sábado. 02.11.2024
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Creado principalmente para equipos privados, el Rally2 representa la segunda categoría de coches más competitiva del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y la máxima categoría de prácticamente todas las demás series internacionales, así como de innumerables campeonatos nacionales. Skoda Motorsport introdujo una variante Rally2 del Fabia en 2015, que pronto se convirtió en el modelo más exitoso y vendido de su clase en todo el mundo. El Fabia Rally2 número 500 ha salido de la sede de la empresa en Mladá Boleslav.

En 2013, la FIA reorganizó la pirámide de coches permitidos en los rallyes internacionales. En este nuevo sistema, el Rally2 (anteriormente llamado R5) sirvió como segunda categoría tras la categoría más alta, prestando especial atención a la reducción de costes. Los coches base tienen que proceder del segmento B. Pueden equiparse con un motor turboalimentado derivado de otro modelo de serie de la marca o del grupo, siempre que la cilindrada no supere los 1.620 cm3. Un restrictor de 32 milímetros en la admisión de aire limita la potencia a unos 290 CV. La caja de cambios secuencial de cinco velocidades y el sistema de tracción a las cuatro ruedas, puramente mecánico, deben adquirirse en el mercado. Por último, la FIA ha fijado un precio máximo para el coche listo para competir, que en 2023 será de 260.766 euros, impuestos no incluidos.

Skoda Motorsport se dio cuenta del potencial de este nuevo concepto y puso en marcha el desarrollo de un modelo sucesor del Fabia S2000, desde 2009 el coche elegido por la marca para los rallyes. A principios de 2015, la variante Rally2 del Fabia estaba lista. Pronto no solo se convirtió en el coche más exitoso de su categoría en las pistas de rallye de todo el mundo. También se convirtió en un éxito comercial. En la mayoría de las rondas del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA y del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA, al menos la mitad de los coches de Rally2 llevan el distintivo de Skoda.

Skoda Motorsport ha entregado el coche récord número 500. Lucie Bortová, responsable del Programa para Clientes de Skoda Motorsport, hizo entrega del Fabia RS Rally2 al equipo italiano Delta Rally. “Alcanzar la marca de 500 unidades del Fabia Rally2 me hace sentir muy orgullosa de todo el equipo de Skoda Motorsport. Por otro lado, este logro no habría sido posible sin la fuerte lealtad de nuestros equipos de clientes. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos. Juntos, continuaremos esta historia de éxitos con el nuevo Fabia RS Rally2”, comentó Bortová.

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Skoda Fabia Rally2 (2015)

Skoda entró en la categoría Rally2 en la primavera de 2015 con la variante de rally de la tercera generación del Fabia de carretera. El Fabia Rally2 arrasó en la escena de los rallyes. Los pilotos de fábrica Esapekka Lappi (Finlandia/2016), Pontus Tidemand (Suecia/2017) y Jan Kopecký (República Checa/2018) ganaron títulos de pilotos en la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rallyes con el coche. Skoda también añadió los títulos de fabricantes WRC2 a la lista.

Skoda Fabia Rally2 evo (2019)

En 2019, Skoda Motorsport presentó la versión Rally2 evo aún más desarrollada del Fabia. Y la historia de éxitos continuó. El piloto de fábrica Kalle Rovanperä (Finlandia) se convirtió en campeón del WRC2 Pro ese año, mientras que Pierre-Louis Loubet (Francia) ganó la categoría WRC2 reservada a pilotos privados. De nuevo, Skoda Motorsport logró el título por equipos. Chris Ingram (Gran Bretaña) se hizo con el título de pilotos del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA. Dos años más tarde, Andreas Mikkelsen (Noruega) consiguió un doblete: al volante del Fabia Rally2 evo, se proclamó campeón del WRC2 y campeón de Europa de Rallyes de la FIA. En 2022, el piloto de Skoda, Emil Lindholm (Finlandia) consiguió los títulos de campeón de Pilotos y Junior del WRC2.

A esta impresionante lista hay que añadir las victorias en los Campeonatos FIA de África (ARC), Norteamérica y Centroamérica (NACAM), Sudamérica (CODASUR), Asia-Pacífico (APRC) y el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio (MERC). En total, Skoda Motorsport y sus equipos cliente celebraron 16 títulos mundiales en las categorías de pilotos y equipos con vehículos basados en la tercera generación del Fabia de carretera. El Fabia Rally2 y el Fabia Rally2 evo tuvieron más éxito que sus modelos predecesores, el Fabia S2000 y el Fabia WRC.

En total, ambos modelos consiguieron 2.000 victorias generales y de clase en todo el mundo.

Skoda Fabia RS Rally2 (2023)

En junio de 2022, el Fabia RS Rally2 se presentó oficialmente. El nuevo modelo de rallye de Mladá Boleslav se basa en la cuarta generación del Fabia de carretera. El Fabia RS Rally2 se beneficia de la sofisticada aerodinámica y la carrocería excepcionalmente rígida del modelo de producción. Los ingenieros también desarrollaron un nuevo motor turboalimentado de 1,6 litros basado en el propulsor 2.0 TSI, que se utiliza en los modelos RS de carretera de Skoda, entre otros.

El Fabia RS Rally2 debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rallye Monte-Carlo de apertura de la temporada 2023. Aunque ya era el coche de Rally2 más rápido en la mayoría de las legendarias etapas del «Monte», la primera victoria en WRC2 se celebró en la siguiente prueba: Oliver Solberg, hijo de 21 años del antiguo campeón del mundo Petter Solberg, se proclamó vencedor de la categoría en el Rally de Suecia.

Los pilotos privados al volante del Fabia RS Rally2 también han conseguido victorias a nivel nacional. Hay muchas posibilidades de que el Fabia Rally2 con el número 500 se sume a esta lista: El coche será inscrito por el equipo Delta Rallye en el Campeonato Italiano.

Skoda Motorsport entrega el Fabia Rally2 número 500