

Una nueva edición del Rallye Villa de Tineo con un desenlace que nadie podría preveer ya que a medida que transcurriían los tramos se fueron cayendo de la clasificación: Oscar Palacio (Skoda RS Rally2), Alberto Ordóñez (C3 Rally2), José Manuel Mora (Peugeot 205); y finalmente la victoria, que se vislumbraba como la más lógica, ya que lideró la carrera Asdrúbal Antón, con el C3 Rally2, pesó el no correr los dos últimos años, y se tenía que conformar con el segundo puesto.
Así se planteaba un Rallye de Tineo que contó con un total de 71 equipos que fueron autorizados a tomar la salida, y que se tenían que enfrentar a cuatro tramos, dos por la mañana (“Cafento” El Pedregal con 12,96 km y “Tineo Espera” La Rubiera con 14,47 km) y otros dos por la tarde (“Casa Herminia-Crespo” Campiello de 14,88 km y “Alvemaco” Piedrafita de 12,53 km), a doble pasada, con parque de trabajo ya habitual en el Ferial de Tineo, con salida protocolaria desde el Ayuntamiento.
Inscripción que contaba con un importante plantel de participantes que, en principio y a buen seguro, darían batalla como Oscar Palacio, Mora, César Palacio, Ordóñez, Asdrúbal, Daniel Alonso… y un largo etc., si las condiciones climatológicas hubieran sido estables, algo que no ocurrió, ya que intermitentemente llovía, lo que puso el asfalto en condiciones, ya de por si muy precarias y, la apuesta había que hacerla a dos tramos por lo que casi nunca acertaron.
La competición se iniciaba con el tramo de El Pedregal donde Ordóñez marcaba el mejor crono, con una ventaja de 2,7” respecto a Oscar Palacio, de 20,1” a Mora, de 29,8” a Asdrúbal, de 30,9” respecto a Emilio Alvarez (Evo IX), o de 41,2” a Rodrigo Beteta con el Peugeot 205.

Pero el primero en caer fue Oscar ya que en el segundo tramo perdía nada menos que 1’19,5” que unido a 10” de penalización con problemas en una de las bombas de gasolina, lo que propició el abandono que finalmente se transformó con un reenganche para la segunda parte del rallye.
Alberto Ordóñez mantuvo su dominio a lo largo de estos primeros cuatro tramos, seguido por Mora, Asdrúbal y Emilio Alvarez, dando tiempo a Daniel Alonso, César Palacio, Rodrigo Beteta e Ignacio Braña en su 20 cumpleaños en las carreras.
En la reanudación de la carrera, tras el amplio margen de parque de trabajo, Ordóñez siguió con la misma tónica, ahora seguido de Oscar Palacio, Asdrúbal, Emilio Alvarez, Mora, César y Daniel Alonso.
Pero en el primer paso por Piedrafita ya se queda por avería Mora y por salida de carretera Ordóñez, con lo que Emilio Alvarez enseña sus maneras marcando el mejor tiempo, seguido de Daniel Alonso, Boris Crespo, Oscar Palacio, Asdrúbal Antón que se pone líder de la carrera y, César Palacio.
Segunda pasada por Campiello en la que el mejor crono es para Oscar Palacio, seguido de Emilio Alvarez que pasa a ocupar el liderazgo de la carrera, con César Palacio, Daniel Alonso, Boris Crespo y Asdrúbal, al que sigue Xabel Solís, Rodrigo Beteta y Adrián López.

Piedrafita es el tramo que cierra el rallye, en el que vence Oscar Palacio, a continuación lo hace Asdrúbal, Emilio Alvarez, César Palacio, Daniel Alonso y Beteta, por lo que definitivamente el triunfo es para el hostelero leonés Emilio Alvarez, copilotado por Luciano Luis Menéndez a los mandos de un Mitsubishi Evo IX y que por primera vez inscribe su nombre en este mítico rallye asturiano. Segunda plaza para Asdrúbal Antón e Irene Serrano (Citroën C3 Rally2), completando el podio César Palacio y David de la Puente (Peugeot 208 Rally4).
Cuarta posición para Daniel Alonso, que a la vez recibía de mano de Mario Menéndez el Trofeo TAC, igual que lo recibió Infomotor en 2014, copilotado por Alejandro López a los mandos de un Ford Escort MKII, quinta para Rodrigo Beteta copilotado por Katherine Alvarez (Peugeot 205), sexta plaza para el local Boris Crespo y Tamara Fernández (Peugeot 106), séptima para Adrián López y Alejandro Antuña (Skoda Fabia N5), octava para Xabel Solís y Alejandro Vega (Peugeot 106), novena para Ignacio Braña y Ana Isabel Menéndez (Saxo VTS) y décima para Angel Rodríguez y Gorka Genaro (Peugeot 205).
