domingo. 03.07.2022
rallye reino leon_CERT_1

León acogía el pasado fin de semana la cuarta cita de la temporada  de la Copa de España de Rallyes de Tierra. Dos días de competición en un II Rallye Reino de León completamente renovado, tanto en fechas como en recorrido. Una nueva edición de la cita leonesa que ha terminado coronando a un auténtico Ave Fénix de las carreras: Oriol Gómez.

El viernes arrancaba la competición con la disputa del Shakedown, en la localidad de Sariegos. Últimos entrenamientos en los que Alexander Villanueva se alzaba el mejor tiempo por delante de Gómez y Quintana. En lo que se refiere a ma TGR Iberian Cup, el luso Ricardo Sousa sería el más rápido con el modelo japonés e Iván Arenas marcaría el ritmo entre los 2RM.

Una primera jornada que de completaría con el Tramo A que además haría de TC de Calificación, saltándose con una nueva victoria y con la decisión de Félix Macias de abrir pista el sábado. Una decisión que sorprendía a los presentes  en el Palacio de los Deportes de León pero que tenía un motivo, el polvo.

Durante la matinal de la Etapa 2, el rallye se desplazó hasta el Ayuntamiento de Cuadros para la disputa de dos especiales: Cuadros y Campo y Santibañez. Dos recorridos que no podrían disputarse en su totalidad tras el accidente de Borja Pérez en la primera especial, lo que obligaba a neutralizar el tramo para los coches que le seguían en la lista. Mientras que por arriba, Macias y Portela de encontraban con el firme muy sucio pero con el horizonte despejado, marcando dos scratchs y poniendo una diferencia de más de un minuto en la general con Oriol Gómez. Por detrás, Sergi Francolí sería quien lideraría los tiempos entre los GR Yaris.

Durante las segundas pasadas, Macias pudo repetir los buenos tiempos en el TC B pero no en el TC C, en el que sufriría un vuelco que reduciría su ventaja sobre Oriol a sólo 13 segundos. Y la situación de las pistas cambiaría por completo.

rallye reino leon_CERT_2

La vuelta a Sariegos mejoró la visibilidad para los pilotos que venían por detrás y la dupla Gómez-Murado firmaría dos scrarchs en el tramo largo del rallye, escalando hasta la primera posición en la primera pasada y reforzando su posición en la segunda.

Además Villanueva también escalaria una posición, dejando el segundo cajón del podio por decidir en las calles de León, a las que llegaba con menos de dos segundos sobre el Skoda del gallego.

La guinda al fin de semana lo pondría un TC X alentado por la afición leonesa que llenó las inmediaciones del Auditorio de León, la Delegación Territoria de la Junta de Castilla y León y la más que conocida Rontonda de la Avioneta. Un tramo urbano con victoria para el piloto latinoamericano Rodrigo Zeballos, y en el que los equipos locales se dieron un baño de masas dando una lección de espectáculo ante su gente.

El Rallye Reino de León cerraba esta edición frente al Parador de San Marcos, que coronó a Oriol Gómez y José Murado como vencedores a los mandos del VW Polo GTi R5. El podio final lo completaría Alexander Villanueva en la segunda posición y Félix Macias en la tercera, por delante de Daniel Alonso, Rodrigo Zeballos, Juan Carlos Quintana y Juan Pablo Castro. Noveno de la general y liderando la TGR Iberian Cup, Daniel Berdomás lograba su primera victoria con el GR Yaris N4. Marcos Canedo se apuntaba la categoría N5, Iván Arenas las 2RM y el Desafío R2, Xesus Alfonsin la N3 y Unai García la Copa Kobe Motor.

Oriol Gómez regresa a lo más alto en el Reino de León