domingo. 03.07.2022
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Skoda Motorsport presenta al sucesor del Fabia Rally2 evo. El nuevo modelo de rallyes de Mladá Boleslav se basa en la cuarta generación del Fabia y sucede al vehículo de Rally2 más exitoso de los últimos años. Skoda Motorsport ha desarrollado un nuevo motor para el Fabia RS Rally2, además de haber mejorado la manejabilidad del vehículo, el tren motriz y la electrónica, así como los dispositivos de seguridad para el conductor y el copiloto.

El nuevo Fabia RS Rally2 ha demostrado sus grandes capacidades en una serie de desafiantes pruebas sobre asfalto, tierra y hielo, así como bajo una amplia gama de condiciones meteorológicas. El modelo está perfectamente equipado para cosechar en el futuro victorias y títulos para los equipos de clientes.

Michal Hrabánek, director de Skoda Motorsport, afirma: “Detenerse significa quedarse atrás, lo cual es especialmente cierto en el deporte del motor. Por lo que, a la hora de desarrollar el nuevo Fabia RS Rally2, hemos aplicado la experiencia adquirida con el modelo predecesor y hemos perfeccionado cada detalle. Nuestro objetivo era hacer evolucionar el coche de rallye más exitoso del mundo. Estoy muy orgulloso de todo el equipo de Skoda Motorsport, que se ha esforzado por alcanzar este objetivo con gran dedicación. También me gustaría expresar mi agradecimiento a nuestros compañeros encargados de la fase de desarrollo en serie. La cuarta generación del Fabia nos ha proporcionado la base perfecta para el RS Rally2”.

El nuevo Skoda Fabia RS Rally2 es un vehículo de rallye correspondiente a la categoría Rally2 y se beneficia de la mejor aerodinámica de su clase y de la carrocería excepcionalmente rígida del modelo de producción. En comparación con el exitoso modelo anterior, el equipo de Skoda Motorsport ha perfeccionado sobre todo el tren motriz, así como la electrónica, la seguridad y la manejabilidad del vehículo. Los ingenieros también han desarrollado un nuevo motor turboalimentado de 1,6 litros basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888, que se emplea, entre otros, en los modelos RS. La nueva pintura de Skoda Motorsport realza los estrechos lazos con los modelos deportivos de la serie RS; la combinación de colores «Verde Mamba» nos remite al Octavia RS y el Enyaq Coupé RS iV.

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Serie de desafiantes pruebas bajo diversas condiciones meteorológicas

A fin de preparar al máximo el nuevo Fabia RS Rally2 para su uso en las pistas de rallye, Skoda Motorsport sometió al flamante vehículo a extensas pruebas sobre todas las superficies durante casi un año. Para ello, se realizaron una serie de pruebas en la República Checa, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Bélgica y España, así como en el norte de Finlandia bajo condiciones invernales extremas desde el verano de 2021.

Visión de conjunto

Skoda Motorsport ha integrado en el nuevo Fabia RS Rally2 una serie de componentes optimizados para su utilización en los rallyes.  El exclusivo sistema  de frenos y el chasis perfectamente equilibrado permiten  ganar valiosas décimas de segundo  en la pista. La jaula antivuelco, compuesta por 35,8 metros de tubos de acero y un depósito de combustible altamente protegido, garantiza un alto nivel de seguridad a bordo del vehículo.  Además, la electrónica y los controles del vehículo  se ajustan perfectamente a las necesidades específicas del conductor y el copiloto durante un rallye.

Algunos de los componentes presentes en los vehículos de rallye difieren significativamente de sus homólogos en los vehículos de producción. En lugar de disponer de hasta nueve airbags y numerosos sistemas electrónicos de asistencia al conductor como los que incorpora el Fabia de producción, en muchos aspectos, el nuevo Fabia RS Rally2 se basa exclusivamente en la mecánica. Asimismo, cuenta con componentes especializados, como una jaula antivuelco y un depósito de combustible especialmente protegido. A diferencia del modelo de producción, los sensores de la versión de rallye solo se utilizan controlar el motor y comprobar la presión de los frenos, la posición del volante y el combustible. Los sensores se limitan a proporcionar información. Contrariamente al modelo de producción, no desempeñan ninguna función de control. Solamente la unidad de control del motor se sirve de los datos de los sensores para garantizar un funcionamiento óptimo en todos los modos de conducción y bajo distintas condiciones meteorológicas.

