
Peugeot Sport renueva su colaboración con Capgemini para seguir desarrollando el hipercoche 9X8 que compite en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC).
En los últimos dos años, los equipos de Capgemini han construido una potente plataforma de ingeniería de datos para analizar la información de carreras reales y simuladas, así como los parámetros asociados (piloto, circuito, condiciones de la carrera, etc.). El modelo de IA que alimenta los sensores virtuales está adaptado, compilado e integrado en el ordenador de a bordo del Peugeot 9X8 para mejorar la toma de decisiones y ajustar el comportamiento del hipercoche en tiempo real. Los ingenieros de carreras también han reducido significativamente el tiempo necesario para el procesamiento y el análisis: las tareas que antes llevaban un día entero ahora se pueden completar en solo diez minutos.
El siguiente paso consiste en aprovechar la IA generativa para analizar los datos temporales de los sensores con el fin de identificar anomalías durante las duraciones prolongadas de las pruebas o las carreras. La IA generativa también se está utilizando para capturar y estructurar los intercambios e interacciones entre los pilotos y los ingenieros de carrera, que, en el contexto de los campeonatos de resistencia, pueden durar varias horas. A continuación, estos nuevos conocimientos se correlacionan con los datos de la carrera para extraer información valiosa destinada a optimizar el rendimiento del hipercoche.
Desde 2022, Capgemini ha estado apoyando a Peugeot Sport, y más ampliamente a Stellantis Motorsport, en su iniciativa integral de descarbonización, ofreciendo una metodología probada en cada paso de este proceso.
El primer paso consistió en calcular la huella de carbono de todo el ecosistema del automovilismo: desde los vehículos en la pista hasta las piezas y la logística del equipo, así como la organización de eventos deportivos. Posteriormente, se identificaron alrededor de 30 acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, con evaluaciones anuales y ajustes según fuera necesario. Tras varias fases teóricas, la implementación práctica ya está en marcha, con todos los planes de acción desplegados. Los indicadores clave de desempeño se monitorean de cerca para medir el progreso, y los objetivos están en camino de ser alcanzados, con cálculos de emisiones actualizados anualmente.
Algunos ejemplos de iniciativas implementadas además de las medidas del FIA WEC incluyen:
• Los equipos de I+D adoptan un enfoque de diseño ecológico para los vehículos, incorporando consideraciones ambientales durante los procesos de desarrollo de piezas y utilizando materiales alternativos sin comprometer el rendimiento.
• La participación de los proveedores como un elemento clave de la hoja de ruta. Los proveedores primarios reciben apoyo en sus esfuerzos de descarbonización a través de debates, herramientas de cálculo e intercambios de ideas con la oficina de diseño para optimizar toda la cadena de suministro.
• Talleres de concienciación climática ("Climate Fresco") realizados para empleados para resaltar el impacto de las acciones diarias.
• Organización optimizada de viajes, con preferencia por el transporte marítimo.
• Implementación de tanques de biocombustible renovable (HVO-100) para toda la flota de camiones y vehículos utilitarios diésel, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 85% en comparación con los combustibles fósiles.