miércoles. 24.04.2024

Los coches históricos de Bugatti siguen aumentando de valor. Cinco obras maestras automotrices de Molsheim fueron los cinco vehículos más valiosos vendidos en subastas internacionales en 2020. A pesar de la pandemia, los Bugattis históricos batieron récords en las casas de subastas Bonhams y Gooding & Company: nunca antes se habían producido los cinco coches más caros vendidos en subasta por un solo fabricante.

Los vehículos Bugatti siempre han sido exclusivos, pero a medida que aumenta su edad, también aumenta su valor, como lo demuestra un análisis realizado por Classic Analytics, una empresa especializada en análisis de mercado internacional y valoración de automóviles clásicos en todo el mundo. “Los Bugattis de la era Ettore y Jean Bugatti, especialmente en su estado original y con una historia de carreras, siempre han estado entre los vehículos clásicos más caros del mercado. Esta tendencia se ha mantenido estable y, de hecho, incluso ha aumentado a pesar de la disminución generalizada del interés por los vehículos de antes de la guerra”, afirma Frank Wilke, director general de Classic Analytics.

Classic Analytics pertenece al Grupo Hagerty, el mayor proveedor de servicios de automóviles clásicos de EE.UU. La clasificación de los diez primeros se basa en una base de datos interna de subastas en la que se observan y evalúan todas las subastas internacionales de coches clásicos a lo largo de un año.

“La situación actual ciertamente ha provocado un cambio en el mercado de subastas, de las subastas cara a cara a las online. Pero los precios de los vehículos clásicos exclusivos se mantienen estables a un alto nivel”, dice Frank Wilke. “Cada vehículo histórico de Bugatti es único. Los construidos entre 1920 y finales de la década de 1930 establecen estándares tanto en rendimiento como en diseño. Pero los vehículos subastados de este año fueron particularmente sobresalientes en términos de historia y originalidad”, explica Wilke. “Este año ciertamente presentó desafíos, pero abrió la puerta para crear nuevas oportunidades, para mantener nuestra conexión con nuestra comunidad automotriz y entusiastas de todo el mundo”, dice David Gooding, presidente y fundador de Gooding & Company. “Celebramos nuestra primera venta en el Reino Unido, que estableció muchos nuevos récords que incluyen vender el Bugatti más caro en una subasta pública y vender los dos lotes más valiosos de 2020: el Bugatti Type 59 Sports de 1934 y el Bugatti Type 57S Atalante de 1937”.

“Nos sentimos honrados y extremadamente orgullosos de que se nos hayan confiado estas excepcionales e históricas obras maestras de Molsheim”, dijo James Knight, presidente de Bonhams Group. “Ambos representaban el magnífico Type 55S: uno, un descapotable especial fabricado por Figoni y el otro, el arte icónico del descapotable Jean Bugatti Super Sport. Como era de esperar, ambos coches atrajeron a varios postores y, los Bugattis ganaron el galardón como los automóviles más valiosos vendidos en sus respectivas subastas y ambos también obtuvieron los resultados más altos en las subastas durante Paris Rétromobile 2020 y Amelia Car Week 2020 respectivamente”.

 

Bugatti Type 59 Sports (chasis 57248)

Un Bugatti Type 59 Sports de 1934 con el número de chasis 57248 fue subastado por USD 12,681 millones en Gooding & Company en Londres en septiembre de 2020. Esto lo convierte en uno de los Bugattis más caros que jamás se haya subastado en una subasta pública. El Bugatti Type 59 Sports fue creado como un coche de carreras para el equipo de fábrica Bugatti Grand Prix y ganó el Gran Premio de Bélgica en Spa, y luego terminó tercero en el Gran Premio de Mónaco. Algunos de los pilotos de carreras de Bugatti más famosos y exitosos que estuvieron al volante de este automóvil, fueron Robert Benoist, Louis Chiron, René Dreyfus, Achille Varzi y Jean-Pierre Wimille. Después de la exitosa temporada de carreras, Bugatti convirtió el Type 59 en un automóvil deportivo. El rey Leopoldo de Bélgica lo compró en 1937. El vehículo permanece en su estado original, sin restaurar hasta el día de hoy. Está propulsado por un motor de 8 cilindros en línea con una capacidad de 3,3 litros y un sobrealimentador. La potencia de salida fue de alrededor de 250 CV, otras variantes de motor alcanzaron hasta los 380 CV como en el Tipo 59, que se fabricó hasta 1936.

