miércoles. 24.04.2024
Podium at FIA European Rally Championship in Rome, Italy on 24th July 2022 // @World / Red Bull Content Pool // SI202207250111 // Usage for editorial use only //

Damiano De Tommaso se hizo con la victoria en el Rallye di Roma Capitale cuando los duendes mecánicos le hicieron un flaco favor en el vehículo de Andrea Crugnola en la última etapa del domingo.

El especialista local De Tommaso lideró las primeras cinco especiales de una nueva cita del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA, pero renunció al primer puesto el sábado por la tarde cuando su compatriota italiano Crugnola lo superó por 9,8” en Santopadre - Fontana Liri.

El piloto del Fabia Rally2 comenzó la carrera final del domingo a más de 10” de su rival en el segundo puesto de la clasificación general y concedió más tiempo en la prueba inicial.

La gloria parecía casi garantizada para Crugnola hasta que en la especial Rocca di Cave, Subiaco 1, la más larga del rallye con 32,30 km, fue decisiva y la suerte volvió a girar a favor de De Tommaso. La causa, el acelerador que no respondió dejando al Citroën C3 Rally2 de Crugnola bajo de potencia y fallando en el último par de tramos de la mañana, perdiendo mucho tiempo.

Se hicieron las reparaciones oportunas durante el parque de trabajo a mitad de etapa, pero fueron muy pocas y demasiado tarde. Por lo que había perdido casi 1 minuto y 30 segundos y Crugnola se hundió en la clasificación perdiendo la victoria por segundo año consecutivo.

La caída de Crugnola dejó a De Tommaso libre en la parte superior de la general y realizó el bucle final para hacerse con un botín por 10,5” respecto a Simone Campedelli, que acabó segundo, quien disfrutó de una carrera sin problemas.

“No tengo palabras para describir este sentimiento”, sonrió eufórico De Tommaso. “Estoy muy feliz y debo agradecer al equipo, a Pirelli Tyres y a todos nuestros mecánicos. Disfruté de todas las etapas y nuestros neumáticos fueron muy, muy buenos en este rallye".

rallye di roma capitale_2

El piloto de Citroën C3, Yoann Bonato, se vio envuelto en un duelo con el líder del campeonato, Efrén Llarena, y superó al hombre de MRF Skoda por solo tres décimas de segundo el cual ocupó el puesto final del podio.

Llarena logró otro gran resultado en su intento por hacer se con el título y, mientras que Nil Solans y Simone Tempestini siguen matemáticamente en la pelea, la enorme ventaja de 58 puntos y tan solo 70 por disputar, parece como una misión inalcanzable, y que en el caso de Solans, que no participó en esta prueba por falta de presupuesto, la misión se torna como imposible.

Un abatido Crugnola se defendió para hacerse con el quinto lugar en la general por delante de Tempestini, que estaba detrás de los favoritos a 1 minuto y 11,8 segundos.

El Skoda de Tempestini comenzó a subvirar a partir del sábado por la tarde y, aunque el rumano no pudo mejorar su manejo, logró la victoria en la serie ERC-Michelin Talent Factory. Su premio incluye 32 neumáticos Michelin para usar en las dos pruebas finales.

El favorito inicial, Giandomenico Basso, se vió obligado a retirar su Hyundai i20 N Rally2 después de la SS9 con daños por accidente. Del mismo modo, en problemas estaba Fabio Andolfi, cuyo Fabia se detuvo con el cárter perforado.

Otros españoles en liza fueron Javier Pardo y Adrián Pérez (Fabia) que acabaron los séptimos, Alberto Monarri y Chamorro (Swift) en el puesto 21, Vinyes y Mercader (Swift) en el 23, Oscar Palomo y Moreno (208 Rally4) en el 25, completando la lista Sergio Fuentes y Peña (Clio Rally5) en el puesto 45.

El campeonato se reanuda el próximo mes con otra espectacular prueba de asfalto en el Barum Czech Rally Zlín, que tendrá lugar del 26 al 28 de agosto.

CLASIFICACION DEL CAMPEONATO

1.-E. Llarena 137 pts

2.-S Tempestini 79 pts

3.-N Solans 70 pts

 

De Tommaso se hace con la victoria en casa y Llarena se acerca al título