miércoles. 24.04.2024

Después de un comienzo casi perfecto de la temporada 2021 en el Rallye de Monte-Carlo el mes pasado, el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team buscará otro buen resultado en el Rallye Ártico de Finlandia del 26 al 28 de febrero.

Haciendo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, la prueba toma el lugar del Rallye de Suecia cancelado, como la única prueba pura de invierno de la temporada. El equipo viajará hacia el norte desde su base en el centro de Finlandia con el objetivo de continuar con el sólido récord del Toyota Yaris WRC sobre nieve y hielo, habiendo conseguido tres victorias en Suecia en las últimas cuatro temporadas.

Tras su octava victoria récord en Monte-Carlo, Sébastien Ogier lidera el campeonato justo por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans (que ganó para el equipo en Suecia en 2020), mientras que Kalle Rovanperä es cuarto, y espera un evento extra en su país de origen, junto con la tradicional visita de verano del campeonato a Finlandia.

Nacido d el Rally de Laponia Ártica que se celebra en la zona cada mes de enero, el evento tendrá su sede en Rovaniemi, capital de la región más septentrional de Finlandia, y algunas etapas se disputan dentro del Círculo Polar Ártico. La ubicación promete excelentes condiciones de un rallye en invierno, con carreteras congeladas y grandes bancos de nieve a los lados de la carretera, en los que los conductores se inclinan para llevar más velocidad en las curvas.

Los neumáticos con clavos especiales, morderán la superficie helada para proporcionar agarre y algunas de las velocidades más altas de toda la temporada.

El rallye se desarrollará en un formato condensado con 10 especiales que proporcionarán un total de 251,08 kilómetros competitivos. Tras el shakedown del viernes por la mañana, el rallye cuenta con un comienzo exigente con dos pasadas en la prueba más larga del rallye, el tramo de Sarriojärvi de 31,05 kilómetros, y la segunda pasada tendrá lugar en la oscuridad. El sábado es el día más largo del ralle, con un ciclo de tres especiales que se repetirán después del parque de trabajo del mediodía con otro final tardío. La última jornada del domingo consta de dos pasadas por la prueba de Aittajärvi, esta última como Power Stage.

Jari-Matti Latvala, director del equipo, ha declarado: “Nuestro resultado en el Rallye de Monte-Carlo fue un comienzo de temporada muy especial y estaba muy feliz de ver lo bien que el equipo estaba trabajando en conjunto. Ahora, estamos deseando que llegue el primer Rallye Ártico de Finlandia como prueba del WRC. A lo largo de los años se ha hablado mucho sobre lo grandioso que podría ser el evento como una prueba del WRC con nieve garantizada. Este año ha surgido la oportunidad de repente y todos los involucrados han hecho un gran trabajo para que esto suceda en un espacio de tiempo muy corto. Estoy seguro de que se verá fantástico en la televisión con la nieve blanca y pura y el sol brillando. Lo que es típico en Laponia son curvas muy largas y rápidas en las que puedes perder mucho tiempo si no te sientes seguro, por lo que la estabilidad del coche es muy importante. Para nosotros, probablemente habrá un poco más de presión de lo habitual porque es un evento en casa y nuestro coche se ha desarrollado en carreteras finlandesas con este tipo de condiciones. Pero estoy seguro de que podemos manejarlo".

Sébastien Ogier ha comentado: “Deberíamos tener unas condiciones invernales adecuadas para esta prueba, lo que contrastará bastante con lo que hemos visto en el WRC en los últimos años. Cuando probé en la zona de Rovaniemi la semana pasada lo disfruté mucho: me sentí feliz con el coche y creo que estamos preparados. Solo tenemos que esperar y ver cómo son las condiciones para que podamos abrir la carretera, ya que normalmente esto puede jugar un papel importante en rallyes de nieve como este. Después del año pasado, sé que espero una dura competencia de mis compañeros de equipo en estas condiciones (estoy seguro de que Elfyn estará muy motivado y Kalle probablemente incluso más en casa), pero también de los otros equipos. Así que espero que sea un rallye difícil de ganar, pero estoy preparado para el desafío".

 

Toyota se dirige hacia el norte en busca de un mayor éxito en la nieve