domingo. 19.05.2024

El Campeonato del Mundo FIA de Rallycross comenzará este fin de semana con el “Swecon World Rallycross” de Suecia, en el mítico circuito de Holjes.
Los efectos de la pandemia de COVID-19 han retrasado el inicio de la temporada y dado lugar a un calendario revisado que incluye 10 eventos que tienen lugar durante siete fines de semana.
En Suecia, el Campeonato del Mundo completará las carreras uno y dos con un evento completo, que comprende tres pruebas de carreras clasificatorias, semifinales y la final, que tendrán lugar cada día.
El Campeonato de Europa de Rallycross de la FIA para las series Supercar y Projekt E completará el calendario habitual de un evento que se llevará a cabo durante dos días.
RX MUNDIAL
El Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA, Timmy Hansen, comenzará la defensa del título que ganó en circunstancias muy disputadas en Ciudad del Cabo en noviembre pasado, al entrar en el último evento del año en una batalla a tres bandas en la luchapor el título, Hansen terminó la temporada igualado a puntos con Andreas Bakkerud, el título se decidió a favor del piloto sueco, ya que ganó cuatro eventos por una única victoria de Bakkerud. Hansen volverá a estar acompañado en Team Hansen por su hermano menor Kevin, quien fue el tercer integrante en la batalla por el título del año pasado.
Los inscritos para el primer evento presenta 17 pilotos, incluidos dos ex campeones que regresan. Johan Kristoffersson, Campeón del Mundo en 2017 y 2018, está de vuelta en el World RX con el VW Polo Supercar que compitió hace dos años. Por su parte KYB Team JC ha contratado al Campeón del Mundo 2016 Mattias Ekstrom como sustituto de Janis Baumanis, quien tuvo que abandonar el campeonato en el último momento debido a problemas presupuestarios causados por la pandemia de COVID-19. Ekstrom corre junto al Campeón de Europa 2019 Robin Larsson.
El World RX de Suecia 2019 fue ganado por Sebastian Eriksson y el sueco regresa a su pista local este año, donde competirá con un Olsbergs MSE Honda Civic en un intento por repetir la victoria.
Ferratum Team se unirá al Campeonato del Mundo para todos los eventos, su nuevo coche será conducido por el finlandés Jani Paasonen.
Niclas Gronholm y Timur Timerzyanov ganaron tres eventos para GRX Taneco en 2019 y regresan para la temporada 2020. En Suecia, se les une un tercer Hyundai i20 Supercar del equipo GRX SET con el múltiple campeón europeo Krisztian Szabo al volante.
Un par de Renault Clio de Unkorrupted serán conducidos por el francés Guerlain Chicherit y el lituano Rokas Baciuska.
Timo Scheider regresa con ALL-INKL.COM Muennich Motorsport, el equipo este año se amplió a dos coches con Rene Muennich manejando el segundo Seat Ibiza.
GCK Bilstein tiene un Renault Mégane en solitario para Anton Marklund, mientras que la entrada de Monster Energy GCK RX es para dos Mégane más, en manos de Bakkerud y Liam Doran.

 

 

EURO SUPERCAR
Suecia presenta el evento inaugural del Campeonato Europeo de Rallycross de la FIA compuesto por tres carreras que incluirá eventos en Letonia y Bélgica.
Las restricciones de viaje y otros problemas han reducido la lista de inscritos de 21 coches a 16.
Thomas Bryntesson (VW Polo) y JB Dubourg (Peugot 208) lideraron la persecución de Larsson el año pasado, y Dubourg ganó el evento en Letonia.
Oliver Eriksson asciende al Euro Supercar con un Ford Fiesta el cual se adjudicó el título en la serie RX2 en 2018 y 2019, al que se le unirá el ganador del evento RX2 Ben-Philip Gundersen (Audi S1) en la entrada que incluye pilotos de siete diferentes países.
La lista también es diversa, incluye al joven piloto danés Tobias Daarbak (Ford Fiesta), el ex campeón del WRC-2 Pontus Tidemand (VW Polo) y la leyenda sueca del deporte del motor de 74 años Per Eklund (VW Beetle).
PROJEKT E
Los coches de carreras eléctricos se unen a los eventos World RX por primera vez en 2020.
Projekt E es una nueva Serie Internacional para coches totalmente eléctricos que aparecerá en Suecia, Letonia, Bélgica y Alemania, a medida que el rallycross integre a estos vehículos, permitiendo a los equipos crear automóviles utilizando una amplia gama de modelos de producción, Projekt E, que especifica una batería y un kit de tren motriz de la empresa austriaca STARD.
Los kits constan de tres motores eléctricos, dos usados en el eje trasero y uno en el delantero, y producen un coche de carreras de 450 CV con 1000 Nm de torque.
El primer evento histórico contará con tres coches, con la estrella estadounidense Ken Block, a quien se unen la piloto de rallyes británica Natalie Barratt y el campeón de rallyes austriaco Hermann Neubauer. Los tres conducirán coches basados en Ford Fiesta. El debut del nuevo Citroën C3 ERX se ha pospuesto hasta la segunda carrera en Riga.

Suecia pone en marcha el mundial de rallycross