miércoles. 07.12.2022
CERX_Calafat_1

La Copa de España de Rallycross cerró su primera temporada con un apasionante día de carreras en el Circuito de Calafat. Roberto Méndez (Nissan Micra N5) se alzó con la victoria tras ganar una final apasionante hasta la misma línea de meta. Así mismo, Iñaki Barredo (Micra N5) mantuvo el liderato en la clasificación general para proclamarse campeón de la categoría CERX1. Por su parte, Sergi Pérez (Peugeot 208 R2) certificó el título en CERX2. Ambos entran de manera directa en el libro de historia del automovilismo español como los primeros campeones del primer certamen de rallycross de ámbito nacional.

Con la competición comprimida en una sola jornada, la acción empezó pronto. Las dos matinales sesiones de prácticas libres abrieron la veda al sonido de los motores rodando por el trazado de L’Ametlla de Mar, en un día en el que el viento fue otro rival más a tener en cuenta. Rachas de aire en movimiento fortísimas pusieron en apuros al apasionado público que se acercó a Calafat para disfrutar de las carreras.

Tras ellas, las parrillas para la Q1, formadas mediante sorteo, se dibujaron en la recta de salida para comenzar con un primer duelo entre los dos principales contendientes al título, Iñaki Barredo y Edgar Vigo. En ella, Barredo empezó marcando territorio, ganando su manga y consiguiendo el mejor tiempo total. En la segunda serie, el triunfo fue para Roberto Méndez, que superó a Íñigo Alcalde y Jonatan Ruíz.

CERX_Calafat_2

Posteriormente, la Q2 vio como Roberto Méndez ganaba su carrera y se hacía con el mejor crono total de la sesión, por delante de Barredo y Vigo. El piloto vasco lograba así sumar cuatro puntos más que el gallego en la lucha de ambos por el título. Esa victoria, además, supuso una inyección de moral y energías al veterano piloto leonés, que se lanzó a las siguientes carreras del día con ánimos renovados. Y con las dos sesiones calificativas disputadas, la parrilla de la semifinal quedó configurada.

Con el formato comprimido, tras la Q2 se pasaba directamente a competir en la Semifinal. En ella, Edgar Vigo decía adiós a sus opciones de victoria en esta sesión, después de un toque con Jonatan Ruíz en la primera curva que le dejaba fuera de carrera. Roberto Méndez seguía con su buena racha y, tras una buena estrategia, volvió a cruzar la meta en primer lugar. Barredo lo hacía justo por detrás y ampliaba su ventaja de puntos sobre su principal competidor, Vigo.

El fin de fiesta lo puso la gran Final, con todos los coches preparados en la parrilla de salida. Vigo realizó una salida muy buena, traccionando perfectamente en los primeros metros para colocarse emparejado con Barredo. Sin embargo, sufría de nuevo un golpe que le empujaba contra las protecciones de la primera curva y le dejaba sin poder mostrar su velocidad, pudiendo continuar, pero a distancia de los primeros puestos. Barredo y Méndez se escaparon en su propia batalla por la victoria.

CERX_Calafat_3

Con Jonatan Ruiz e Iñigo Alcalde jugándose el todo por el todo en aras de asegurarse el tercer escalón del podio, Roberto Méndez e Iñaki Barredo siguieron en su lucha particular. El vasco lanzó el ataque estratégico, entrando a la Joker Lap en el momento óptimo. El leonés trató de defenderse, pero fue Barredo quien se colocó en cabeza. Méndez no tiró la toalla y, en un espectacular adelantamiento al límite, el de Caboalles de Abajo recuperó la primera posición para cruzar la línea de meta como ganador del 2º CERX Rallycross de Calafat.

Iñaki Barredo (Micra N5), con su segunda posición, certificaba así el título de campeón en la categoría CERX1, sumando su nombre al de Sergi Pérez (208 R2), campeón en la categoría CERX2, al recién nacido palmarés histórico de la Copa de España de Rallycross. Por su parte, Jonatan Ruíz (308 N5) lograba imponerse a Íñigo Alcalde (Polo N5) en su batalla por la tercera plaza, con Edgar Vigo (i20 N5) conquistando el subcampeonato.

La primera temporada de la recién estrenada Copa de España de Rallycross llegaba a su fin con las celebraciones en el podio y la entrega de trofeos a los vencedores. Se completaba así el primer certamen de ámbito nacional de rallycross de nuestro país, sentando las bases para el crecimiento de esta categoría, tan extendida en Europa. La CERX ya pone sus miras en la próxima temporada, en la que seguir haciendo historia juntos y continuar escribiendo los próximos capítulos del libro del Rallycross en España.

Roberto Méndez se lleva la victoria en el Rallycross de Calafat