viernes. 19.04.2024

Ya en su tercera generación, el nuevo Kia Ceed, concebido, diseñado, desarrollado y fabricado en Europa, fortalece la presencia de Kia en el segmento C con un diseño atlético, nuevas e innovadoras tecnologías y una conducción mejorada.

Como sus predecesores, el nuevo modelo se ha concebido, diseñado y desarrollado en Fráncfort por los equipos de diseño, desarrollo de producto e I+D de Kia. Se fabrica en las instalaciones que la marca tiene en Zilina, Eslovaquia, junto con el Kia Sportage y el Kia Venga.

La variante de cinco puertas comenzará a ser comercializada en España en septiembre de 2018.

DISEÑO EXTERIOR

Más bajo, ancho y con un voladizo trasero más largo que el del modelo al que reemplaza, la silueta con un habitáculo retrasado del Ceed constituye una expresión de madurez atlética. Unas líneas rectas reemplazan a los bordes redondeados de su predecesor. La parte frontal ha evolucionado con una parrilla "tiger-nose" más ancha, una toma de aire inferior y líneas precisas que enmarcan su "rostro". Tiene de serie luces diurnas de LED tipo "cubito de hielo", que recuerdan a las de anteriores versiones Kia GT y GT-Line. De perfil, los trazos rectos nítidos alargan visualmente el capó y le confieren una estampa más elevada. La línea de hombros, que ahora corre en un plano más horizontal, crea una imagen de madurez y fuerza. El nuevo modelo adopta el ancho pilar C que se ha convertido en una seña de identidad en los diseños recientes de Kia; también dota a la línea superior de las ventanillas de un elegante contorno de "media luna". En la parte trasera, las luces diurnas de LED confieren al Ceed una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible sobre la carretera.

Construido a partir de la nueva plataforma "K2" de Kia, el nuevo Ceed es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 23 mm más bajo (1.447mm) que el modelo anterior. Su distancia entre ejes permanece igual con 2.650 mm, mientras que el voladizo delantero ha sido acortado 20 mm (hasta 880 mm) y el trasero alargado otros 20 mm (ahora 780 mm).

Compartiendo casi las mismas dimensiones que la versión cinco puertas, el Ceed Sportswagon cuenta con un espacio de carga más largo y un voladizo trasero más grande. Extendiendo las líneas rectas de la carrocería, esta acaba en un sutil spoiler trasero y comparte con la versión cinco puertas su estética robusta y deportiva. El voladizo trasero se incrementa en 115 mm (ahora 1.070mm) en comparación con el modelo anterior. Con 4.600 mm de longitud total -95 mm más que su predecesor-el nuevo modelo ofrece un espacio de carga notablemente mayor.

Desde su lanzamiento, el nuevo Ceed estará disponible con 10 acabados de pintura. Del mismo modo ofrecerá una selección de llantas de varios tamaños y diseños, para que los clientes puedan elegir llantas de acero de 15 pulgadas, o aleación de 16 y 17 pulgadas.

DISEÑO INTERIOR

En el habitáculo, el Ceed es más ergonómico que nunca y está recubierto con materiales de mayor calidad por toda la estancia. Kia ha adaptado para el Ceed la arquitectura interior de sus últimos modelos, con una disposición horizontal de un salpicadero con una imagen escultural, continua y afinada. Este diseño también crea una mayor sensación de espacio para los pasajeros delanteros, además de proporcionar más amplitud para las piernas y una visión frontal más clara.

Para todos los modelos, el salpicadero está dividido en un área superior, con la pantalla táctil "flotante" del sistema de infoentretenimiento, y una parte inferior que aloja los controles para el audio, la ventilación y la calefacción. Con una disposición orientada al conductor, la consola central toma un ligero ángulo hacia el asiento del conductor para un manejo más fácil durante la marcha. Todo el interior está acabado con una mayor proporción de sofisticados materiales suaves al tacto, que realzan el ambiente del habitáculo. Las superficies están acabadas con remates metálicos satinados o cromados y los clientes pueden elegir entre una gama de tapicerías de tela ó mixta de tela y piel sintética.

