domingo. 03.07.2022
skoda_fabia_rally2

La variante de la nueva generación Rally2 del Fabia se basa en el flamante modelo de calle. Esta evolución viene acompañada de un nuevo chasis. Dado que la normativa permite solamente realizar pequeños cambios en esta área, el coche de rally aprovecha las ventajas que ofrecen las dimensiones modificadas del coche de carretera: el Fabia de producción en serie cuenta con una mayor distancia entre ejes de 94 milímetros y 48 milímetros más de anchura.

Michal Hrabánek, director de Skoda Motorsport, afirma: “El actual modelo Fabia Rally2 evo es el automóvil más exitoso en esta categoría, ya que ha vuelto a ganar eventos en todo el mundo durante la actual temporada de 2022. Con la variante de nueva generación Rally2 del Fabia, aspiramos a mantener esta posición en el futuro. El flamante chasis es uno de los elementos fundamentales para mejorar la competitividad”.

Durante las fases actuales de pruebas y desarrollo de la nueva generación del Fabia Rally2, Skoda Motorsport presta especial atención al balance de peso del vehículo. La mayor distancia entre ejes y las dimensiones generalmente mayores proporcionan nuevas opciones a los ingenieros para colocar los componentes principales del coche. Para conseguir una distribución óptima del peso, los ingenieros de Skoda Motorsport han desarrollado un método único para cambiar el equilibrio del vehículo durante las sesiones de prueba, para evaluar las diferentes soluciones de distribución del peso y analizar los escenarios para todo tipo de superficies.

Jan Krasula, el líder del proyecto del equipo de desarrollo de Skoda Motorsport, relata: “Para aprovechar al máximo este diseño, hemos empezado de cero en comparación con el anterior Fabia Rally2. Por ejemplo, pudimos cambiar la posición del depósito de combustible. En el compartimento del motor, aprovechamos el mayor espacio entre los raíles del chasis. También hemos rediseñado la caja de cambios, el embrague y el volante de inercia para conseguir menos inercia y más eficiencia. Además, la nueva generación del Fabia Rally2 tiene un intercooler más grande y eficiente, que no habría cabido bajo el capó del coche actual”.

Emil Lindholm, el vigente campeón finlandés de rallyes, afirma tras probar de forma exhaustiva el coche de desarrollo: “La nueva generación del Fabia Rally2 está muy bien equilibrada. La mayor distancia entre ejes hace que el coche sea un poco más tranquilo, la parte trasera es más estable”.

Andreas Mikkelsen, que al volante de un Fabia Rally2 evo en 2021 ganó el título de Pilotos WRC2 del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA y el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA en general, está de acuerdo: “El equilibrio del coche es realmente muy bueno. Eso me aporta mucha confianza para superar los obstáculos”. Y su compañero de pruebas Kris Meeke, ganador también del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, resume su experiencia con la nueva generación del Fabia Rally2: “Paso a paso, estamos haciendo mejoras en cada área”.

Skoda Motorsport trabaja en la distribución de pesos en el Fabia Rally2