viernes. 26.04.2024

Diseño dinámico, aumento notable en el placer de conducir y una funcionalidad optimizada, con la ayuda de detalles innovadores, marcan al nuevo BMW Serie 3 Touring. La última generación del deportivo familiar combina los atributos principales de la Serie 3 de BMW de manera más convincente que nunca, con un generoso espacio a bordo y un interior muy versátil. El carácter elegante y progresivo del nuevo Serie 3 Touring se ve subrayado por el ambiente premium ampliamente refinado de su interior y las últimas innovaciones en control/operación y conectividad.

DISEÑO EXTERIOR

Las proporciones distintivas y un lenguaje de diseño definido por líneas nítidas y superficies contorneadas aseguran que el exterior del nuevo Serie 3 Touring ofrezca una figura dinámica y musculosa que consigue un gran impacto visual. Sus dimensiones exteriores han aumentado en comparación a su predecesor. Es 76 mm más largo (con 4.709 mm), 16 mm más ancho (1.827 mm) y 11 mm más alto (1.440 mm). Su distancia entre ejes crece 41 mm (2.851 mm) mientras que sus vías más anchas, con 43 mm más en el tren delantero (1.587 mm) y 21 mm en el trasero (1.604 mm), contribuyen a mejorar su aplomo y agilidad.

Al igual que en el nuevo Serie 3 berlina, el diseño de la parte delantera, con la gran parrilla con los riñones de BMW, los delgados faros dobles y el paragolpes de elaborado diseño, acentúa la poderosa presencia del coche. Este aspecto familiar se enfatiza aún más por una llamativa forma que se eleva hacia el contorno del faro y las tomas de aire en forma de T horizontal (en los modelos con especificación de serie y acabados Sport / Luxury). Los faros LED son de serie, siendo opcionales los de LED con funciones adicionales y los faros LED adaptativos con luz láser BMW de luz larga no deslumbrante (con un alcance de unos 530 metros). Los antiniebla delanteros de LED también están disponibles como opción.

La interacción entre la línea del techo y de las ventanas laterales aporta un particular dinamismo a la silueta familiar del Serie 3 Touring. Una poderosa y definida línea que se desliza hacia abajo desde el panel lateral frontal hasta la parte posterior y la curva Hofmeister (el familiar trazo de BMW en el borde posterior de la ventana lateral), le confiere una presencia deportiva y la sensación de avanzar. Y transmite clase con los raíles de techo de serie y la moldura de aluminio para los pilares B y C, así como alrededor de las ventanas laterales. Los flancos trazan una trayectoria que fluye hacia la parte posterior, donde un pronunciado alerón, los pilotos de LED oscurecidos y los tubos de escape de doble salida para todas las versiones, aportan un mayor énfasis dinámico.

INTERIOR

El diseño del puesto de conducción orientado hacia el conductor, la nueva agrupación de pantallas de información central y la instrumentación y los controles concentrados en un pequeño número de paneles funcionales, aportan un aura deportiva al interior del nuevo BMW Serie 3 Touring. De serie incluye volante deportivo multifunción forrado en piel de nuevo diseño, con apoyos para pulgares y molduras galvanizadas. La consola central superior, y el diseño conjunto de los paneles de las puertas y la instrumentación, crean una sensación envolvente. Al mismo tiempo el panel de instrumentos irradia modernidad y ligereza, que se combinan con sus líneas horizontales, los discretos embellecedores galvanizados y otros detalles de estilo que transmiten la amplitud y el ambiente de elevada calidad del interior.

Los nuevos asientos del nuevo Serie 3 Touring mejoran el confort en recorridos largos. El espacio para los hombros en las plazas delanteras ha crecido de manera significativa, al tiempo que ofrece más espacio a la altura de la cabeza en todas sus plazas. En la parte trasera aumenta la distancia para las piernas y se ha mejorado la accesibilidad a estas plazas. La banqueta trasera tiene capacidad para acoger tres sillas infantiles, dos de las cuales pueden fijarse con puntos de sujeción ISOFIX.

El nuevo Serie 3 Touring viene de serie con portón del maletero de apertura eléctrica. La opción acceso confort también permite abrirlo y cerrarlo con la función manos libres. La luneta trasera se abre por separado, algo familiar para los clientes de BMW, y su boca de entrada es 20 milímetros más ancha que en el modelo anterior.

La carga de objetos grandes y pesados es más sencilla gracias a un compartimiento de carga que es hasta 112 milímetros más ancho, una boca de carga 30 milímetros más alta y 125 mm más ancha en su zona superior, un plano de carga ligeramente más bajo (a 616 mm del suelo) y una reducción de la altura del escalón entre el plano de carga y el piso del maletero de 35 a 8 mm. Opcionalmente se ofrece un gancho de remolque que se extiende y retrae eléctricamente.

