jueves. 28.03.2024
rallye rias altas_CERVH_1

Un año más, el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos visitaba Galicia, y más concretamente la ciudad de La Coruña, para una nueva edición, la octava ya, del Rallye Rías Altas Histórico. Una prueba que comenzaba en la tarde del viernes con Jesús Ferreiro marcando el ritmo y en la segunda sección, completamente de noche, todo seguía de la misma manera. El piloto de Melide iba poco a poco agrandando el colchón de segundos frente a los demás participantes de la clasificación combinada de Pre81 y Pre90, pero en la repetición de Monfero, ya completamente de noche, una avería mecánica en el Ford Escort MKII le obligaba a decir adiós.

A partir de aquí, hubo varios cambios de guiones. Antonio Sainz marchaba a dormir líder y partía como favorito en el inicio de la segunda etapa porque Irixoa, el primer tramo, tenía suciedades y zonas muy estrechas en las que el Legacy 4x4 Turbo, sobre el papel, era superior al Escort MKI de Francisco López. Pero esto era la teoría porque el piloto del tracción trasera marcaba el mejor tiempo en las dos especiales cronometradas del primer bucle y ocupaba la primera posición de la clasificación combinada de Pre81 y Pre90.

Era el turno del último bucle y en el penúltimo tramo, saltaban las alarmas por partida doble. Francisco López abandonaba y Antonio Sainz se colocaba en primera posición pero no todo eran buenas noticias para él, tenía un problema en el amortiguador y no sabía si sería capaz de acabar. Afortunadamente, el piloto madrileño conseguía llegar a la línea de meta, acompañado por el asturiano David de la Puente en las labores de copilotaje, y tenía la posibilidad de descorchar el champán del rallye coruñés, que tenía una deuda con él.

La segunda posición final, a poco más de veinte segundos, fue para Miguel Otegui, el cual este resultado lo convierte en Campeón de Pre-90 y el cajón más bajo del podio fue a manos de Juan R. Costoya, que ha vuelto a demostrar un gran nivel al volante del Sierra Cosworth.

Cerraron el grupo de cinco mejores clasificados Enrique Vázquez, cuarto y primero a efectos de categoría Pre81 con problemas en la transmisión del Opel Kadett C, y Emilio Vázquez, quinto dejando atrás una mala racha de resultados aunque tampoco estuvo exento de imprevistos. El oresano protagonizó una de las mayores libradas del rallye al volante del Peugeot 205 Rallye en una zona muy rápida de Monfero.

Por detrás aparecen nombres como los de Joan Riberas, que llegaba aquí ya proclamado Campeón de Pre81 con Porsche 911 SC, Manel L. Castrillón (Sierra Cosworth), el asturiano Miguel Ángel García (Golf GTI MKII), Juan Orlando Méndez (Sierra Cosworth) o José L. Sosa (Escort MKII).

Mientras tanto, en Youngtimers quedaron por el camino Ángel Pérez “Lanchiñas” (Saxo Kit Car) o David García “Campolongo” (106 Kit Car), pero esto no impidió ver un gran duelo en la lucha por el primer lugar. Manuel Senra y Fernando Rico llegaban al último tramo con tan sólo dos segundos y finalmente, el triunfo recaía en manos del piloto del 306 Kit Car.

Javier Pintor (BMW 325) se llevaba el gato al agua en Classic y en Rallycar Festival hacía lo propio “Gelo” Sánchez (206 S1600).

rallye rias altas_CERVH_2
rallye rias altas_CERVH_2

REGULARIDAD

La Regularidad Sport era para los asturianos Santiago Campos y Javier Alonso(Delta Integrale), en la segunda plaza se situaba Asier Santamaría (Sierra Cosworth 4x4) y en la tercera Jaime y Enrique Carbonell (Sierra Cosworth 4x4) atendidos por el preparador asturiano Cosmos Racing.

Otros asturianos en este apartado fueron Fco. Martínez y Adrián Fueyo (Golf GTI) que acabaron cuartos, haciéndolo seguidamente Victorino Iglesias y David Suárez (Golf GTI).

La Regularidad 60 Km/h fue para Dario J. García y José Ramón Castillón (BMW 325), estando acompañado en el podio por José Manuel López y Javier Roca (VW Scirocco) como segundos y los asturianos Gustavo Alija y Víctor Fco. Suárez (205 Rallye) terceros.

Helena García y Jesús Antonio Saiz (Golf GTI) certificaban una cuarta plaza, categoría en la que abandonaban en el último tramo por avería Pablo M. Pérez y Roberto Rguez. (Golf GTI).

Rías Altas, penúltima cita de los rallyes históricos en la temporada 2022