viernes. 29.03.2024

El TS050 Hybrid de Toyota Gazoo Racing, tres veces ganador de Le Mans, competirá por última vez este fin de semana, cuando la temporada 2019-2020 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) concluya con las 8 Horas de Bahrein.

Desde su debut en 2016, el TS050 Hybrid tiene un récord de 33 carreras WEC, 18 victorias, 15 poles y 14 vueltas rápidas, además de registrar la vuelta más rápida de Le Mans. También ayudó a Toyota a ganar el Campeonato Mundial en 2018-2019 y 2019-2020.

Después de la carrera de Bahrein de esta semana, los TS050 Hybrid se retirarán para ser reemplazados por un nuevo automóvil para la temporada 2021, diseñado de acuerdo con las nuevas regulaciones Hypercar actualmente en desarrollo.

La carrera final de este vehículo será un enfrentamiento por la corona del Campeonato Mundial de pilotos. El coche número 8 de los actuales campeones Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, junto a Brendon Hartley, lideran la clasificación por siete puntos tras su victoria en las 24 horas de Le Mans.

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, con el número 7, están por detrás en la carrera por el título por primera vez esta temporada tras su desgracia en Le Mans, pero competirán en Bahrein con un hándicap favorable.

Los hándicaps de éxito se introdujeron esta temporada para promover una competencia más cerrada en LMP1 al imponer penalizaciones de tiempo de vuelta basadas en la clasificación del campeonato para todas las carreras, excepto Le Mans. Aunque los TS050 Hybrid son los únicos competidores de LMP1 esta semana, ya que el sistema se relaciona con vehículos individuales, el equipo apoya la continuación de los hándicaps exitosos en Bahrein, en aras de la equidad para cada equipo de pilotos.

Por segunda vez esta temporada, el equipo # 8 tiene una desventaja de handicap de éxito en comparación con los pilotos # 7. En las seis carreras anteriores del WEC, el auto # 7 ha estado en relativa desventaja con respecto al equipo # 8 en tres ocasiones, impactando en sus resultados.

Mike, Kamui y José ya ganaron una vez esta temporada en Bahrein, encabezando un doblete de Toyota Gazoo Racing en diciembre de 2019, mientras que el equipo busca su tercera victoria consecutiva en el Oriente Medio.

Ambos equipos utilizarán la especificación TS050 HYBRID de alta carga aerodinámica en Bahrein, volviendo a la configuración utilizada por última vez en Austin en febrero.

Un horario comprimido lleva a realizar una sola sesión de entrenamientos el jueves por la noche antes de un viernes ajetreado, que incluye dos sesiones de entrenos y clasificación. La carrera de ocho horas, que se lleva a cabo a puerta cerrada siguiendo el ejemplo de eventos anteriores en Spa-Francorchamps y Le Mans, comienza a las 14:00 hora local del sábado y finalizará en la oscuridad.

Hisatake Murata, presidente del equipo: “Tras la emoción de nuestra tercera victoria consecutiva en Le Mans, nos dirigimos a Bahréin decididos a despedirnos de nuestro TS050 Hybrid de la mejor manera posible. Hemos logrado tanto y experimentado tantas emociones con este automóvil, por lo que todos sentimos algo de tristeza porque el TS050 Hybrid ha llegado al final de su carrera. Pero se acerca la nueva categoría Hypercar y esto es muy emocionante. El lanzamiento de nuestro nuevo coche de carreras se llevó a cabo con éxito el mes pasado y este fue un paso importante para nuestro proyecto; ahora estamos deseando poder mostrar nuestro nuevo coche al mundo. Esta semana descubriremos qué pilotos entrarán en la nueva era como Campeones del Mundo. Los seis pilotos se han desempeñado muy bien esta temporada y todos merecerían el título. Simplemente estamos ansiosos por una pelea buena y justa y un final emocionante".

 

Toyota se despide del TS050 Hybrid