jueves. 28.03.2024
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BMW M GmbH añade una nueva variante de carrocería a su gama de modelos de altas prestaciones para el segmento premium de tamaño mediano. El primer M3 Touring combina la sensación de estar en un auténtico deportivo con un carácter muy marcado y una practicidad aún mayor. Su tecnología de propulsión se centra por completo en ofrecer un gran rendimiento gracias al motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo de 510 CV, la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y el sistema de tracción total M xDrive. Por lo tanto, la última incorporación a la gama está disponible exclusivamente en la versión M3 Competition Touring con M xDrive.

La versatilidad del interior del primer M3 Touring le confiere un nuevo carácter, añadiendo nuevas posibilidades a la experiencia y a las prestaciones típicas de un M perfecto para el uso diario. El nuevo sistema BMW iDrive, que incluye la pantalla curvada de BMW, aporta al habitáculo la más moderna tecnología de control/operación y conectividad.

La ofensiva de modelos de M GmbH continúa en el año de su 50º aniversario con la incorporación de una cuarta variante a la gama M3/M4 que se une al Berlina, al Coupé y al Cabrio. Los pedidos del nuevo M3 Touring podrán realizarse a partir de septiembre de 2022, meses antes del lanzamiento al mercado que se realizará con el inicio de la producción del modelo en noviembre de 2022. El M3 Touring se fabricará junto con el M3 Berlina en la planta de BMW Group en Múnich.

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Un concepto de vehículo único con un diseño apasionante

El primer M3 Touring hace todo lo posible para cumplir con lo que se espera de un M en términos de dinamismo, agilidad y precisión, combinándolo con una gran practicidad para el día a día y el máximo confort para viajes de larga distancia. El emocionante diseño exterior pone de manifiesto su exclusivo concepto de vehículo, garantizando una clara diferenciación dentro de la gama y un aura dinámica que no tiene rival.

Las superficies de diseño limpio y las formas atléticas dan una pista del increíble rendimiento del M3 Touring, al igual que los elementos de diseño específicos M especialmente diseñados para cumplir con los requisitos necesarios para dirigir el aire de refrigeración y conseguir un equilibrio aerodinámico. Entre ellos destacan la parrilla con los riñones de BMW sin marco en disposición vertical, las grandes tomas de aire laterales, los musculosos pasos de rueda y los faldones laterales prominentemente extendidos que, junto con los elementos de fijación de los faldones delantero y trasero, forman una banda en acabado negro de brillo intenso que rodea todo el coche. Otros elementos distintivos son las branquias M en las aletas delanteras y las salidas de escape integradas a la derecha e izquierda de la parte central del faldón trasero.

Independientemente del color exterior que se elija para el M3 Touring, su techo estará acabado de serie en negro de brillo intenso. Los raíles del techo de serie y los perfiles Gurney para dirigir el aire específicos del modelo instalados en el alerón del techo están pintados en el mismo tono. Como opción, el techo también puede estar acabado en el color de la carrocería y se puede encontrar el Paquete exterior M de fibra de carbono en la lista de opciones.

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Motor de seis cilindros en línea capaz de trabajar a altas revoluciones

La versión del motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo desarrollada para las versiones Competition de la gama M3/M4 ofrece una potencia máxima de 510 CV y un par máximo de 650 Nm. El motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros, que se caracteriza por la capacidad de trabajar a altas revoluciones por la que son famosos los motores M y una entrega lineal de la potencia incluso en altos niveles de carga, forma la base del propulsor del M4 GT3, el nuevo coche para carreras de resistencia de la marca. Sus sistemas de refrigeración y suministro de aceite están diseñados para soportar fuerzas dinámicas longitudinales y laterales extremadamente altas en circuito. El sistema de escape específico M con válvulas de mariposa controladas electrónicamente genera una emocionante banda sonora que añade aún más emoción a la experiencia deportiva.

El motor se une a la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, que ofrece tres programas de cambio y puede manejarse a través de las levas de cambio instaladas tras el volante. La potencia del motor se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, que se combina con el diferencial M activo acoplado en el eje trasero. La distribución de la potencia entre las cuatro ruedas dependiendo de las condiciones optimiza la tracción del M3 Competition Touring con M xDrive, así como su agilidad y estabilidad direccional. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 3,6 segundos y sólo se necesitan 12,9 segundos para hacer el sprint de 0 a 200 km/h. Si se opta por el M Driver´s Package, la velocidad máxima limitada electrónicamente pasa de 250 km/h a 280 km/h.

Además de la configuración básica del sistema de tracción total, el conductor puede seleccionar el modo 4WD Sport a través del menú de configuración. Esto proporciona una experiencia aún más intensa con una puesta a punto del sistema M xDrive que envía la mayor parte de la potencia al eje trasero. Si se desactiva el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), se activa el modo 2WD, es decir, la propulsión trasera pura.

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Equilibrio ideal entre rendimiento y confort en viajes de larga distancia

La tecnología del chasis se ha adaptado tanto a las increíbles prestaciones del sistema de propulsión como al concepto de vehículo del M3 Touring, creando un perfecto equilibrio entre las prestaciones deportivas y un majestuoso confort de marcha para el uso diario y los viajes de larga distancia. Para ello, se ha realizado una detallada puesta a punto mediante intensas pruebas en circuitos de carreras, carreteras secundarias y rutas urbanas. La elevada rigidez torsional de la estructura de la carrocería y de los soportes del chasis confieren al vehículo una agilidad, un dinamismo y una precisión aún mayores, y se ve reforzada por los elementos de refuerzo específicos del modelo instalados en los bajos y el compartimento de carga.