 

Bugatti Type 57S Atalante (Chasis 57502)

En la subasta de Gooding & Company en Londres, el comprador pagó una suma de 10,44 millones de euros de un 1937 Type 57S Atalante, excepcional y muy deseable, con el número de chasis 57502. Este es un modelo genuinamente distintivo que fue comprado por el piloto de carreras británico y entusiasta de Bugatti, Earl Howe, en 1937. El Bugatti Type 57S Atalante es uno de los 17 vehículos que Jean Bugatti equipó con su sensacional carrocería Atalante. La unidad de potencia es un motor turboalimentado de ocho cilindros y 3,3 litros que ofrece una potencia de hasta 175 CV en el Tipo 57S.

 

Bugatti Type 55 Super Sport Roadster (Chasis 55220)

Un Bugatti Type 55 Super Sport Roadster de 1932 con una carrocería de fábrica diseñada por Jean Bugatti se vendió por 7,1 millones de dólares en la subasta de Bonhams, en Amelia Island, en marzo de 2020. Bugatti produjo un total de solo 38 chasis Type 55 Super Sport hasta 1935. Once de los 14 vehículos con carrocería roadster construidos por Jean Bugatti todavía existen hoy. Víctor Rothschild, más tarde el tercer Barón Rothschild, compró el Type 55 como un automóvil nuevo y lo mantuvo en su colección durante muchas décadas. En 1985, el profesor Dean S. Edmonds Jr. de Boston, adquirió este Bugatti con el número de chasis 55220 por 440.000 libras esterlinas. Esto lo convirtió en el automóvil más caro jamás vendido en Gran Bretaña en ese momento. En propiedad de Edmonds, el Bugatti fue restaurado y ganó el primer lugar de su clase en Pebble Beach en 1993.

 

Bugatti Tipo 35C (Chasis 4871)

Un Bugatti Type 35C Grand Prix que data de 1928 se vendió por 5,23 millones de dólares en una subasta de Gooding & Company en Londres, un récord para el Type 35. Este coche con el número de chasis 4871 fue construido originalmente para la Targa Florio 1928. El primer propietario privado fue Jannine Jennky, un piloto de carreras francés que lo llevó a la victoria general en la primera Coupe de Bourgogne en Dijon. Ahora con más de 90 años, el vehículo solo tuvo cuatro propietarios después de 1932. Permanece en su estado original, sin restaurar. Hasta 1930, Bugatti produjo el Tipo 35C con un motor de 8 cilindros en línea y una capacidad de dos litros. Con la ayuda de un supercargador tipo Roots, la unidad de potencia ofrece una potencia de 125 CV, lo que permite una velocidad máxima de más de 200 km/h en un vehículo de hace más de 90 años.

 

Bugatti Type 55 Super Sport (chasis 55221)

Un entusiasta de Bugatti pagó 5,07 millones de dólares por un Type 55 de 1931 en París en febrero pasado. Esto convirtió al vehículo con el número de chasis 55221 en el automóvil más caro que se vendió en una de las subastas de Rétromobile 2020. Se trata de un vehículo excepcional: Louis Chiron y el conde Guy Bouriat-Quintart lo condujeron como un coche de carreras de fábrica en las 24 Horas de Le Mans en 1932. El propietario posterior puso una carrocería Figoni única en el chasis. Con este cuerpo, el Type 55 permaneció en la familia durante más de 60 años. Su motor turboalimentado de 8 cilindros y 2,3 litros produce una potencia de unos 160 CV. Los precios pagados en 2020 no sorprenden a los expertos. De todos modos, los Bugattis se consideran los coches más valiosos de todos los tiempos. Entre 1936 y 1938, solo se produjeron cuatro del Tipo 57 SC Atlantic, tres de los cuales aún existen después de más de 80 años. El cuarto Bugatti Type 57 SC Atlantic se considera la Sala Ámbar del mundo de la automoción y todavía falta en la actualidad. Si se encontrase, su valor especulativo probablemente sería mucho mayor.

 

Patrimonio Bugatti. Un año de registros