miércoles. 07.12.2022
subida ibiza_CEM_1

De la Casa y Asenjo campeones de las categorías 1 y 2. Benito Pérez ('scratch' y Categoría 3), Fombona (Categoría 1) y Carbonell (Categoría 2), ganadores en Ibiza.

La prueba final del Campeonato de España de Montaña 2022 se celebró en la subida Isla de Ibiza los días 14, 15 y 16 de octubre. La competición balear proclamó campeón en la Categoría 1 del certamen a Gerard de la Casa y en la 3 a Mario Asenjo mientras que las vencedores en la última cita de la temporada fueron Benito Pérez, que se impuso al 'scratch' y en la Categoría 2 con su BRC B49, José Antonio López-Fombona, que ganó en la 1 con el Audi RS5 DTM, y Jaime Carbonell, primer clasificado en la 2 con su Norma M20.

subida ibiza_CEM_2
subida ibiza_CEM_2

CATEGORÍA 1

A Gerard de la Casa le bastaba con terminar entre los tres primeros de la Categoría 1 para proclamarse campeón así que la segunda posición conseguida en Ibiza le resultó más que suficiente al piloto andorrano pese al triunfo de su rival en la lucha por el título, José Antonio López-Fombona.
Sin embargo, aunque se cumplieron los pronósticos, el desarrollo del fin de semana deparó alternativas que mantuvieron la emoción hasta la última subida de carrera. El sábado, De la Casa sufrió problemas mecánicos en su Ford Fiesta WRX en la primera manga de entrenamientos y un trompo en la curva inicial le dejó fuera de combate en la primera de carrera, dominada por Fombona con su Audi RS5 DTM.
Así las cosas, el liderato en la general del certamen cambiaba de manos y Gerard necesitaba clasificarse entre los tres mejores el domingo para recuperarlo. El andorrano lo lograba siendo segundo en las dos restantes subidas de carrera, lo que le situó en igual posición en la clasificación final de la Categoría 1 y le otorgó el título, haciendo inútil la cuarta victoria del gijonés, que tuvo que conformarse con el subcampeonato. Ambos se repartieron además los triunfos en sus respectivas clases, la 2 y la 1.
El podio de la Categoría 1 en Ibiza lo completó el cántabro Gustavo Castro, tercero con un Porsche 911 GT en el que era su debut en el Campeonato de España. A apenas siete décimas del GT se clasificó el León Supercopa del catalán Xavi de la Vega, que confirmó su victoria final en la clase 4 logrando otro triunfo en la cita final del año.
Quinto de la Categoría 3 concluyó el valenciano Antonio Noguera, campeón de la clase 6, reservada a los históricos, con su Porsche Carrera.
La sexta posición entre los vehículos carrozados la ocupó el murciano Fernando Martínez, ganador de la clase 3 con su Ibiza Cupra. Otro piloto de la región de Murcia con un Ibiza, el Junior de Totana Ismael Rico, se clasificó justo a continuación en la general y se impuso en la clase 5b. En la 5c los puntos de la primera posición fueron para el balear Raúl Riveiro, décimo en 'carrozados' con su Peugeot 106 S 16.

subida ibiza_CEM_3

CATEGORÍA 2

Los pilotos mallorquines dominaron la Categoría 2, que concluyó con victoria para el veterano Jaime Carbonell tras lograr el mejor crono en dos de las tres mangas de carrera con su Norma M20F y se impuso además en la clase 7.
En la segunda posición se clasificó Pedro Mayoll, que fue el más rápido en la segunda oficial y venció en la clase 8 con su Silver Car S3. El podio de la Categoría 2 lo completó el británico Jim Whelan con una Nova NP01.

subida ibiza_CEM_4

CATEGORÍA 3

La gran igualdad que ha presidido la Categoría 3 a lo largo de toda la temporada se mantuvo en Ibiza con un final de campeonato lleno de emoción. El sábado, los dos pilotos que llegaban a la última prueba en lucha por el título, Mario Asenjo y Benito Pérez, terminaron la subida oficial separados por sólo 89 milésimas de segundo tras rodar ambos a ritmo de récord.
El domingo, la lluvia caída la noche anterior dejó algunas humedades en el recorrido lo que dificultó mejorar los cronos de la víspera. En las dos mangas de carrera el más rápido fue Benito Pérez, que se acabó adjudicando tanto la victoria en la Categoría 3 como el triunfo absoluto con su BRC B49. Una victoria que no le fue suficiente para ganar el campeonato al terminar Mario Asenjo en la segunda posición, resultado con el que los dos concluían empatados a puntos totales y puntos netos, conseguidos además de igual modo, con tres victorias, dos segundos puestos y un tercero. Ello hizo que el título se decantara a favor del piloto cántabro del Silver Car S3 en virtud al criterio de desempate establecido por la RFEdeA, que otorgaba el campeonato al que registrase el mejor crono en las mangas de carrera de Ibiza, siendo finalmente el logrado por Mario en la subida oficial del sábado.
El podio de la Categoría 3 en

 

Con la Subida a Ibiza se ha puesto el fin a la temporada 2022 del CEM