sábado. 27.04.2024
Rally Qatar, a dirt rally around Doha, dirt, rocks and a lot of petrol!!!

Volkan Isik (Clio ICE Trophy), Jose Roger (Side by Side) y Tito Rabat (ICE Gladiators), éste por partida doble, fueron los ganadores de la penúltima cita del calendario de las AndbankGSeries 2024. Después de la disputa de la G3, G5 y G6 para los motards, solo Jose Roger parece tener asegurado su tercer triunfo consecutivo en la categoría de los buggies, tiene 32 puntos de ventaja sobre su compañero Jesús Cucharrera y quedan 40 puntos en juego.

En cuanto a las restantes categorías la igualdad es total no solo por el título en juego. La composición de los podios finales, en estos momentos, es impredecible.  

Entre los Clio Rally5, Antonio Otero que partía con cierta ventaja en esta G3 no la pudo mantener y vio como Yannick Francisi le igualaba en la provisional a falta del meeting final. Entre los ICE Gladiators, como era de prever, la llegada de Tito Rabat, con cuatro triunfos en las carreras en las que ha participado, le han situado entre los favoritos al triunfo final. De momento Xavi España, muy regular, resiste.    

 

La climatología: un rompecabezas para los organizadores.
La posibilidad de un segundo aplazamiento de la G3, fue una posibilidad real durante la primera mitad de la semana. Las altas temperaturas del día a día y una previsiones que no llevaban al optimismo fueron el motivo por la cual la incógnita por la disputa de la G3 no se resolviera hasta 48 horas antes del inicio del meeting.

Con todo, la disputa no se preveía plácida, el estado de la pista estaba bajo mínimos y aunque la ventana de bajas temperaturas prevista para las noches del jueves y viernes (días 8 y 9) podía ayudar, se pensó en la posibilidad de cambiar de escenario para cada una de las categorías

 Alex Bercianos (Director del Circuit Andorra - Pas de la Casa) nos comentaba de esta manera la tensión vivida en las horas previas al inicio del meeting: “Después del primer aplazamiento, disputar la G3 era algo muy necesario para poder mantener “vivas” las AndbankGSeries 2024. Junto a la Copa del Mundo de Ski ha sido el evento de mayor repercusión que se ha celebrado al aire libre en Andorra, con la climatología tan adversa, después de 20 días de anticiclón y con tan poco margen de reacción.
No era tarea fácil, vimos una opción a partir del jueves y por ella apostamos. La experiencia acumulada durante estos años nos permite actuar de manera inmediata cuando vemos una posibilidad, por complicada que parezca, y tomar las decisiones precisas. El pensar en preparar un escenario diferente para cada una de las categorías es un sobreesfuerzo por parte del equipo de pista, pero necesario para conseguir nuestro objetivo.

En mi opinión salió mejor de lo que en principio podíamos esperar. A parte de las decisiones tomadas, el microclima que a veces se instala en el Port d’Envalira nos ayudó y la pista aguantó hasta el final.

Es de agradecer la colaboración de todos los implicados en el certamen, en todo momento nos apoyaron en las soluciones que fuimos planteando durante prácticamente toda la semana”.     

Clio ICE Trophy (2RM) - Volkan Isik volvió y repitió triunfo.
El experimentado piloto turco, vencedor de la G1 y ausente en la G2, cumplió con su comentario de que volvería al Circuit Andorra - Pas de la Casa y además lo hizo dando muestras de un excelente pilotaje sobre hielo, una especialidad que hace solo un mes no conocía.

Venció en todas sus salidas a la pista y acabó la G3 con pleno de puntuación (40 puntos). Los pilotos franceses Charlie Fread y Yannick Francisci, en plena lucha por el título le acompañaron en el podio de esta tercera cita de la Clio ICE Trophy.

Antonio Otero no tuvo su mejor día en el escenario andorrano y vio como Francisci i Fread le limaban la diferencia que hasta el momento tenía a su favor. Estuvimos hablando con el piloto del Team Puzzle Motorsport y era consciente de que podía pasar lo que sucedió. Estas fueron sus palabras: “Muchos compañeros me dicen que esto lo tengo hecho. No estoy ni mucho menos de acuerdo. En estas carreras no puedes ser más o menos conservador, es decir, que si tienes ventaja puedes guardarte algún segundo como en los rallys por ejemplo. En este campeonato, sobre todo, hay que ser regular y no cometer errores. Los rivales están esperando mi error y mi objetivo es no fallar”. Es evidente, que muy a su pesar, acertó de pleno.