Uso de diferentes discos de freno para el eje delantero en las pruebas sobre asfalto y tierra

 Para un vehículo de rallye, un buen sistema de frenos permite ganar valiosas décimas de segundo en la lucha a contrarreloj. Cuanto mejor sea la desaceleración, más tardarán los conductores en frenar en una curva. En las maniobras de frenado fuerte, los discos de freno alcanzan fácilmente temperaturas superiores a los 700 grados Celsius. Para garantizar en todo momento una refrigeración eficaz, los discos de freno del Fabia RS Rally2 están ventilados internamente. Además, también está disponible un sistema de refrigeración de frenos optimizado para las etapas de grava y asfalto. Los discos de freno para asfalto miden 355 milímetros de diámetro en la parte delantera y 300 milímetros en la parte trasera, y precisan ruedas de 18 pulgadas con llantas de 8×18. Los frenos que se utilizan sobre grava miden 300 milímetros tanto en la parte delantera como en la trasera. En este caso, se usan ruedas de 15 pulgadas con un tamaño de 7×15.

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Nuevo desarrollo del motor turbo, caja de cambios secuencial y tracción total

Skoda Motorsport ha desarrollado un nuevo motor para el Fabia RS Rally2 y ha optimizado aún más el tren motriz de eficacia probada. El motor turbo de 1,6 litros  del Fabia RS Rally2 está basado en el 2.0 TSI de la serie de motores  EA888 y ofrece una potencia de unos 289 CV. El par máximo de 430 Nm se distribuye entre las cuatro ruedas a través de una caja de cambios  secuencial de 5 velocidades y dos diferenciales.

El reglamento de Rally2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) exige para los vehículos de esta categoría un motor turbo de 1,6 litros basado en un motor de producción. A la hora de desarrollar el tren motriz del nuevo Skoda Fabia RS Rally2, Skoda Motorsport optó por tomar de referencia el 2.0 TSI con colector de escape integrado de la serie de motores EA888, que se emplea, entre otros, en los modelos RS de la marca. En comparación con el motor del Fabia Rally2 evo, el motor de cuatro cilindros desarrollado recientemente cuenta con puertos de

admisión y escape rediseñados, pistones y cámaras de combustión optimizados, una sincronización variable de válvulas y un sistema de lubricación modificado para un proceso de combustión significativamente mejorado. Los ingenieros también revisaron el sistema de escape, que cuenta con un nuevo turbocompresor, y desarrollaron un innovador intercooler y un circuito de refrigeración con una mayor capacidad de enfriamiento. El Fabia RS Rally2 también dispone de un nuevo software de control del motor. El restrictor mide 32 milímetros de diámetro, de acuerdo con el reglamento técnico de la FIA para la categoría Rally2. Esto permite que el motor pueda generar una potencia de 289 CV y un par máximo de 430 Nm.

Transmisión de potencia  a través de una caja de cambios  de cinco velocidades y dos diferenciales en las cuatro ruedas

La transmisión secuencial de 5 velocidades, especialmente diseñada para su uso en las carreras de rallyes, permite al conductor cambiar de marcha en cuestión de milisegundos solamente accionando la palanca de cambios. Aunque el Fabia RS Rally2 cuenta con un embrague mecánico, solo se tiene que utilizar al arrancar el vehículo, aparcar o conducir lentamente. Para acelerar de forma óptima en etapas de rallye cerradas y sinuosas, el Fabia RS Rally2 tiene una relación de transmisión relativamente corta, que ofrece una velocidad máxima de unos 200 km/h.

Dado que el reglamento técnico de la FIA prohíbe el uso de ayudas electrónicas a la conducción para mejorar la tracción, solo se permite el bloqueo mecánico de los diferenciales en los ejes delantero y trasero; no está permitido el uso de un diferencial central adicional. El embrague de separación entre los ejes delantero y trasero, que se activa al accionar el freno de mano, es de gran ayuda al tomar las curvas en los rallyes. El sistema de suspensión cuenta con puntales MacPherson en ambos ejes, que están diseñados para soportar cargas extremas.

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Diseño y aerodinámica

Se han desarrollado numerosos componentes aerodinámicos especialmente para el Fabia RS Rally2. Además de los guardabarros delanteros y traseros más anchos, el alerón trasero rediseñado aumenta la fuerza de arrastre. Las dimensiones y la posición cumplen con la normativa relativa a la anchura y la altura del vehículo. El pequeño borde del alerón, el llamado «Gurney flap», es un borde liso que también contribuye a mejorar el “downforce”. El flujo de aire sobre el techo del vehículo se optimiza gracias a una toma de aire situada en el centro, que suministra simultáneamente aire fresco al habitáculo. En un modelo de producción, esta toma de aire se encuentra debajo del parabrisas, mientras que, en los coches de rallye, esta zona es muy susceptible a la entrada de polvo o agua.

