lunes. 09.12.2024

El Opel Corsa GS Line se estrena en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt IAA . Su famoso antecesor, el legendario Opel Corsa A GSi, también debutó en el IAA, exactamente hace 32 años. La primera generación de este pequeño deportivo no ha perdido nada de su atractivo hasta el día de hoy. El nuevo Corsa GS Line y su antecesor el Corsa A GSi: un dúo perfecto para divertirse al volante.

PASIÓN SOBRE CUATRO RUEDAS

GSi: la abreviatura de Opel para "Gran Sport inyección" (antes GT/E) ha sido sinónimo de los modelos deportivos con el logotipo del rayo desde la década de 1980 y significa pura pasión. A los Kadett E GSi y Manta GSi les siguió, en 1988 en la categoría de los utilitarios, el Opel Corsa GSi. Un coche tan dinámico como una moto: ultra compacto, con solo 820 kg de peso, con marcados pasos de rueda, asientos deportivos, 100 CV y 188 km/h de velocidad máxima. La ambición de Opel siempre ha sido conseguir que las innovaciones y una conducción emocionante fueran accesibles para todos, y el fabricante alemán se ha mantenido fiel a este compromiso durante décadas. El mejor ejemplo es el descendiente del Corsa A GSi, el nuevo Corsa GS Line. El origen de los genes del nuevo modelo son evidentes a simple vista. Al igual que el GSi de la década de los 80, el nuevo Corsa GS Line ofrece la pintura en rojo chile y el techo negro, lo que no plantea dudas de que la deportividad es la clave.

ENCUENTRO DE GENERACIONES

El Corsa de sexta generación está diseñado para conseguir ser eficiente hasta en el más mínimo detalle y es más moderno y dinámico que nunca. Los apasionados de un aspecto extremadamente deportivo obtendrán el valor de lo que pagan con el tope de gama GS Line. Como una estrella brillante, y dinámica, el Corsa GS Line es realmente llamativo, al igual que la Corsa GSi.

El motor de 1,6 litros de inyección desarrollado en 1988 conseguía que el deportivo Corsa de primera generación acelerase de 0 a 100 km/h en unos 9,5 segundos. Con una elevada cifra de par desde bajo régimen, al pisar el pedal del acelerador siempre ha conseguido dibujar una sonrisa en la cara de los conductores del Corsa GSi. Para obtener el mayor rendimiento y agilidad en carretera los ingenieros de Opel adaptaron el chasis y los frenos del Corsa a la especificación GSi. Adicionalmente incluían muelles más rígidos, distintos ajustes en sus amortiguadores y frenos delanteros de disco ventilados más grandes. Las barras de refuerzo entre las torretas de la suspensión delantera y trasera mantenían la carrocería bien sujeta en las curvas.

¿Y qué sucede hoy? El nuevo Corsa GS Line también está equipado con vanguardistas tecnologías, como el motor turbo de 1,2 litros y 130 CV y caja de cambios automática de ocho velocidades. Con el motor de gasolina tope de gama, el Corsa alcanza una velocidad máxima de 208 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. El motor desarrolla un par máximo de 230 Nm. ¡La conducción emocionante está garantizada!

PURA EMOCIÓN DEPORTIVA

Una visita obligada al interior del de entonces (el Corsa GSi) y el de hoy (con el nuevo Corsa GS Line): ambos con asientos deportivos de serie. El cuentarrevoluciones y la instrumentación adicional, como los indicadores de presión de aceite y voltímetro, proporcionaban al conductor del Corsa GSi importantes datos. Con llantas deportivas y anchos neumáticos, el Corsa GSi demostró que no solo se sentía cómodo entre el tráfico en carretera, sino también en Nürburgring, al igual que el nuevo Corsa GS Line. Disponible desde 22.300 € (PVP con IVA incluido en España), el recién llegado se reconoce a primera vista por su doble salida de escape cromada y paragolpes delantero y trasero deportivos. El modo Sport ofrece una respuesta más dinámica de la dirección y del motor.

Al final de su producción, en 1993, habían salido de la línea de montaje más de 10.000 de Corsa GSi de primera generación. Mientras su sucesor, el Corsa B GSi, ya se encontraba en la línea de salida para continuar la historia de éxito en la década de 1990.

GSI EN TODAS LAS CATEGORÍAS

El Corsa B GSi 16V impresionó con sus 109 CV y su elevada cifra de par desde bajo régimen. Luego vino el Corsa C GSi con 125 CV y una velocidad máxima de 202 km/h y, desde 2007, el Corsa D GSi por primera vez con turbocompresor para el motor 1.6 litros y 150 CV. Opel continuó la tradición GSi en el segmento de los utilitarios con el Corsa de quinta generación en 2018. Su motor 1.4 turbo de gasolina desarrolla 150 CV. El pequeño deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 207 km/h.

Pero un año antes, en 2017, Opel presentó grandes novedades al público en el IAA cuando el Opel Insignia GSi hizo su debut mundial. Con el Insignia deportivo, tanto con carrocería berlina Grand Sport como con la familiar Sports Tourer, se congregó un dúo con gran dinamismo en el pabellón de Opel. Una vez más la marca del rayo presentó una versión deportiva con tracción total. El Insignia GSi cuenta con tracción a las cuatro ruedas con reparto vectorial del par motor para conseguir mayor precisión y aceleración lateral en su conducción. El Insignia GSi se estrenó con un motor de gasolina 2.0 turbo con 260 CV. Poco después le siguió un eficiente turbodiesel. El 2.0 BiTurbo desarrolla 210 CV y tiene un par máximo de 480 Nm. Lo que lleva al Opel Insignia GSi Grand Sport a alcanzar los 233 km/h y al Sports Tourer los 231 km/h, al tiempo que Opel ofrece el placer de conducir GSi desde la categoría de los utilitarios hasta su buque insignia.

 

Nuevos Corsa GS Line y GSI Original