La nueva plataforma contribuye a la distribución del espacio interior de forma más eficiente que en anteriores versiones, tanto en la carrocería de cinco puertas como en los modelos Sportswagon. Cuenta con mayor espacio para hombros para los pasajeros traseros (se incrementa en 34 mm siendo de 1.406 mm), mientras que la posición de los asientos traseros 16 mm más baja proporciona un adecuado espacio vertical. A  pesar de su techo más bajo, la plataforma y la posición de conducción más baja dan lugar a una mejora del espacio en la primera fila (987 mm). La fila de asientos traseros asegura un espacio vertical similar para los pasajeros de la segunda fila de asientos.

El nuevo Ceed  destaca respecto a su predecesor por un maletero más grande, de 395 l, que incrementa su capacidad en 15 litros. El borde del maletero es ligeramente más bajo - 87 mm en comparación con el Ceed anterior-, facilitando de este modo la carga de objetos pesados en el maletero. La separación en dos niveles del maletero permite aumentar o disminuir su altura, para adaptarlo a la carga o crear compartimentos.

El nuevo Sportswagon también incrementa significativamente su capacidad de almacenamiento. El maletero es 97 litros más grande (14%) que en el modelo anterior, expandiendo a 625 litros su capacidad- más largo que muchos turismos del segmento D. Igualmente la bocana de carga es más baja lo que facilita la introducción de objetos más pesados en el maletero.

Las expectativas de los clientes de turismos del segmento C van más allá de la capacidad de carga, por lo que los diseñadores de Kia se han asegurado de que la versatilidad y usabilidad sean aspectos importantes del Ceed Sportswagon, convirtiéndolo en uno de los coches más prácticos de su clase. Los asientos traseros abatibles están equipados en una configuración 40:20:40 y pueden abatirse de forma remota con un simple toque mediante una palanca situada en el interior del portón trasero. Con los asientos abatidos, el suelo del maletero es completamente plano. Cada Ceed Sportswagon viene equipado con una caja organizadora bajo el suelo para garantizar la seguridad u ocultar objetos pequeños, así como con una bandeja superior y un gancho para evitar que rueden los objetos. El portaequipajes viene incorporado de serie para facilitar un almacenamiento adicional.

CONCEBIDO PARA LAS CARRETERAS EUROPEAS

El nuevo Ceed ha sido desarrollado en exclusiva para las carreteras europeas y con los clientes de Europa en mente. Las características de confort y estabilidad del nuevo modelo se han afinado para que el nuevo Ceed supere al anterior en términos de dinamismo y placer de conducción. Al mismo tiempo, el desarrollo del nuevo modelo se ha enfocado en eliminar ruido y vibraciones haciendo a la cabina más refinada que nunca.

El nuevo Ceed ofrece una relación de transmisión un 17% mayor que su predecesor, con una relación 12,7:1 de su sistema de dirección con asistencia eléctrica. Requiriendo solo 2,44 vueltas de volante, este nuevo modelo proporciona una respuesta más precisa a las peticiones del conductor.

Además de una suspensión delantera más rígida, la atractiva conducción del Ceed se ve reforzada por neumáticos opcionales Michelin Pilot Sport 4 para aquellos clientes que soliciten llantas de 17” permitiendo alcanzar velocidades por encima de los competidores en el segmento C.

La tecnología juega un papel muy importante en el Ceed en la mejora de la experiencia de conducción y la seguridad. Todos los nuevos Ceed están equipados de serie con control electrónico de  estabilidad y el sistema de gestión de la estabilidad de Kia.
MOTORES Y TRANSMISIONES

La nueva gama Ceed está impulsada por una selección de motores desarrollados para satisfacer diferentes necesidades del cliente. Las opciones de gasolina incluyen una versión actualizada del popular motor de Kia T-GDi de 1,0 l (inyección directa de gasolina y turbocompresor), que genera 120 CV y un par máximo de 172 Nm con unas emisiones que van desde 125 g/km.

El nuevo motor "Kappa" T-GDi de 1,4 l reemplaza al  motor gasolina 1.6 y produce 140 cv, 4% más que su predecesor. El turbocompresor de este motor proporciona un rango de par máximo amplio, lo que mejora su respuesta en una mayor variedad de condiciones de circulación y que también reduce sus emisiones. Ejerce un par de 242 Nm desde 1,500 hasta 3,200 rpm, con unas emisiones combinadas (en base al ciclo WLTP reconvertido a NEDC 2.0) tan bajas como 125 g/km cuando incorpora la transmisión de doble embrague de 7 velocidades. La versión manual registra unas emisiones de 130 g/km.

