viernes. 29.03.2024
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El Toyota Gazoo Racing World Rally Team regresa a las carreteras asfaltadas en el Ypres Rally de Bélgica del 19 al 21 de agosto, con el objetivo de dominar los complicados tramos.

Después de terminar segundo en su tierra natal en el Rallye de Finlandia la semana pasada, Kalle Rovanpera tiene una ventaja de 94 puntos en el campeonato de pilotos y una posibilidad remota de hacerse con un primer título histórico con cuatro carreras por disputar, si gana en Bélgica. El año pasado, en la primera visita del WRC a Bélgica, Rovanperä terminó tercero como el mejor debutante del rallye, justo por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans. Esapekka Lappi, que anteriormente compitió en Ypres en 2014, completa una vez más la alineación de TGR WRT después de su final en el podio en Finlandia, con Takamoto Katsuta representando a TGR WRT Next Generation.

Los escenarios en Bélgica también serán el lugar para el debut público del GR Yaris H2: un concepto experimental que utiliza hidrógeno para alimentar un motor de combustión basado en el mismo bloque turboalimentado que se encuentra en el automóvil de producción regular. El innovador sistema de propulsión se ha desarrollado en el GR Corolla H2, el coche que corrió el director del equipo, Jari-Matti Latvala, junto con el fundador del equipo, Akio Toyoda, durante las 24 horas de Fuji a principios de este año.

El GR Yaris H2 se conducirá en una etapa cada día del Rallye de Ypres, precediendo a los competidores como un coche de prueba con la leyenda de los rallyes de Toyota y el cuatro veces campeón mundial Juha Kankkunen al volante. Además, como parte del compromiso de Toyota Gazoo Racing de explorar nuevas opciones para lograr la neutralidad en carbono, el área de servicio del equipo utilizará energía sin emisiones de carbono suministrada por un Toyota Mirai, el vehículo de pila de combustible de hidrógeno disponible comercialmente de la marca.

Jari-Matti Latvala (director del equipo) ha comentado: “Ypres es un rallye de asfalto desafiante y rápido, con muchas frenadas fuertes, muchos cortes y mucha suciedad en la carretera. Si llueve, puede ser muy resbaladizo, y los conductores deben poder leer el camino todo el tiempo para juzgar cómo está cambiando el agarre. Estamos mucho mejor preparados este año con la experiencia que ganamos el año pasado. Entendemos la naturaleza del rallye y lo hemos probado en carreteras más adecuadas. Así que creo que seremos más competitivos y podremos pelear por la victoria. También será interesante ver el GR Yaris H2 en acción: fue emocionante para mí competir en las 24 Horas de Fuji junto con Akio y ahora tenemos la oportunidad de demostrar la misma tecnología en las etapas del rallye. Me encantaría haber conducido el coche yo mismo, pero con mi enfoque en el rallye, tengo muchas ganas de escuchar lo que Juha Kankkunen hace al conducir un coche impulsado por hidrógeno”.

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