constantemente en función del ángulo de visión y de la distancia del observador.

Las demás características de diseño conservan la apariencia típica de smart. Su diseño de «un volumen y medio» con voladizos extremadamente cortos en el frontal y la zaga y las ruedas colocadas a ras de los anchos pasarruedas le siguen confiriendo su característica «actitud», que se traduce en una presencia poderosa sobre la calzada. Por supuesto, la visibilidad y su impresionante maniobrabilidad siguen siendo argumentos de peso a favor del pequeño coche urbano.

Su amplitud continúa siendo generosa. El smart fortwo y el smart forfour siguen siendo imbatibles en lo que respecta a las medidas interiores del habitáculo en relación con la longitud exterior. Ningún otro coche ofrece tanto espacio en una superficie tan pequeña como los dos nuevos smart. Para aprovechar mejor el espacio, los diseñadores han desarrollado una consola central completamente nueva. En lugar del cajón lateral oculto, ahora hay un amplio compartimento portaobjetos delante de la palanca selectora que puede cerrarse con una persiana. Aquí se pueden guardar con seguridad incluso los smartphones de mayor tamaño. Gracias al portavasos doble extraíble, también se pueden transportar dos vasos para el café en el nuevo compartimento.

INFOENTRETENIMIENTO

En el interior destacan, además de la nueva consola central, el aumento considerable del tamaño del Media-System. La nueva generación de infoentretenimiento abre una nueva dimensión en lo que respecta a flexibilidad y confort de utilización. Con el nuevo concepto UX, smart apuesta por primera vez por la interacción sin fisuras con los teléfonos móviles del cliente y su potencia de procesamiento.

La concentración en lo esencial, como la pantalla táctil de ocho pulgadas y la gran compatibilidad con diversos sistemas de smartphone, permite al cliente disfrutar no solo de una solución de infoentretenimiento más económica, sino sobre todo, de una solución muy fácil de manejar y que se puede actualizar. De este modo, si se cambia de smartphone o si hay nuevas aplicaciones disponibles después de una actualización de software, estas se pueden utilizar también de inmediato en el smart.

Con este cómodo concepto para el cliente, smart se distingue considerablemente de sus competidores y demuestra que, a menudo, las soluciones más simples son las que más ventajas aportan.

TOTALMENTE DIGITAL

smart pasa a ser una marca no solo totalmente eléctrica, sino también totalmente digital. Para ofrecer a los clientes el mejor servicio posible, smart ha rediseñado su oferta digital. Su nuevo aspecto es más intuitivo de manejar y, además, es homogéneo. Las páginas web y las aplicaciones para smartphone y wearables presentan ahora la misma interfaz minimalista.

La aplicación smart EQ control lleva la movilidad eléctrica al smartphone del conductor. Es el acompañante digital para el conductor del smart y le permite consultar a distancia el estado de su vehículo. De este modo, el conductor conoce en todo momento la autonomía restante o el estado de carga de su vehículo y puede planificar cómodamente sus desplazamientos diarios. La preclimatización, que permite calentar o refrigerar el coche cómodamente a través de la aplicación, es también una función importante de esta.

De este modo, la aplicación también se ha sometido a un lavado de cara en el marco de la reestilización de los modelos. El diseño se integra en la nueva interfaz minimalista de los servicios digitales de smart. Pero no solo se ha optimizado la interfaz de la aplicación. En la nueva versión se ha mejorado también la interacción directa con los clientes. De este modo, es posible avisar al cliente por ejemplo de los próximos trabajos de mantenimiento en el servidor o informarle sobre el estado de la aplicación.

Uno de los deseos que expresaron los clientes fue que se pudiera acceder más rápidamente a las principales funciones de la aplicación. Con la integración en los widgets del smartphone y una aplicación para Apple Watch, smart hace posible que la información llegue de forma aún más directa al usuario. Echando un vistazo rápido a la muñeca, el cliente puede consultar en su Apple Watch el estado actual de la batería, conocer la autonomía restante o iniciar la función de preclimatización. Con ello, la aplicación smart EQ control y sus funciones son aún más accesibles y logran la conexión digital del cliente con su smart.

Nueva generación Smart: vanguardista, digital, urbana