También estará disponible un motor MPi (inyección multipunto) de 1,4 l y 100 CV con un par máximo de 134 Nm. El 1.4 l registra emisiones de 142 g/km de CO2 en ciclo combinado.

El nuevo Ceed también estará disponible con el nuevo motor diésel "U3" de Kia. Diseñado para ir más allá de los estrictos límites de emisiones de la última norma Euro 6d TEMP, el nuevo motor "U3" CRDi (inyección directa de conducto común) de 1,6 l utiliza un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para controlar las emisiones de forma activa y reducirlas significativamente. Por tanto, este nuevo motor genera menos dióxido de carbono, partículas y NOx que los anteriores motores diésel de Kia. Disponible con distintas potencias (115 y 136 CV), el nuevo diésel de 1,6 l entrega un par máximo de 280 o 300 Nm a un bajo régimen de vueltas si viene con un cambio manual y automático respectivamente. La versión de 136 CV también produce 280 Nm cuando va con transmisión manual de seis velocidades y 320 Nm con la transmisión de doble embrague y 7 velocidades.

TECNOLOGÍA Y PRESTACIONES

La innovación reside en el corazón del nuevo Kia Ceed, que se convertirá cuando esté a la venta en el modelo de su clase más avanzado tecnológicamente.

El habitáculo está dotado con una amplia gama de tecnologías que mejoran el confort y la funcionalidad para sus ocupantes. El sistema de infoentretenimiento "flotante" está disponible con una pantalla táctil de 7,0”, o bien con un sistema de navegación con pantalla táctil de 8,0” (20 cm).

El sistema permita la integración completa del Smartphone con Apple CarPlay y Android Auto. Android Auto está diseñado para trabajar con las versiones actuales  Android 5.0 (Lollipop) o superior. El sistema Apple CarPlay de Ceed es compatible con iPhone 5 y las versiones lanzadas desde entonces.

Un sistema Drive Mode Select permite a los conductores adaptar a su gusto la experiencia de conducción, con modos Normal y Sport. Los conductores pueden utilizar el Drive Mode Select para variar el grado de dureza de la dirección y cada modo cambia sutilmente el carácter del motor. El modo Normal maximiza el potencial del motor para una mayor economía de consumo y ofrece un tacto de dirección más suave. El modo Sport actúa sobre la respuesta del acelerador, hace posible una mayor aceleración -desde parado o en marcha- y adapta la dirección para añadirle dureza y una mejor respuesta a los movimientos del volante.

En el exterior, el nuevo Ceed está dotado de serie con luces diurnas de LED con un nuevo diseño tipo "cubo de hielo". Anteriormente solo presentes en las versiones GT y GT-Line e integradas en el paragolpes delantero, las DRL "cubo de hielo" ahora están integradas en los grupos ópticos en todas las versiones de la gama Ceed. Los grupos ópticos integrales de LED están disponibles de forma opcional.

SEGURIDAD

Además de los siete airbags de serie, las tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción mejoran aún más la protección de los ocupantes, mediante sistemas activos de seguridad que disminuyen el riesgo de una colisión. Las tecnologías de seguridad de serie incluyen asistente dinámico para luces de carretera, Sistema de detección de fatiga del conductor, Sistema de asistencia de mantenimiento de carril y Sistema de advertencia de colisión frontal.

Por primera vez para los Kia vendidos en Europa, el nuevo Ceed estará disponible con asistencia para el seguimiento del carril, una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2. El sistema de asistencia para el seguimiento del carril detecta las líneas en la carretera para que el Ceed permanezca en su carril en la autopista. Controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los vehículos que circulan por delante. Este sistema emplea sensores para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y funciona entre 0 y 130 km/h.

Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema automático de asistencia al estacionamiento y sistema de asistencia de frenada de emergencia por colisión frontal.

Todos los nuevos Ceed están equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad de Kia. Si detecta una pérdida de adherencia, asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la intervención del control electrónico de  estabilidad.

A LA VENTA

El nuevo Kia Ceed entró en producción en el segundo trimestre de 2018 en las instalaciones de Kia en Zilina, Eslovaquia. Estará a la venta en España a finales del tercer trimestre de 2018, cubierto por el compromiso de calidad de Kia, con la garantía líder en la industria de 7 años o 150.000 km de serie.

El nuevo Kia Ceed fabricado en Europa