domingo. 14.04.2024
subida ubrique_1
1

La prueba ubriqueña presentará un plantel de primer nivel en su vigesimoctava edición en la que será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña y para la Copa de Andalucía de Car-Cross. Además de algunos de los mejores pilotos ibéricos de la especialidad, como Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 Cup) o José Antonio López-Fombona (Audi RS5 DTM), cabe destacar a los italianos Christian Merli (Osella FA30-Zytek) y Luca Gaetani (Ferrari 488 Challenge) que, en su debut en el asfalto gaditano, conferirán un carácter más internacional que nunca a la carrera

La vigesimoctava edición de la Subida Ubrique-Benaocaz cuenta ya las horas que restan para que los motores vuelvan a rugir por las rapidísimas y siempre exigentes carreteras gaditanas. Este año, la prueba que se disputa en un entorno idílico como es el de la Sierra de Cádiz será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña y, por primera vez, para la Copa de Andalucía de Car-Cross. Además, vuelve a convocarse el Open Diputación de Cádiz que permitirá dar aún más lustre a una lista de inscritos verdaderamente espectacular, tanto en número como en calidad. No en vano, un total de noventa y dos pilotos han formulado su inscripción para hacer las delicias del multitudinario público que siempre se da cita en el recorrido de la prueba.

subida ubrique_2

Entrando ya en materia, sin lugar a dudas es el italiano Christian Merli quien se convertirá en uno de los grandes focos de atención automovilística no solamente en Andalucía sino en Europa entera. Y es que el transalpino, cuatro veces campeón continental de montaña, estrenará en Ubrique los nuevos colores que lucirá durante el 2024 su impresionante barqueta Osella FA30-Zytek. Merli recoge el testigo de otro grande de la especialidad como el francés Sebastien Petit, quien el pasado año también debutó con su Nova NP01 y que fue un duro rival del a la postre ganador, el joven talento madrileño Gonzalo Cabañas con una barqueta Nova NP03.

En la Categoría I, reservada a los GT y Turismos, el dorsal 1 estará reservado al 911 GT3 Cup de Humberto Janssens, el piloto granadino de origen belga que siempre es uno de los más queridos por los aficionados. Janssens se impuso hace escasas semanas en la apertura del campeonato andaluz en Algar y a buen seguro parte como uno de los principales favoritos a reverdecer laureles en Ubrique. Frente a él, otro experto piloto

 

en estas lides, el asturiano José Antonio López-Fombona con su Audi RS5 DTM. Tras algunos años de ausencia, López-Fombona regresa a una carrera en la que cuenta con numerosas victorias. Otra gran incorporación a la lista de inscritos será la del italiano Luca Gaetani con un Ferrari 488 Challenge, y gran adversario para intentar desafiar la tiranía de los coches alemanes en la categoría. Gaetani, como su compatriota Merli, también sabe lo que es vencer en un entorchado europeo y se posiciona como la principal amenaza. Pero no serán los únicos GT presentes, y en la panoplia de Porsche hay que citar también las unidades de Miguel Ángel Clemente, Antonio López o Francisco Miguel Jiménez.

Por parte de BMW, José Manuel Segura siempre es un valor seguro al volante de su BMW M3 E36 mientras Juan Miguel García y su Mitsubishi Lancer Evo VIII también se encuentran en su elemento en la zona más revirada de la subida. Rafael Hita, con un Subaru Impreza; Eduardo Noriego, con un Skoda Fabia R5; o los SEAT León de Antonio Jesús Toro y Óscar Embid serán otros nombres a tener en cuenta junto a los numerosos y ágiles Citroën AX 1/2, auténticos matagigantes.

subida ubrique_3

Mientras, en la Categoría II reservada a los monoplazas, y al margen de Merli, cabe mencionar al líder del campeonato andaluz, Antonio de los Ríos, que con su BRC BR53 cuenta también con gran experiencia en la prueba. Gabriel Pastor y Antonio Llamusí con los Silver Car S1 y BRC BR52 respectivamente, completan los inscritos de dicha categoría.

Por lo respecta a los Car-Cross, hasta quince vehículos se desplazarán hasta Ubrique este fin de semana. Los inscritos, que siempre ofrecen una gran espectacularidad para deleite de los presentes, estarán encabezados por Manu Nieto, que ya venció en Algar con su La Base RX01. Frente a él, más de una decena de MV Racing, Speedcar, Demon Car y Semog que no le pondrán las cosas nada fáciles en una categoría caracterizada por la igualdad.

Pese a estar todavía en los últimos coletazos invernales, la previsión meteorológica anticipa un fin de semana con temperaturas suaves y, por el momento, sin amenaza de la lluvia para permitir disfrutar de una prueba del máximo nivel.

 

La Subida-Ubrique Benocaz se prepara para una edición histórica