viernes. 21.06.2024
Neel Jani

La marca de los cuatro aros da el siguiente paso en su proyecto para la Fórmula 1 con el fichaje de un piloto de simulador: el suizo Neel Jani (39) aportará su dilatada experiencia en distintos programas de competición para desarrollar la unidad de potencia de Audi. Paralelamente se está llevando a cabo en las instalaciones de Neuburg una actualización del simulador de conducción para trabajar en el tren motriz híbrido de Fórmula 1. Audi entrará en la máxima categoría del automovilismo en 2026.

“Al igual que en el desarrollo de los procesos de producción, la simulación desempeña un papel fundamental en nuestro proyecto de Fórmula 1. El simulador es una herramienta importante para el desarrollo de la unidad de potencia y requiere un piloto que, además de dominar la tecnología, aporte una experiencia versátil al proyecto, especialmente en términos de gestión de la energía en condiciones de competición” , declara Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG.

Como antiguo piloto reserva y de pruebas de Red Bull Racing, Jani ha pasado muchas horas en un simulador de Fórmula 1. Y en su amplia etapa en carreras de resistencia adquirió una valiosa experiencia en coches de competición con tecnología de propulsión híbrida. Formando parte del equipo de fábrica Porsche ganó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en 2016, así como las 24 Horas de Le Mans. “Estoy encantado de acompañar a Audi en su camino hacia la Fórmula 1. Es un honor y una gran responsabilidad participar en un proyecto de esta magnitud en una fase temprana. Estoy seguro de que con mi experiencia en proyectos de Fórmula 1 y LMP podré forjar buenos vínculos entre la teoría y la práctica”, afirma el suizo.

“De momento nos centramos principalmente en cuestiones de concepto con gran relevancia para el rendimiento. Sin embargo, a la hora de evaluar diversas soluciones técnicas no sólo nos basamos en métodos digitales. Los conocimientos, la experiencia y el desarrollo práctico son indispensables para sacar las conclusiones correctas de la simulación. Con esa combinación podemos evaluar diversas estrategias de funcionamiento en una fase temprana y preparar el camino para una gestión eficiente de la energía”, afirma Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing GmbH.

Está previsto que la primera unidad de potencia híbrida, compuesta por el motor de combustión interna, el motor eléctrico, la batería y la electrónica de control, funcione en el banco de potencia antes de que acabe el año y siente las bases para el futuro concepto de vehículo. Gracias a la competición abierta, la Fórmula 1 sirve de motor tecnológico tanto para la electromovilidad como para los e-fuels sostenibles.

Piloto para el simulador de Audi F1