martes. 23.04.2024

La serie Decade-a-Day de Vauxhall, que reseña los vehículos icónicos de los 117 años de historia de la compañía, se centra en lo que ahora es ampliamente reconocido como "El primer automóvil deportivo del mundo".
Originalmente construido para competir en el Prince Henry Trophy de 1910, una prueba alemana diseñada para descubrir el mejor vehículo de turismo del mundo, el Vauxhall C-10 de 3 litros, ha sido reconocido como el primer automóvil deportivo verdadero no solo de Gran Bretaña, si no el primero del mundo.
Laurence Pomeroy, ingeniero jefe de Vauxhall, inscribió a tres C-10 en el evento de 1910, cada uno con versiones adaptadas del motor de válvula lateral de 3.054 cc de la compañía. Los vehículos fueron conducidos por el MD de Vauxhall, Percy Kidner, y los codirectores, AJ Hancock y Rudolf Selz, quienes finalizaron el evento de 1.230 millas, pero lamentablemente sin recoger ningún premio. Sin embargo, debido a la velocidad y durabilidad de los vehículos, se creó una leyenda y, más tarde, ese mismo año, se mostró a la prensa una versión de carretera, conocida como "Prince Henry Type".

Se señaló que el nuevo coche era, "...un vehículo particularmente rápido y liviano para el trabajo en la carretera", con Vauxhall garantizando que el Príncipe Henry podría alcanzar "más de 90 mph".
El coche de 1910 fotografiado ha sido propiedad de Vauxhall Motors desde 1946 y se cree que es un ejemplo de preproducción, uno de los nueve sobrevivientes en el mundo. Está equipado con el motor de 3 litros y 20 hp (los automóviles posteriores tenían unidades de 4 litros y 25 hp), un chasis liviano y un eje delantero bajo. EI 641 se registró originalmente en Sligo, Irlanda.
DATOS TECNICOS
Color: rojo / plateado
Color interior: crema
Capacidad del motor: 3.054 cc
Velocidad máxima: 65 mph (90 mph en el ajuste de la competición)
0-60 mph: n/a
Consumo de combustible: 25 mpg

Vauxhall C-10 “Prince Henry”