Seguridad

Los ingenieros de Skoda Motorsport han introducido numerosas medidas para mejorar aún más la protección del conductor y el copiloto del Fabia RS Rally2 en caso de una posible  colisión. Una de las cuestiones prioritarias era la seguridad en caso de impacto  lateral. Para ello, se realizaron  unos exhaustivos análisis  de casos de accidentes para obtener información importante sobre esta cuestión.

Las medidas y el equipamiento para proteger a los ocupantes en un vehículo de rally difieren significativamente de los de un modelo de producción. Los airbags instalados en la cuarta generación del Fabia de producción no se pueden usar en las versiones para rallyes porque los sensores y los sistemas de control electrónico reaccionan con demasiada sensibilidad a las elevadas fuerzas G durante las etapas sobre asfalto, en las pistas de grava o durante los saltos largos. Por lo tanto, el concepto de seguridad se basa en soluciones mecánicas como la jaula antivuelco, las protecciones laterales compuestas por fibra de carbono y la espuma absorbente de energía. También entran en juego los arneses de seis puntos y los asientos de carreras con protección integrada para la cabeza.

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Jaula antivuelco de acero cromado  de alta resistencia

Para diseñar el nuevo modelo, los ingenieros de Skoda Motorsport recurrieron a los datos de análisis extraídos de anteriores accidentes de rally. La jaula antivuelco del nuevo Fabia RS Rally2, compuesta por 35,8 metros de acero al cromo-molibdeno de alta resistencia, está formada por tubos longitudinales, transversales y diagonales situados en los huecos de las puertas, bajo el techo del vehículo, alrededor del parabrisas y detrás de los asientos. Las dimensiones y el material de la celda de seguridad vienen definidos por el reglamento técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Skoda Motorsport supera con creces estos requisitos con placas de refuerzo, que son especialmente importantes en caso de una colisión lateral, son también más robustas de lo estipulado en el reglamento.

Diseñada con la ayuda de cálculos informáticos, la jaula antivuelco protege el espacio de supervivencia del conductor y el copiloto en caso de accidente, incluso si la carrocería está muy dañada. La jaula también es una parte integrante del chasis, al que está soldada a mano por profesionales certificados. Esto aumenta significativamente la rigidez torsional de la carrocería, que de por sí es más rígida gracias a la plataforma MQB-A0. Cada Fabia RS Rally2 se ensambla exclusivamente en el taller de Skoda Motorsport en Mladá Boleslav.

Protección contra impactos laterales a base de fibra de carbono,  Kevlar y espuma absorbente de energía

En un coche de rally, el conductor y el pasajero delantero son especialmente vulnerables en caso de una colisión lateral. Mientras que el Fabia de producción está protegido por una combinación de pilares B, refuerzos en las puertas y airbags, la versión de rally dispone de una jaula antivuelco con dos pilares en las puertas y placas de refuerzo. Además, el Fabia RS Rally2 dispone de una estructura de absorción de energía hecha de espuma entre el revestimiento exterior de la puerta y el interior, así como de paneles de puerta fabricados con materiales compuestos. La estructura de los paneles compuestos viene definida de antemano: cinco capas de carbono 280 y una capa de Kevlar 300. La capa de Kevlar es la más próxima al conductor y al copiloto y tiene la función de protegerlos de los fragmentos de carbono afilados en caso de que se produzca un accidente. La espuma absorbente de energía debe ser aprobada por la FIA y cumplir con el volumen mínimo especificado en el reglamento para reducir la energía del impacto y, consecuentemente, la presión sobre el cuerpo humano. En el Fabia RS Rally2, los asientos especiales de competición, los arneses de seis puntos y el equipamiento personal, que incluye el sistema obligatorio de soporte para cabeza y cuello (HANS) en el casco con correas de sujeción, también contribuyen a mitigar con eficacia la fuerza del impacto. Este sistema protege las cabezas de los tripulantes de movimientos bruscos y violentos.

Para una mejor distribución de las fuerzas generadas en un impacto lateral, los dos lados de la carrocería del Fabia RS Rally2 están unidos por la estructura del soporte del asiento y un raíl adicional. Los cruces de las puertas de la jaula antivuelco son aún más resistentes y superan con creces los requisitos de la FIA. A fin de optimizar la resistencia de los puntos de sujeción del cinturón de hombro, el Fabia RS Rally2 ha sido equipado con un tubo adicional de la jaula antivuelco en cada lado del vehículo.

Skoda Motorsport presenta el nuevo Fabia, arma total para el WRC2