viernes. 23.02.2024
Porsche 963, Porsche Penske Motorsport (#7), Dane Cameron (USA), Felipe Nasr (BR), Josef Newgarden (USA), Matt Campbell (AUS)

El Porsche 963 número 7 del equipo Porsche Penske Motorsport ha ganado las 24 Horas de Daytona. Los pilotos oficiales Felipe Nasr (Brasil), Dane Cameron (EE. UU.) y Matt Campbell (Australia), así como la estrella estadounidense de la IndyCar Josef Newgarden, ampliaron a 19 el palmarés de victorias absolutas de Porsche.

El coche gemelo con el número 6, conducido por Mathieu Jaminet (Francia), Nick Tandy (Gran Bretaña), Laurens Vanthoor (Bélgica) y Kévin Estre (Francia), terminó cuarto. Los Porsche 963 de los equipos cliente Proton Competition y JDC-Miller MotorSports les siguieron de cerca. En la categoría GTD Pro, el Porsche 911 GT3 R de AO Racing se hizo con el segundo puesto.

En una emocionante carrera con récord de público, el liderato fue cambiando de manos entre los dos Porsche 963 de 706 CV de Porsche Penske Motorsport y el Cadillac número 31. Poco después del anochecer del sábado, el coche número 6 se puso en cabeza por primera vez. Sin embargo, varias penalizaciones hicieron retroceder a Jaminet/Tandy/Vanthoor/Estre. Un pequeño despiste de Kévin Estre en el pit lane el domingo por la mañana empañó las esperanzas de victoria del equipo.

La última de un total de 15 fases de bandera amarilla en todo el circuito llevó la tensión al extremo, en lo que siempre fue una reñida carrera entre los fabricantes de la máxima categoría GTP. Al final, se decidió en un duelo de 32 minutos entre Felipe Nasr en el Porsche número 7 y el británico Tom Blomqvist, al volante del Cadillac. El brasileño luchó con unos neumáticos degradados, pero fue capaz de defenderse con éxito de todos los ataques de su rival. Para sorpresa de todos los espectadores, la carrera se dio por concluida alrededor de 1:30 minutos antes de cumplirse las 24 horas. La primera victoria absoluta de Porsche en Daytona desde 2003 y la número 19 en total estaba así asegurada.

Porsche 963, Porsche Penske Motorsport (#7), Dane Cameron (USA), Felipe Nasr (BR), Josef Newgarden (USA), Matt Campbell (AUS)
Porsche 963, Porsche Penske Motorsport (#7), Dane Cameron (USA), Felipe Nasr (BR), Josef Newgarden (USA), Matt Campbell (AUS)

“Qué gran victoria para empezar el año”, comenta encantado Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. “Todo el equipo humano de Porsche Penske Motorsport, más el del Centro de Weissach, han trabajado muy duro para cimentar este éxito. Mi más sincero agradecimiento a nuestros empleados. Nunca nos dimos por vencidos y no nos desanimaron los duros reveses del año pasado. Ahora estamos cosechando los frutos de ese trabajo constante. En la fase final, el duelo en la pista dejó clara la pasión. Nadie se rindió, nadie retrocedió hasta la bandera a cuadros. Eso me emocionó absolutamente, como estoy seguro que a muchos aficionados al automovilismo de todo el mundo”.

“Me resulta difícil expresar con palabras las emociones que siento. Hemos ganado Daytona 2024, ¡es increíble!”, exclama Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Nunca había vivido una batalla tan intensa. Hoy hemos ganado una de las grandes carreras. Cuatro Porsche 963, dos de Porsche Penske Motorsport y dos de nuestros equipos cliente, han rodado sin grandes problemas técnicos, y eso es lo primero que hay que conseguir. El gran trabajo de todos los implicados lo ha hecho posible, ¡muchas gracias! El segundo puesto del Porsche 911 GT3 R de AO Racing en la clase GTD Pro también es excelente. El viaje a Daytona ha merecido la pena”.

El Porsche 963 gana las 24 Horas de Daytona