miércoles. 07.12.2022
CERX_clausura

La Copa de España de Rallycross completará su temporada inaugural este fin de semana en el Circuito de Calafat. El trazado catalán, situado junto a la costa tarraconense en la localidad de L'Ametlla de Mar, acogerá el tercer RX Weekend de 2022, año que ha marcado la puesta en marcha de esta disciplina en nuestro país con el primer campeonato a nivel nacional; proclamando a los primeros campeones que pasarán a escribir una nueva página en la historia del Rallycross en España. 

Iñaki Barredo defiende el liderato en la categoría CERX1. El piloto vasco se llevó la victoria en la primera cita en Calafat en junio, peleando durante todo el fin de semana con Edgar Vigo, su principal rival por el título. En la siguiente ronda, en Miranda de Ebro, Vigo logró imponerse a Barredo en una Final en la que el ganador fue un sorprendente Iván Suárez. Con ello, apenas cuatro puntos separan a ambos antes de que el vasco y el gallego se vuelvan a ver las caras al volante de sendos N5 de RMC Motorsport.

Barredo con 56 y Vigo con 52 puntos harán del 2º CERX Rallycross de Calafat la Gran Final de una temporada inaugural en la que se han vivido grandes momentos de emoción en pista y las priemeras batallas sobre asfalto y tierra. Pilotando el Nissan Micra N5 y el Hyundai i20 N5, respectivamente, se verán a su vez las caras con otros conocidos de esta temporada, como son Roberto Méndez y su también espectacular Nissan Micra N5, Jonatan Ruíz con su colorido Peugeot 308 N5 e Íñigo Alcalde manejando su sorprendente Volkswagen Polo N5. Independientemente de la lucha por el campeonato, los cinco cuentan con las mismas oportunidades de llevarse la victoria en la Final.

La categoría CERX2, que no estará presente en Calafat, ha tenido un nombre que ha brillado por encima del resto esta temporada: Sergi Pérez. El catalán logró imponerse en el estreno de la CERX en Calafat, superando a José Luis García y Óscar Palomo; repitiendo victoria en el Circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro ante el empuje de Alberto Giadás y de Eduard Forés.

Después del exitoso test colectivo en Motorland Aragón, en el que nuevos pilotos se sumaron a la fiebre del Rallycross en España, la acción volverá al Circuito de Calafat el sábado 19 de noviembre, en el mítico trazado que vivió el arranque oficial el pasado mes de junio. Será interesante ver cómo todos afrontan una prueba en un escenario conocido en el que se vivieron las primeras luchas en pista y batallas emocionantes de la CERX. Las instalaciones catalanas han seguido creciendo en estos meses y para esta ocasión podrán contar con público, después de las diferentes actuaciones realizadas.

Por otra parte, las obras que se están llevando a cabo en el Circuito Kotarr no estarán completadas de cara a la cita prevista en diciembre, lo cual supone la cancelación de esta prueba. Tras las últimas reuniones celebradas entre los responsables de la instalación y los de la Copa de España de Rallycross, se ha convenido posponer la cita con el objetivo de que las actuaciones en el trazado estén culminadas y puedan acoger las trepidantes batallas cuerpo a cuerpo que caracterizan a la CERX en el futuro cercano.

Para disfrutar de estas increíbles luchas por la victoria en la cita final, Calafat pone a disposición de los aficionados una zona prevista para poder disfrutar del gran espectáculo automovilístico que se avecina. Además, la prueba contará, como es habitual, con retransmisión de televisión y streaming en directo. Toda la acción de las Semifinales y Finales de la Copa de España de Rallycross podrá vivirse en Teledeporte, RTVE Play y a través del canal de YouTube de la RFEDA.

Todo está preparado en el Circuito de Calafat para el gran fin de fiesta de la Copa de España de Rallycross. La pista de L'Ametlla de Mar será la encargada de finalizar el que ha sido el primer paso de la CERX en su andadura como certamen nacional de una disciplina que está implantándose, poco a poco y paso a paso, en nuestro país. ¡Ha llegado el momento de escribir una nueva página en el libro de historia del automovilismo español!

Pablo López Castillo (CERX): “Nos hubiera encantado competir en Kotarr, a cuyos responsables agradecemos su implicación. No será posible este año, pero confiamos en descubrir pronto la pista de Rallycross que están creando. En cualquier caso, siempre es un placer volver a Calafat. Es un circuito en el que nos sentimos como en casa y no me cabe duda de que es el escenario idóneo para concluir esta primera temporada.

Este ha sido un año de arranque de la modalidad, con muchos frentes abiertos y con una serie de piezas que debíamos encajar en su lugar correcto en el puzzle. No ha sido sencillo, pero confiamos en haber hecho el trabajo correcto para el futuro, sembrando las semillas para recoger sus frutos en las próximas temporadas. Por ahora, nos centramos en tener un espectacular fin de fiesta en Calafat. Después, nos pondremos a trabajar de cara a 2023, año en el que se colmarán las esperanzas con un campeonato fuerte de Rallycross como nos merecemos en España”.

Todo listo en Calafat para completar la temporada inaugural del CERX