El maletero del nuevo Serie 3 Touring tiene 500 litros de capacidad, 5 litros más que su predecesor, con todos los asientos ocupados. El volumen de carga directamente utilizable se ha incrementado en 32 litros. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos, esta capacidad aumenta hasta un máximo de 1.500 litros. Los respaldos se dividen en tres secciones 40:20:40, pudiéndose liberar desde el maletero con solo presionar un botón, opcionalmente. Este conjunto de botones se emplaza en un panel de control de nuevo diseño en el lado derecho del maletero. La lona cubre equipajes y la red de separación de la carga se pueden transportar en compartimentos especialmente diseñados bajo el piso del maletero. Los rieles antideslizantes opcionales integrados en el piso del maletero son una nueva característica que no se encuentra en ninguno de los competidores del nuevo BMW Serie 3 Touring. Los rieles se extienden automáticamente cuando se cierra el portón trasero y evitan que la carga se deslice durante el viaje.

SEIS POTENTES Y EFICIENTES MOTORES

Tres motores de gasolina y tres unidades diesel estarán disponibles cuando comience la comercialización del nuevo BMW Serie 3 Touring, o unas semanas más tarde. El BMW M340i xDrive Touring marca su territorio con énfasis gracias al dinamismo de su potente motor de gasolina de seis cilindros en línea con 374 CV. La gama también incluye un par de motores de gasolina de cuatro cilindros con 184 CV en el 320i Touring y 258 CV en el 330i Touring. Dentro de los diésel están disponibles un seis cilindros en línea de 265 CV en el 330d xDrive Touring y dos motores de cuatro cilindros en línea: con 150 CV en el 318d Touring y 190 CV en el 320d Touring.

El motor diésel de cuatro cilindros del BMW 318d Touring equipa de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, ofreciéndose como opción la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades, que forma parte del equipo de serie en el resto de versiones. La tracción total inteligente, que optimiza la distribución del par motor, es de serie en los modelos más potentes de gasolina y diésel, al tiempo que se ofrece como opción para los 330i xDrive Touring y 320d xDrive Touring. Todas las versiones cumplen con el estándar de emisiones de escape Euro 6d-TEMP. En 2020 irrumpirá, por primera vez en la gama Serie 3 Touring, un modelo híbrido enchufable.

INNOVADORA TECNOLOGÍA DE CHASIS

El desarrollo de la estructura de la carrocería y la tecnología del chasis del nuevo BMW Serie 3 ha estado guiado por el placer de conducción, con un notable aumento de la agilidad respecto a su predecesor, un comportamiento excepcionalmente preciso y una conducción confortable en distancias largas.

La rigidez de la carrocería del nuevo Serie 3 Touring se ha incrementado alrededor del 25% en general y hasta un 50% en algunas áreas. Los soportes de la suspensión también son significativamente más rígidos que en el modelo anterior. Además, el nuevo Serie 3 Touring tiene un centro de gravedad bajo y una distribución de peso 50:50. A pesar del incremento en sus dimensiones exteriores, el mayor equipamiento de serie, la superior rigidez y la acústica mejorada, el nuevo modelo es hasta 10 kg más ligero que el anterior Serie 3 Touring. Una aerodinámica optimizada reduce su coeficiente de penetración a 0,27 (320d Touring).

Los amortiguadores con función de desplazamiento, que son parte de la tecnología de suspensión de serie, y la suspensión opcional M Sport, son clave para crear un equilibrio entre deportividad y confort que ningún rival puede igualar. El control variable continuo de los amortiguadores les permite ajustar su dureza de forma progresiva y en relación a la variación del recorrido del muelle. Esto reduce perceptiblemente el movimiento de la carrocería, al nivelar las vibraciones generadas por un firme irregular o las que se producen al tomar curvas de forma dinámica.

La suspensión deportiva M (con una reducción de la altura de carrocería de 10 mm) se une en la lista de opciones a la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. Las dos posibles suspensiones opcionales también proporcionan a los clientes los beneficios de la dirección variable deportiva. También se puede optar por los frenos deportivos M, con pinzas fijas de cuatro pistones en las ruedas delanteras. Estas pinzas, pintadas en azul, muestran el logotipo M.

El nuevo M340i xDrive Touring incluye, de serie, un diferencial deportivo M, que está disponible como opción para los 330i Touring, 330i xDrive Touring y 330d Touring, junto a la suspensión deportiva M o la M adaptativa. El bloqueo del diferencial trasero, completamente variable y con control electrónico, mejora significativamente la tracción, agilidad, estabilidad y reacciones en curva.

 

El nuevo BMW Serie 3 Touring