miércoles. 22.05.2024
2024 FIA World Rally Championship / Round 05 /  Rally Portugal / 9-12th May, 2024 // Worldwide Copyright: Toyota GAZOO Racing WRT

Tres rallyes, con dos victorias y un segundo puesto, este es el bagaje de Sebastien Ogier que ha conseguido su sexta victoria en el Rallye de Portugal, batiendo el record que compartía con un mítico como Markku Alen. Sordo por su parte lo ha intentado al principio para ir diluyéndose en el polvo, mientras una salida de Pepe López, en el segundo tramo le dejaba definitivamente fuera del rallye y Jan Solans que iba de menos a más, consiguiendo una victoria épica en el WRC2.

PORTUGAL SITIO DISTINTO

Impresionante la cantidad de gente que se dio cita en unas abarrotadas sierras portuguesas, lo que ha terminado por convencer al nuevo gobierno sobre cual es el mayor evento que actualmente tiene el país, dándole su apoyo incondicional durante los dos próximos años, para renovar su contrato con el WRC hasta 2026.

2_portugal_podium

OGIER DE RECORD

El piloto galo, que también estará en la siguiente cita a disputar en Cerdeña, ha mantenido su estrategia de presionar y presionar, lo que ha provocado que su gran rival Kalle Rovanpera, hasta entonces líder, se haya salido de la carretera el sábado por la mañana, para dejar la carrera en un magnífico mano a mano entre Ogier y Tanak, que finalmente se ha decantado por el francés por tan solo 7 segundos.

“Estoy muy contento de haber conseguido esta victoria porque ha sido una lucha muy intensa, llena de situaciones complicadas aunque, de cara el equipo, no haya sido un buen rallye”.

3_portugal_tanak
Ott Tanak - Martin Jarveoja

AL FIN TANAK

El piloto estonio conseguía meter en apuros a Ogier, con una sobresaliente carrera que finalmente culminó con los puntos conseguidos en la siempre controvertida etapa dominical, que unidos a los del segundo puesto, le coloca como el piloto que más puntos ha conseguido, situándose tercero de la general del campeonato.

“Ha sido un gran resultado pero no es lo que nosotros queremos y buscamos porque no conseguimos pilotar a gusto, dado que en las zonas lentas y viradas, no acabo de ir tan rápido como me gustaría y el equilibrio necesario, no es ese”.

4_portugal_neuville
Thierry Neuville - Martijn Wydaeghe

NEUVILLE FUE CLARO

El actual líder del campeonato ha completado un pódium a pesar de un par de errores en el tramo 11, donde un trompo y una ligera salida de carretera a punto estuvieron de acabar con sus posibilidades de una mejor clasificación, reforzando y ampliando su ventaja en la general del campeonato.

“Hemos corrido todo lo que pudimos arriesgado al máximo, pero abrir carretera en este rallye penaliza demasiado y hemos pagado esta penalización, aunque el coche ha estado muy bien y no ha dado problemas”.

5_portugal_fourmaux
Adrien Fourmaux - Alexandre Coria

FOURMAUX SIGUE EN LA BRECHA

Sigue la progresión del piloto francés finalizando en la cuarta plaza, superando a Sordo, con unos tiempos fantásticos que le consolidan como el piloto con más futuro, consiguiendo acabar en el top cinco de casi todos los rallyes.

“Ha sido un resultado fantástico para nosotros, en el que hemos sumado 12 puntos más de cara a un campeonato en el que ya somos cuartos”.

6_portugal_sordo
Dani Sordo - Cándido Carrera

SORDO SE DESINFLA

No ha tenido demasiados problemas el cántabro, con una primera etapa llena de altibajos, al igual que la segunda, pasándose todo el rallye echando carreras con Fourmaux ante el que finalmente ha cedido.

“Hemos comenzado bien las dos primeras etapas, donde hemos marcado buenos tiempos pero la niebla del domingo nos hizo retroceder y no lo he pasado demasiado bien, pero hemos contribuido en conseguir un gran resultado para el equipo que espero mejorar en Cerdeña”.

7_portugal_evans
Elfyn Evan - Scott Martin

EVANS VAYA RALLYE

Como siempre, el piloto galés comenzó codeándose con los pilotos punteros pero una vez más, sus errores en forma de trompos y la mecánica le hundieron en la clasificación.

“No ha sido un rallye fácil para nosotros, primero con el olvido de las notas, posteriormente un pinchazo y, para finalizar, la rotura del radiador al golpear una piedra”.

8_portugal_katsuta
Takamoto Katsuta - Aaron Johnston 

ROVANPERA Y KATSUTA

El rallye de Portugal no pasará a la historia para ninguno de los dos que han tenido que abandonar, aunque posteriormente se han reenganchado y han sumado 5 y 4 puntos respectivamente.

9_portugal_solans
Jan Solans - Rodrigo Sanjuan, vencedores en el WRC2

WRC2 Y 3 HABLAN ESPAÑOL

El piloto español Jan Solans ha conseguido una agónica victoria después de que los máximos favoritos, Solberg y Greensmith, hayan tenido que abandonar con Rosell penalizado, primero con un minuto, por los protocolos de seguridad y, posteriormente con otro, por salir tarde del parque de trabajo. Asi pues, Solans se colocaba líder pero a falta de dos tramos el irlandés McEarlan le empataba, pero un tiempazo del catalán en la penúltima especial metiéndole seis segundos, le permitía una ventaja que finalmente ha sido decisiva.

“Realmente ha sido increíble conseguir mi primera victoria y la primera para el Yaris, que han convertido esto en un fin de semana perfecto, gracias a mis patrocinadores filipinos que lo han hecho posible”.

En WRC3 por su parte, Diego Domínguez y Rogelio Peñate, se alzaron con una victoria conseguida a base de pundonor, en una soberana pelea con Bruno Bulaccia que tuvo que ceder por graves problemas de motor.

Abandonos de Daniel Alonso y Alejandro Rodríguez al sufrir tras el vuelo en un rasante de la especial un fuerte impacto y la de Alejandro Mauro al que copilotaba el también asturiano Adrián Pérez.

Luis Eiriz

GALERIA FOTOGRAFICA

10_portugal_publico

Ogier, demostración de galones