jueves. 12.12.2024

La sexta generación del Opel Corsa no solo tiene más sistemas de asistencia a la conducción que la mayoría de sus rivales, también posee una aerodinámica más avanzada.

Al igual que en todos los nuevos desarrollos de Opel, la aerodinámica del nuevo Corsa se ha optimizado en el túnel de viento de la Universidad de Stuttgart del Instituto de Investigación de Ingeniería de Automoción y Motores de Vehículos.

El resultado es un coeficiente aerodinámico de solo 0,29, un excelente valor para un coche de este tamaño, y, comparado con su predecesor, con una superficie frontal de solo 2,13 m2, lo que convierte al nuevo Corsa en uno de los coches más aerodinámicos de su categoría. Además, la nueva generación del superventas de Opel cumple con el futuro estándar de emisiones Euro 6d.

Debido a los desafíos planteados para la reducción del CO2, perfeccionar la aerodinámica está ganando gran relevancia en la industria del automóvil, así como entre los clientes. Una baja penetración aerodinámica significa que se necesita menos energía para mover el coche, lo que a su vez redunda en menores consumos de combustible y emisiones.

Por ejemplo, una reducción del diez por ciento en el coeficiente de penetración aerodinámica permite rebajar el consumo de combustible alrededor de un dos por ciento en el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) y hasta un cinco por ciento a un crucero de 130 km/h.

Los ingenieros de Opel han logrado este factor de resistencia referente de 0,29 Cx al prestar atención a cada detalle que puede ayudar a mejorar la aerodinámica del nuevo Corsa.

Por ejemplo, los bajos de la carrocería, desde el compartimiento del motor hasta el eje trasero, están cubiertos por unos paneles planos que mejoran el flujo de aire por debajo del coche.

El nuevo Corsa también cuenta con un spoiler en la zona posterior del techo que mejora el flujo de aire y reduce las turbulencias que causan la resistencia del aire.

El alerón también impide la elevación aerodinámica del tren trasero, lo que mejora aún más la estabilidad en línea recta del nuevo Corsa, especialmente a las altas velocidades típicas de las autopistas alemanas.

PERSIANA ACTIVA DE LA PARRILLA

El nuevo Corsa también se beneficia de la persiana activa de la parrilla, que reduce la penetración aerodinámica y mejora la eficiencia en el consumo de combustible al cerrar automáticamente la abertura frontal cuando menos aire de refrigeración se necesita. Hasta ahora, esta innovación estaba disponible sólo en coches mucho más caros de segmentos superiores.

Cuando está cerrada, la persiana activa mejora el rendimiento aerodinámico al redireccionar el flujo de aire alrededor de la parte delantera del vehículo y hacia los lados, en lugar de a través del compartimiento del motor, que resulta menos eficiente.

La persiana se abre o cierra en función de la temperatura del refrigerante del motor y de la velocidad. Por ejemplo, la persiana se abre al subir una pendiente o al conducir en ciclo urbano en una ciudad calurosa. La persiana se cierra cuando no es necesario enfriar tanto el motor, como a velocidades de carretera.

La sexta generación del utilitario superventas de Opel no es el primer Corsa aerodinámicamente optimizado que debuta en el IAA. En el Salón de Frankfurt de 1995 Opel sorprendió a la industria con un estudio de ingeniería basado en el Corsa llamado "el coche de los tres litros", es decir, diseñado para lograr un consumo medio de combustible de menos de 3,5 l/100 km.

 

El nuevo Opel Corsa, con una avanzada aerodinámica