viernes. 29.03.2024

Extraordinario final en el Rallye de España 2018, penúltima prueba del Campeonato del Mundo, competición que ha vivido un emocionante desenlace hasta la llegada del último tramo cronometrado. Después de ganar consecutivamente entre 2005 y 2012, Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C3 WRC) han logrado su novena victoria aquí, un extraordinario logro ya que este equipo no sigue actualmente el mundial y había elegido la prueba española como una de las tres que ha disputado esta temporada. Este triunfo es, además, el segundo consecutivo de Citroën en la prueba catalana tras el que obtuvieron Meeke-Nagle hace un año.

La lucha por el título mundial de pilotos seguirá centrada a partir de ahora entre Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), excelentes segundos y Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, que en el último tramo cedían la tercera plaza que ocupaban al desllantar una rueda trasera de su Hyundai i20 Coupe WRC. Por dicha causa, el tercer lugar del podio recaía en Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), por tan solo cinco décimas de segundo respecto a los belgas.

Sin la lluvia del sábado y todavía sin luz nala jornada dominical desde PortAventura World se disponían a afrontar la última jornada con 61,70 km cronometrados de velocidad por delante. La jornada ha estado presidida en todo momento por una gran incertidumbre, dado que los tres principales aspirantes al triunfo, Jari-Matti Latvala, Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, se han sometido a una lucha sin cuartel: Todos querían ganar el Rallye de España.

El día arrancaba con una primera pasada por Riudecanyes (16,35 km) y Santa Marina (14,50 km), tramos en los que Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C3 WRC) lograban el mejor tiempo en ambos, lo que les situaba en cabeza de carrera aventajando tras este primer bucle a Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), en 7,1 segundos, y a Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) en 10,8.

Con el pronóstico muy abierto de cara a la segunda vuelta por estos dos mismos tramos, Riudecanyes nos dejaba como sorprendentes vencedores a Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), lo que les volvía a situar quintos de la clasificación general provisional por delante de los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC). No obstante, lo más reseñable en estos compases era el trompo de Loeb en la rotonda del Coll de la Teixeta, donde cedía algunos segundos pero mantenía el liderato, así como un nuevo pinchazo de Latvala, esta vez en la rueda delantera izquierda que le apartaba definitivamente de la pelea por la victoria.

En Santa Marina, que además era el Power Stage, Loeb y Ogier se citaron para el duelo final: Más emoción no se podía prever en el tramo final, de los 18 disputados, donde Ott Tänak era el más rápido y sumaba los 5 puntos suplementarios. Pero los aspirantes al triunfo no se quedaban cortos, clasificándose a continuación. Sébastien Ogier era segundo y Sébastien Loeb tercero, lo que confirmaba al de Citroën como brillante vencedor, por novena vez en el Rallye de España, un hecho histórico que nadie ha conseguido durante las 54 ediciones celebradas.

Thierry Neuville cedía la tercera posición final en los últimos metros al desllantar un neumático trasero, por lo que Elfyn Evans, cuarto en la Power Stage, completaba el podio. Dani Sordo, que sumaba 1 punto adicional en este último tramo, no podía pasar de la sexta posición por delante de Ott Tänak, definitivamente descartado de la lucha por el título de pilotos. En WRC2, donde Jan Kopecký es ya campeón, segunda victoria de la temporada y ambas consecutivas para Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5) mientras que los españoles Nil Solans-Marc Martí (Ford Fiesta R5) finalizaban quintos de la categoría, después de pinchar en la jornada de hoy cuando estaban en condiciones de pelear por la primera posición. Por otra parte, Enrico Brazzoli-Luca Beltrame (Peugeot 208 VTI R2) se imponían en WRC3.

El título mundial de pilotos, y también el de marcas, se decidirán en el Rallye de Australia, decimotercera y última prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies, que se disputará del 15 al 18 de noviembre. Thierry Neuville (Hyundai) y Sébastien Ogier (Ford) serán los que opten al primer puesto, mientras que Hyundai y Toyota optarán al de constructores. El Rallye de España ha concluido con gran éxito su 54 edición, seguida por una gran cantidad de público.

CLASIFICACION FINAL

1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C3 WRC), 3h12’082”

2-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 2,92”

3-Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), a 16,5”

4-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), a 17”

5-Daniel Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), a 18,6”

6-Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), a 1’03”9

7-Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), a 1’16”

8-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), 1’26”4

9-Craig Breen/Scott Martin (Citroën C3 WRC), a 2’07”

10-Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai i20 WRC), a 2’48”2

11-Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), a 3’52”

12-Kalle Rovanperä/J.Halttunen (Škoda Fabia R5, 1º WRC2), a 8’39”6

13-Jan Kopecký/Pavel Dresler (Škoda Fabia R5, 2º WRC2), a 8’48”1

14-Petter Solberg/Veronica Engan (VW Polo R5, 3º WRC2), a 10’16”2

15-K. Kajetanowicz/M. Szcepaniak (Ford Fiesta, 4º WRC2), a 10’39”2

16-Nil Solans/Marc Martí (Ford Fiesta R5, 5º WRC2), a 11’38”9…

Loeb regresa y vuelve a ganar