martes. 21.05.2024
porsche 963_1

El equipo Porsche Penske Motorsport luchará por la victoria absoluta en las mejores carreras de resistencia del mundo. A partir de 2023, dos prototipos híbridos con especificaciones LMDh participarán en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y otros dos en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. La presentación ha tenido lugar hoy viernes 24 de junio en Goodwood, Inglaterra, donde el nuevo modelo ha mostrado una combinación de colores típica de los coches de competición de Porsche: blanco, rojo y negro. Al volante de estos prototipos con motor de 680 caballos se turnarán pilotos oficiales de reconocido prestigio. Porsche Penske Motorsport lleva a cabo el desarrollo en dos localizaciones: la sede de Mannheim (Alemania) es donde se preparan para el WEC, mientras los vehículos del campeonato americano se ponen a punto en Mooresville, Carolina del Norte (EE. UU.). 

El debut oficial en carrera del Porsche 963 está previsto para enero de 2023 en las 24 Horas de Daytona, en Estados Unidos. Mientras tanto, el WEC ha abierto la puerta esta temporada a la realización de pruebas. Porsche Penske Motorsport tiene previsto realizar un test general durante la última carrera de la temporada (sin posibilidad de puntuar), que se celebrará en Baréin en noviembre de 2022.

porsche 963_2--

Los pilotos oficiales que competirán en los campeonatos de resistencia con el Porsche 963 serán Kévin Estre (Francia), Michael Christensen (Dinamarca), André Lotterer (Alemania), Laurens Vanthoor (Bélgica), Matt Campbell (Australia), Mathieu Jaminet (Francia), Dane Cameron (EE. UU.) y Felipe Nasr (Brasil). En la fase de desarrollo inicial, Frédéric Makowiecki jugó un papel clave, ya que durante el lanzamiento en Weissach en enero el francés recorrió los primeros metros en el nuevo prototipo LMDh y también dio las primeras vueltas en el simulador. Otros pilotos, incluidos los que participarán en las carreras de Daytona, Sebring y Road Atlanta (Petit Le Mans), se anunciarán más adelante.

Porsche Penske Motorsport está fabricando un total de cuatro unidades del 963 en sus bases de Mannheim y Mooresville. La primera ciudad, situada en la región de Baden-Württemberg, en Alemania, es un Centro Porsche y sede de Penske Automotive, que se ha construido en base a los estándares más modernos. El intercambio de datos entre los tres centros de alta tecnología de Porsche Penske Motorsport ocurre casi en tiempo real. El equipo del WEC se mudará a las instalaciones de Mannheim este otoño.

porsche 963_3

Cumpliendo con la normativa LMDh, el Porsche 963 se fabrica sobre la base de un chasis de la categoría LMP2. El bastidor lo suministra la empresa canadiense de alta tecnología Multimatic. El sistema de propulsión híbrido se basa en el del 918 Spyder. Lo forman un motor V8 biturbo de 4.6 litros y una serie de componentes de hibridación que los aportan las compañías Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac. El nuevo prototipo hereda el ADN del RS Spyder, con el que Porsche y Penske lograron numerosas victorias entre 2005 y 2008. El diseño del nuevo Porsche 963 proviene de los clásicos 956 y 962 de la década de 1980. Por otro lado, la franja continua de iluminación en la parte trasera es un guiño al 911 de la generación actual, mientras la decoración tricolor de la carrocería (blanco, rojo y negro) es un homenaje a los éxitos de Porsche en competición. Y, como marca la tradición, el nuevo Porsche 963 estará disponible para los clientes desde el primer año. Los primeros equipos cliente de Porsche darán a conocer sus programas en los próximos días.

Para su participación en los campeonatos de resistencia más importantes del mundo (WEC e IMSA), en los que se incluyen carreras como las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring, Porsche Penske Motorsport une sus fuerzas a las de socios de reconocido prestigio. El fabricante de neumáticos Michelin continúa con su estrecha alianza, al igual que ExxonMobil mediante la marca Mobil1. Se suman al proyecto el especialista en software Ansys, que apoya al equipo con el aporte de tecnología de vanguardia, y Penske Corporation. Con su experiencia en desarrollo e ingeniería, Multimatic se convierte socio tecnológico, mientras el fabricante de relojes de lujo TAG Heuer es el socio encargado del cronometraje. Hugo Boss es proveedor oficial de ropa para el equipo y Puma proporciona la indumentaria ignífuga de los pilotos y mecánicos. Todas las empresas citadas componen la cartera de socios de alto nivel del equipo Porsche Penske Motorsport.

El nuevo prototipo LMDh de Porsche Penske Motorsport