miércoles. 07.12.2022
Toyota Gazoo Racing_previo_Rallye Japon

El Toyota Gazoo Racing World Rally Team tendrá la oportunidad de celebrar su exitosa temporada 2022 en el regreso al Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA del Rallye de Japón, este fin de semana.

En esta primera visita del campeonato a Japón desde 2010, será la primera vez que un equipo Toyota WRC de fábrica compita en una carrera en el país de origen de la compañía. TGR WRT llegará allí fresco después de asegurar los títulos del certamen en las dos pruebas anteriores en las que Kalle Rovanperä fue coronado como el campeón de pilotos más joven de la historia junto con el copiloto Jonne Halttunen en Nueva Zelanda, el mes pasado, antes de que el equipo venciera en el apartado de fabricantes, logrado en España hace dos semanas.

Rovanperä competirá en Japón por primera vez, al igual que su compañero de equipo de temporada completa, Elfyn Evans. Completando la alineación de TGR WRT está Sébastien Ogier, quien ganó la edición más reciente del Rallye de Japón en 2010 y reclamó los últimos dos de sus ocho títulos de campeonato mundial con Toyota antes de retirarse de la competición a tiempo completo. Después de obtener la victoria en España con Benjamin Veillas, Ogier se unirá en Japón al joven y prometedor copiloto Vincent Landais.

El piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, también tendrá la oportunidad de competir como local en el WRC por primera vez al final de una campaña fuerte y consistente de temporada completa bajo el lema TGR WRT Next Generation.

Si bien el Rallye de Japón se llevó a cabo anteriormente como un evento de tierra en la isla norteña de Hokkaido, su regreso se llevará a cabo en carreteras asfaltadas en la isla más grande, Honshu. Las especiales se desarrollarán en su mayoría en las montañas de las prefecturas de Aichi y Gifu en carreteras muy exigentes, técnicas y estrechas. Muchas secciones atravesarán bosques con niveles de agarre que cambian constantemente.

En este rallye, TGR también mostrará dos prototipos. Ambos coches serán conducidos en Okazaki antes de la SS13 el sábado, con dos legendarios pilotos de rallyes al volante. El GR YARIS Rally2 Concept se presentará por primera vez en el Rally de Japón. Es un concept car que se está desarrollando de acuerdo con la reglamentación de Rally2 que forman una categoría en la que compiten muchos equipos, con el objetivo de involucrarse completamente en los deportes de motor de los clientes, tanto en los rallyes como en las carreras. El GR YARIS H2, un concepto experimental que utiliza hidrógeno como combustible para un motor de combustión, también exhibirá su desempeño luego de su debut en el Ypres Rally de Bélgica en agosto. Juha Kankkunen conducirá el GR YARIS Rally2 Concept con otro cuatro veces campeón del mundo, Tommi Mäkinen, para conducir el GR YARIS H2.

Como parte de las iniciativas de Toyota para explorar nuevas opciones para lograr la neutralidad en carbono y desarrollar una industria automovilística sostenible, se utilizará energía limpia derivada de pilas de combustible de hidrógeno en el parque de asistencia del Estadio Toyota y en el escenario Okazaki, aprovechando al máximo la experiencia adquirida en la serie de carreras Super Taikyu en Japón y en el Ypres Rally de Bélgica.

Jari-Matti Latvala (director del equipo) declaraba: “El regreso del Rallye de Japón al WRC es algo que esperábamos desde hace mucho tiempo y será muy emocionante para nosotros el competir en el rallye de casa de Toyota. Después de una temporada tan increíble para nuestro equipo, será genial ir allí con un poco menos de presión, para disfrutar realmente y dar un espectáculo a los fanáticos con nuestro GR Yaris Rally1 Hybrid e intentar obtener el mejor resultado posible. Necesitamos estar preparados para lo que parece un rallye muy desafiante en carreteras de montaña sinuosas que son muy estrechas en algunos lugares, y con condiciones otoñales y hojas en la carretera que dificultarán a los pilotos con muchos cambios de agarre”.

Toyota Gazoo Racing llega a Japón para celebrar el doble éxito mundial