domingo. 03.07.2022
Campeonato de Asturias de Montaña

Oscar Palacio repite una vez más el triunfo en la Subida a Muncó

subida munco_1

En un año 2022 en el que coinciden varias pruebas asturianas celebrando aniversario, una de ellas ha sido la Subida a Muncó que cumple la 40 edición, lo que siempre es todo un orgullo para una organización el llegar a una cifra tan destacada, prueba en la que una vez más se alzaba con el triunfo Oscar Palacio, en este caso y, por segundo año consecutivo, con el Silvercar CS.

La cita polesa concitaba a un total de 103 participantes el pasado sábado 4 de junio para enfrentarse a las rampas de Muncó, en un trazado rápido y muy selectivo, con un asfalto en condiciones muy precarias.

subida munco_2

Con 12 CM, Fórmulas y Barquetas, así como el resto de turismos, se iniciaba  a primera hora del sábado la prueba, en la manga de entrenamientos, con Oscar Palacio marcando distancias, situándose Ismael García (BRC BR53) con el segundo crono a 4,1”, Adrián Artidiello (Silvercar S2) lo hacía seguidamente a 9” y como cuarto más rápido era Gabriel Gutiérrez (Tatuus F300) a 9,2”, clasificándose quinto José Albino García (Norma FC20) a 9,2”, sexto era José Manuel Alonso (Silver S2) a 10,1”. Con el séptimo crono era Daniel Formoso (Norma M20B) a 12,3”, octavo tiempo para Jesús Alvarez (Fiesta R5) y primero con un vehículo carrozado a 12,8”, noveno el local Isaac Moro (León supercopa) a 15,3” y completando los diez primeros Alberto Ordóñez (Polo N5) a 15,4”.

No se produjeron muchas incidencias y la mayor parte por averías mecánicas y una salida de carretera de Alfonso García en la “revoltona”, sin mayores consecuencias aunque si un buen susto para los que allí se encontraban.

subida munco_3

La primera manga oficial contó con la lluvia, de la que se libraron los primeros participantes, afectó mucho a un grupo numeroso intermedio y a medida que se fue secando trastocó los planes de los últimos, principalmente por los neumáticos que montaron y lo deslizante que se convirtió el trazado.

De cualquier forma Oscar Palacio se mostró implacable y contundente al marcar el mejor crono, con José Ramón Fernández “Monchu”  haciendo alardes de su maestría con el fórmula que lo situó en la segunda posición, Albino era tercero e Isaac Moro, conociendo el tramo al milímetro, llevaba el León a la cuarta plaza, tras ellos Jesús Alvarez, Cristian Gil, y como séptimo tiempo, Borja Manrique, que sacaba la quinta esencia al Ford Fiesta aprovechando también de maravilla el trazado poleso al residir en la prueba. Muchos otros pilotos ante las condiciones tan críticas del asfalto se subieron a las barbas de todos, como Jairo Pérez (Saxo) como octavo, Daniel Montes (205) como noveno o Héctor Iglesias (106) como décimo.

No tomaban la salida varios participantes con diversos problemas como Gabriel Gutiérrez o Juan Luis Menéndez, además de las salidas de carretera de Formoso, Ismael García o el debutante Alvaro Suárez, entre otros.

En la segunda manga oficial, con el asfalto seco, todo volvía a la normalidad, de tal manera que Oscar seguía mandando, y ahora le secundaba Gabriel Gutiérrez, seguido de Albino, Artidiello, Ismael García que reparaba el BRC, “Monchu” y Ordóñez, este último pasando a liderar los “Turismos”, completando los diez primeros José Manuel Alonso, Cristian Gil e Isaac Moro.

subida munco_4

Con la tercera oficial se completaba la prueba con los tres mejores cronos de Oscar; Gabriel e Ismael. Artidiello superaba a Albino y Monchu marchaba tras ellos, dando tiempo a Cristian, Ordóñez, José Manuel y Jesús Alvarez, por lo que finalmente la clasificación general de esta 40 edición de la Subida a Muncó quedó en la primera plaza Oscar Palacio, estando acompañado en el podio por Gabriel Gutiérrez en la segunda posición y Adrián Artidiello en la tercera.

Cuarta plaza para Ismael García, quinta para José Albino García, sexta para “Monchu”, séptima para José Manuel Alonso, séptima y líder de “Turismos” para Alberto Ordóñez, octava para José Manuel Alonso, novena para Cristian Gil y décima para Isaac Moro.

BREVES

- Poco a poco se van incorporando jóvenes al automovilismo deportivo y en esta ocasión a la saga de los Montes se suma el más joven de la familia, Javier Montes (hijo de Alberto) que a pesar de un pequeño susto dejó un buen resultado.

- Quien también se incorporaba a la competición era Alvaro Suárez, hijo de Iván Suárez que con un CM, que comparte con Iván Vega, no tuvo tanta suerte y en la manga de la lluvia sufría una salida de carretera.

- Otro joven que debutaba como local en Muncó, era Enol Ordiales, aunque ya hizo la Subida a La Cobertoria y La Braguía (Cantabria), inicia su andadura esta temporada a los mandos de un AX GT, un coche que el mismo va haciendo poco a poco y de momento seguirá en montaña, pero como meta hacer algún rallysprint.

- Quién no podía tomar la salida fue Iván Rodríguez que todavía no tiene el León Supercopa terminado y no quiso apurar y de esta forma dejarlo perfecto.

- Una manguera suelta hizo que Alberto Ordóñez quedara muy retrasado en la primera oficial.

- Por segundo año la Subida a Muncó situaba el parque de trabajo en el marco del Mercado de Ganados de Pola de Siero, que ofrece una superficie amplísima para este fin, aunque si es cierto que todavía falta porque se acostumbren los participantes y aficionados al cambio, que a todas luces es muy superior aunque si es cierto que se pierde esa proximidad que daba la plaza de Les Campes.

GALERIA FOTOGRAFICA

Oscar Palacio repite una vez más el triunfo en la Subida a Muncó