sábado. 18.05.2024

El Rally de Asturias Histórico se ponía en marcha de forma efectiva en la tarde noche de ayer miércoles con la presentación que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Pravia, con la presencia de autoridades y participantes, ante un numeroso público asistente.

El primero en tomar la palabra era el presidente de Pravia Autocompetición, Pablo Lorenzo, organizador junto al Club Siero Clásicos, de la prueba, para dar a conocer los pormenores de la misma, haciendo hincapié en que el desarrollo es el mismo del pasado año y lo será también para el próximo, puesto que así se ha establecido para facilitar la participación y los reconocimientos.

A continuación intervenía el presidente de la FAPA, Carlos Márquez, resaltando la importancia de Asturias en el panorama automovilismo europeo al disputar dos pruebas de esa categoría en un plazo de 15 días.

Tomaba la palabra José María Pérez Uribari, como observador de la RFEDA, para destacar que si dos años seguidos el Rallye de Asturias Histórico fue la mejor prueba del Campeonato de España, por que no lo podría ser una tercera vez. Haciendo constar que es un verdadero placer estar en Pravia, esperando mantener un estrecha colaboración de la organización con la federación española.

Para David Alvarez, como alcalde de Pravia, que se disculpó por el retraso de su presencia, hacía un agradecimiento al rallye por el esfuerzo de la escudería en poner a Pravia en un primer plano del turismo nacional, un esfuerzo que se ve ampliado al recuperar la subida de montaña, agradeciendo también a los patrocinadores por su compromiso con Pravia y a los pilotos.

En el turno de intervenciones de participantes lo hacía Lucky, indicando que el rallye era de poco esfuerzo para el piloto en los reconocimientos, por estar muy concentrados los tramos y consideraba que la prueba era la mejor del campeonato y participa en la prueba para ganar, recordando su paso por esta región allá por el año 1984 en su pugna con Zanini.

Para Fabrizia Pons el rallye es muy interesante y muy técnico.

Antonio Sanz comentaba que el pasado año llegaba con un Subaru de alquiler, pero este es propio y tiene buenas expectativas a pesar de los problemas iniciales de la temporada en el Campeonato de Europa. Comentaba que el rallye es muy fácil para entrenar y considera que es una prueba ya consolidada.

Lolo García declaraba que será el piloto al volante del coche “0”, en una función que le gusta realizar y está encantado.

Y para finalizar intervenía Joaquín Doménech que vuelve en esta edición con el Seat Panda 45, con una novedad, como decía: “como catalán que soy, salgo con licencia asturiana”.

Entre los invitados se encontraba también y por primera vez, el jefe de destacamento de Salas de la Guarda Civil de Salas.

En total serán 91 los inscritos que en la jornada de hoy jueves realizarán las verificaciones administrativas y técnicas, incluyendo a las 20:30 horas, la salida protocolaria. Al día siguiente viernes, se disputan dos tramos (Cudillero y Hotel Rey Silo), en dos ocasiones, y en la jornada del sábado, tres tramos (Pravia, Salas y Soto del Barco), por los que pasarán los participantes en dos ocasiones por cada uno de ellos, excepto el de Pravia serán tres.

El Rally de Asturias Histórico en marcha con la presentación