También nos dio su opinión sobre el campeonato que se disputa en el Circuit Andorra:”Para mí es un campeonato brutal, tener la posibilidad de competir en una superficie tan diferente con el hielo es algo inimaginable cerca de casa. Hasta este año lo había vivido desde fuera, como responsable de un equipo y el volante, de manera esporádica en una de las citas que hubo un volante libre. Me gustó mucho esta primera toma de contacto y al surgir este año la posibilidad de pilotar un Rally5 del equipo Puzzle Motorsport, no lo dudé”.

GSeries_3 prueba_2
GSeries_3 prueba_2

Side by Side. Jose Roger confirma su tercer triunfo, sobre tres posibles.
José Roger (Canam #1), volvió a dominar de principio a fin la categoría de los buggies, dejando sentenciado, casi definitivamente, su tercer título consecutivo de campeón, entre los SBS, de campeonato andorrano de pilotaje sobre hielo.

Comentamos que “casi definitivamente”, debido a que el único piloto que le puede arrebatar el título es su compañero de equipo, Jesús Cucharrera, con el que comparte el volante del Canam#1.

El podio de la G3 de los SBS en las AndbankGSeries 2024 estuvo formado por: José Roger (1º), Joel Font (2º) y Jesús Cucharrera (3º).

Antes de la ceremonia de entrega de trofeos, Roger nos comentaba: “Para esta G3 hemos adoptado la estrategia de ahorrar neumáticos pensando en la G4, y a punto ha estado de salir mal. Por suerte hemos podido salvar la situación y ganar otra vez”. 

Nueva categoría dentro de los SBS. Los vehículos atmosféricos.

De común acuerdo con todas las partes implicadas se ha establecido un podio para los vehículos atmosféricos entre los buggies. En esta categoría estarán incluido los Yamaha preparados por Pep Motors, los únicos sin turbo de la parrilla de la categoría.

El podio de esta G3 de los SBS atmosféricos ha quedado de la siguiente manera: 1. Joan M. Grigera, 2. Gerard de la Casa, 3. Marc Solsona.

Cabe destacar que el vencedor Joan M. Grigera, es el más joven (15 años recién cumplidos) de los participantes de las AndbankGSeries 2024.
ICE Gladiators. Tito Rabat volvió a ganar. Xavi España resiste.
El excampeón del mundo de Moto2, Tito Rabat, repitió doble triunfo, en este caso en la G5 y G6 de los ICE Gladiators.Rabat, un habitual en las pruebas del Circuit Andorra - Pas de la Casa, en esta ocasión lo tuvo más “fácil”. Su gran rival en el meeting anterior (Marc Font) no estuvo en el Port d’Envalira debido a que se encontraba compitiendo en La Cantoria (Almeria) en la segunda prueba del Campeonato de España de Enduro Extrem.

Con las dos últimas carreras por disputar, las distancias se han acortado de manera considerable en la provisional de la presente edición del certamen coorganizado con la Federación Motociclista de Andorra (FMA). Con 50 puntos por disputar, los cinco primeros clasificados de la provisional están separados por 16 puntos. 

El próximo sábado (día 17), Xavi España tendrá que dar lo mejor de si mismo ante pilotos de la entidad de su hermano Cristian, Maxime Emery, el mencionado Rabat y Jordi Duedra. 

El próximo sábado (día 17 de febrero) se disputará la última cita de AndbankGSeries 2024, es decir, a media noche del mencionado día habrá respuesta sobre todas las incógnitas que ahora mismo existen sobre la composición de los podios finales. 
Así pues, las categorías Side by Side y Clio ICE Trophy disputarán la G4 mientras que los ICE Gladiators correrán las carreras correspondientes a la G7 y G8 de su calendario particular.

Todo por decidir en las GSeries 2024. La G4 será decisiva