viernes. 21.06.2024
Ferreiro-Trofeo Histórico Galicia

Ocho años después de la que había sido su última participación en 2015, Jesús Ferreiro y Javier Anido regresaban al Rallye del Cocido para competir en la primera prueba del recién creado Trofeo Galicia Histórico. La nueva normativa de las licencias nacionales y autonómicas perjudicaba al equipo de Melide, que debido a ello tenía que salir bastante más retrasado de lo que debería ser por palmarés, siendo además la primera vez que participaban en Galicia con su nuevo Ford Escort RS MKII.

La prueba comenzaba el viernes con un tramo urbano en Lalín que no tenía mayor incidencia de cara a la clasificación y donde lo más importante era no cometer un error que comprometiese la jornada del sábado. Un segundo día de carrera que se iniciaba con la neutralización de la primera especial y donde las condiciones atmosféricas marcaron el desarrollo de la jornada, con la lluvia como principal protagonista alternando con algún que otro momento en el que salía el sol y secaba el asfalto. Y ahí estuvo la clave, pues Ferreiro no acertaba en ninguno de los bucles con la monta adecuada de neumáticos, pero aún así finalizaba la mañana en segunda posición tras un Javier M. Carracedo al que “era prácticamente imposible alcanzar”, según declaraba el piloto melidense tras los seis primeros tramos.

Parecía difícil neutralizar el medio minuto de diferencia por la tarde, pero aún así Ferreiro y Anido quisieron intentarlo a pesar de que tampoco podían correr en la segunda pasada por Saborida debido a otro incidente ajeno a la prueba. Restaban cuatro tramos, donde de nuevo Ferreiro volvía a errar con los neumáticos siendo además decisiva la lluvia que caía en el último de ellos.

En la segunda pasada por Carballeda, le superaba Fernando Rico al salir veinte minutos antes y llevar neumáticos más adecuados para ello. Así, Ferreiro y Anido concluían en la tercera plaza del Trofeo Histórico Galicia tras Carracedo y Rico, venciendo además en la Clase 1 para los coches anteriores a 1981.

Podio para Ferreiro en el Trofeo Histórico Galicia