Tanto el eje delantero de doble articulación como el eje trasero de cinco brazos tienen un reglaje específico de M y combinan una ligereza en su diseño con una rigidez especialmente elevada. La suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección M Servotronic con asistencia variable vienen de serie en el M3 Touring. El sistema de frenado integrado ofrece dos ajustes para el tacto del pedal. Como alternativa al sistema de frenado M Compound de serie, se pueden solicitar los frenos carbocerámicos M opcionales. Por su parte, las llantas de aleación ligera M forjadas en 19 pulgadas (delante) y 20 pulgadas (detrás) se montan de serie y, como opción, pueden calzarse con neumáticos de circuito.

El sistema DSC incluye un control de deslizamiento limitado de las ruedas integrado en la unidad de control del motor. Además del modo M Dynamic, el M3 Touring también cuenta con la función Control de tracción M de serie. Si se activa el modo 2WD en el sistema M xDrive, el conductor puede regular en diez niveles el umbral de intervención para limitar el deslizamiento de las ruedas, permitiendor que el conductor experimente los límites físicos en las curvas del circuito de forma segura.

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Sensación de competición en el puesto de conducción, gran versatilidad en la parte trasera

La nueva pantalla curvada formará parte del equipamiento de serie del M3 Touring desde su lanzamiento. Ofrece una nueva interpretación del diseño del habitáculo centrada en proporcionar una intensa experiencia de conducción. La agrupación de pantallas totalmente digitales está formada por una pantalla de información de 12,3 pulgadas y la pantalla de información central con una diagonal de la misma de 14,9 pulgadas. Está instalada por detrás de una única superficie de cristal orientada hacia el conductor. La pantalla de información situada detrás del volante presenta toda la información relevante para la conducción con un nuevo diseño de gráficos con el inconfundible estilo de M. En el menú de inicio de la pantalla de información central se pueden mostrar widgets específicos de M con información sobre la configuración del coche y el estado de los neumáticos. Se ofrece como opción el BMW Head-Up Display con información específica M.

Los asientos M Sport con ajuste eléctrico y función de memoria calefactados, así como la tapicería de cuero Merino, vienen de serie en el M3 Touring. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono opcionales para el conductor y el acompañante ofrecen una combinación única entre sensación de competición, ligereza de diseño, unos acabados soberbios y confort para los viajes de larga distancia. El uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en los elementos estructurales de la banqueta del asiento y el respaldo, junto con los recortes en los refuerzos laterales y debajo de los reposacabezas, ahorran 9,6 kilogramos en comparación con los asientos M Sport de serie.

El compartimento trasero del M3 Touring cuenta con tres asientos de tamaño completo. El respaldo del asiento trasero puede dividirse en disposición 40:20:40. Al abatir cada una de las secciones de los asientos o todas ellas al mismo tiempo, se puede ampliar la capacidad de carga del coche desde 500 litros hasta un máximo de 1.510 litros, según sea necesario. El accionamiento automático del portón trasero y la luneta trasera de apertura independiente forman parte del equipamiento de serie. Un compartimento de almacenamiento bajo el suelo del maletero ofrece espacio para guardar la cortinilla y la red de separación del maletero. Como opción, se pueden equipar raíles antideslizantes que se elevan automáticamente desde el suelo del maletero. Estos evitan que los objetos del equipaje se desplacen en situaciones de conducción dinámica.

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Sistema de navegación M Drive Professional y Maps de serie

El M3 Touring incorpora de serie el climatizador automático de tres zonas, el Live Cockpit Plus con sistema de navegación BMW Maps, la iluminación ambiental, el sistema de altavoces de alta fidelidad y el paquete de retrovisores interiores y exteriores. Los clientes también pueden beneficiarse de una amplia selección de sistemas de conducción y aparcamiento automatizados. El aviso de colisión frontal, el indicador de límite de velocidad  con indicador de prohibición de adelantamiento, aviso de salida del carril y el control de distancia de aparcamiento vienen de serie. Entre las opciones disponibles están el Driving Assistant Professional con asistente de dirección y guiado de carril, el control de crucero activo con función Stop&Go, el reconocimiento de semáforos y la navegación activa, además del asistente de aparcamiento, que incluye el asistente de marcha atrás.

El sistema de control/operación específico M incluye el botón de configuración, que proporciona acceso directo a las opciones de configuración del motor, chasis, dirección, sistema de frenos y sistema M xDrive. Se pueden memorizar dos configuraciones generales del vehículo y activarlas con los botones M del volante. Además del Control de tracción M, el M Drive Professional, también de serie, incluye el M Drift Analyzer y el M Laptimer. Con el botón Modo M de la consola central se puede ajustar la respuesta de los sistemas de asistencia al conductor y el contenido que se muestra en la pantalla de información y en el Head-Up Display. Los conductores del M3 Touring también pueden elegir entre los modos ROAD, SPORT y TRACK.

La última generación del sistema iDrive del M3 Touring es la materialización de la evolución en la digitalización. Está basado en el sistema operativo BMW 8 y, junto al asistente personal inteligente y la pantalla curvada, ha sido diseñado para ofrecer una interacción intuitiva entre el coche y el conductor mediante el control táctil y por voz.

El primer BMW M3 Touring