domingo. 03.07.2022
Peugeot Rally Cup Iberica_Rallye Orense_1

La primera prueba española de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2022, el Rallye de Orense, uno de los más insignes del Supercampeonato de España de Rallyes, ha supuesto el regreso de Óscar Palomo / Xevi Moreno al peldaño más alto del certamen, y, al mismo tiempo, un éxito rotundo por parte de los 208 Rally4 que están disputando la quinta edición del campeonato monomarca organizado conjuntamente por Peugeot España y Portugal.

Días después de haber conquistado su segundo podio consecutivo dentro del Junior ERC en las veloces pistas de tierra del Rallye de Polonia, los nuevos abanderados europeos del Rallye Team Spain se han readaptado enseguida al asfalto, ejerciendo un dominio incontestable sobre las estrechas y abrasivas especiales características de la prueba gallega. Dos victorias parciales al término de las cinco cronometradas que conformaron la jornada del viernes le bastaron al joven madrileño de 19 años para empezar a destacarse al frente de la clasificación general, por 10.4 segundos de margen sobre Roberto Blach / Mauro Barreiro y 14.9 respecto a los líderes de la Copa, Diego Ruiloba / Andrés Blanco, que se estaban disputando al mismo tiempo con los coruñeses el triunfo de la Beca Junior RTS.

La segunda etapa comenzó con una meteorología cambiante y un rutómetro protagonizado por un bucle de tres especiales, entre las que se incluían algunas novedades encaminadas a maximizar la igualdad entre los participantes. Óscar Palomo / Xevi Moreno incrementaron su ritmo respecto a la tarde anterior, sumando otros dos scratch a lo largo de la sección matinal con los que duplicaron la diferencia que les separaba a falta de tres tramos (cercana ya al medio minuto) de Roberto Blach / Mauro Barreiro. Paralelamente, Diego Ruiloba / Andrés Blanco se vieron obligados a retirarse por la rotura de los espárragos de una rueda, lo que consolidó a los integrantes del TRS Racing Team en segunda posición de la Copa y en cabeza de la Beca Junior RTS, abriendo las puertas del podio a Raúl Hernández / Rodrigo Sanjuán, que dispusieron como coach para este rally del ex campeón del Junior WRC y actual piloto de Stellantis Motorsport en WRC2, Jan Solans.

Después de que Mavisa Sport solventase un ligero contratiempo durante la asistencia de mediodía, Óscar Palomo / Xevi Moreno volvieron a salir al ataque al último bucle de la prueba orensana, que completaron a lo grande: sumando dos victorias parciales más, con las que certificaron definitivamente su primer triunfo en una prueba de asfalto de la Copa. Un resultado sensacional para ambos, que, tras los abandonos de las dos citas anteriores (Mortágua y Portugal), ha reintegrado entre los puestos cabeceros del certamen a los representantes del Rallye Team Spain, líderes inaugurales de la temporada gracias a la victoria que cosecharon a mitad de marzo en el Rallye de Fafe.

Por si fuera poco, el piloto de Navalcarnero y su navegante de Vic fueron capaces de auparse al quinto puesto absoluto de la clasificación general del S-CER, rubricando además su segundo triunfo del año en el Trofeo 2RM con el 208 Rally4. Sin duda, el vehículo que más preponderante se ha mostrado durante la disputa de la 55ª edición del Rallye de Orense, en el que ha conquistado también el tercer puesto de ese mismo apartado y un nuevo triplete en la Beca Junior RTS.

Además de asegurar el segundo puesto de la Copa, Roberto Blach / Mauro Barreiro acompañaron a Óscar Palomo / Xevi Moreno en el podio del Trofeo S-CER 2RM, y subieron posteriormente al peldaño más alto de la Beca Junior RTS, escoltados por Raúl Hernández / Rodrigo Sanjuán y Santiago García / Néstor Casal, terceros y quintos clasificados, respectivamente.

El joven lanzaroteño, reincorporado hace un mes a la monomarca del león, ha constatado su progresión sobre asfalto con el 208 Rally4 sellando su primer podio en los exigentes tramos ourensanos. Iago Gabeiras / 'Jandrín' López finalizaron a continuación. Ferran Aymerich / Eric Bellver completaron su debut ante la afición gallega en sexto lugar, por delante de Ricardo Sousa / Luis Marques, José Loureiro / Valter Cardoso y Luis Morais / Paulo Silva. Los equipos portugueses mejor clasificados en la primera de las tres citas españolas puntuables para la Peugeot Rally Cup Ibérica, donde se han producido también los abandonos de Ernesto Cunha / Rui Raimundo (segundos clasificados del campeonato) y de los vencedores del Rallye de Portugal del WRC, Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla.

Por ello, pese a la retirada que han experimentado también ellos este fin de semana, la clasificación del certamen continúa encabezada por Diego Ruiloba / Andrés Blanco (primeros a su vez del apartado Junior), a falta de las dos pruebas, asimismo sobre asfalto, en las que se acabará resolviendo el título: el Rallye Villa de Llanes del S-CER y el Rallye de España del WRC.

Peugeot Rally Cup Iberica_Rallye Orense_2
Peugeot Rally Cup Iberica_Rallye Orense_2

CLASIFICACIÓN RALLYE DE ORENSE

1º- Óscar Palomo / Xevi Moreno, 1:32:13.9 | 1º Junior

2º- Roberto Blach / Mauro Barreiro, a 56.0 | 2º Junior

3º- Raúl Hernández / Rodrigo Sanjuán, a 1:32.3 | 3º Junior

4º- Iago Gabeiras / 'Jandrín' López, a 1:55.8 | 4º Junior

5º- Santiago García / Néstor Casal, a 3:10.9 | 5º Junior

6º- Ferran Aymerich / Eric Bellver, a 4:21.4 | 6º Junior

7º- Ricardo Sousa / Luis Marques, a 5:28.7

8º- José Loureiro / Valter Cardoso, a 5:35.4

9º- Luis Morais / Paulo Silva, a 23:00.3

CLASIFICACIÓN GENERAL

1º- Diego Ruiloba, 59 puntos | 1º Junior

2º- Ernesto Cunha, 54 puntos

3º- Óscar Palomo, 51 puntos | 2º Junior

4º- Andrés Marieyhara, 42 puntos

5º- Roberto Blach, 42 puntos | 3º Junior

6º- José Loureiro, 40 puntos

7º- Ricardo Sousa, 33 puntos

8º- Iago Gabeiras, 29 puntos | 4º Junior

9º- Luis Morais, 24 puntos

10º- Paulo Roque, 20 puntos

11º- Raúl Hernández, 20 puntos | 5º Junior

12º- Ferran Aymerich, 18 puntos | 6º Junior

13º- Santiago García, 12 puntos | 7º Junior

14º- Hugo Lopes, 10 puntos | 8º Junior

15º- Alberto Sansegundo, 0 puntos

16º- Delbin García, 0 puntos | 9º Junior

17º- Luis Martínez, 0 puntos

18º- Pedro Antunes, 0 puntos

19º- Renato Pita, 0 puntos

Óscar Palomo regresa en Orense, a lo más alto en la Copa Peugeot