martes. 21.05.2024
yamaha_CERTT_infomotor_1
yamaha_CERTT_infomotor_1

El nuevo doble proyecto de Yamaha España se ha puesto de largo por todo lo alto este fin de semana en Masia Pelarda (Teruel) en un evento espectacular en el que los propietarios del side-by-side estrella de la marca y los participantes de la sexta edición de la YXZ1000R Cup han sido los protagonistas. La división española del fabricante japonés ha elevado el listón de cara a la temporada 2022, y a la sexta edición de copa monomarca ha añadido una estructura de competición dentro de la categoría FIA T4 del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT). 

La nueva y ambiciosa iniciativa de Yamaha España tiene como objetivo desarrollar y preparar una versión de su YXZ1000R que contará con el novedoso kit GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing) junto a la estructura Haro Racing, del laureado copiloto de rallys y raids Àlex Haro. Esto permitirá a Yamaha participar dentro de la categoría FIA T4 (vehículos ligeros de serie) del CERTT 2022. Para ello, se ha contado con el piloto Miquel Prat, ganador de diferentes copas y campeonatos de rally, entre los cuales destaca el Volant RACC conseguido en 2012, el dakariano Sergio Lafuente y la colaboración directa del propio Haro, quien hará las funciones de asesor deportivo del equipo y embajador del proyecto.

yamaha_CERTT_infomotor_3

Prat y Haro saben lo que es competir con Yamaha, ya que ambos fueron, en 2017, los primeros en ganar una carrera del CERTT al volante de un YXZ1000R. En esta ocasión, tanto ellos como Lafuente unirán esfuerzos para desarrollar el nuevo kit GYTR (homologado por la FIA), mientras la división española de la marca espera poder ofrecer en un futuro esta versión de su side-by-side para competir a nivel internacional en las pruebas más relevantes de la especialidad. 

 “Nuestro objetivo principal es hacer kilómetros y analizar el comportamiento de todos los componentes del kit GYTR para poder sacar conclusiones y potenciar su comercialización en los próximos años. Estar presentes en la categoría FIA T4 hace que este camino sea paralelo y no se cruce con la Copa Yamaha, un certamen que este año cumple su sexta edición como referente en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno”, comenta Pol Torrents, responsable del proyecto en Yamaha España.

El evento en Masia Pelarda supuso un auténtico despliegue de la marca del diapasón, que reunió a más de 20 SSV y 70 personas en las instalaciones turolenses. La estructura española ofreció a los propietarios de un YXZ1000R la posibilidad de disfrutar de los circuitos off road de la finca junto a los equipos ya confirmados de la YXZ1000R Cup 2022. Además, todos ellos pudieron aprender los entresijos de la disciplina de mano del piloto Miquel Prat, con una experiencia de copilotaje, y del dakariano Àlex Haro, que impartió un curso de navegación y unas charlas de vivencias de su carrera deportiva. 

Los 10 equipos participantes ya confirmados para la competición monomarca también completaron una buena suma de kilómetros de test de pretemporada en el circuito largo de Masia Pelarda durante el viernes y sábado, lo que les hace estar prácticamente listos para el inicio del CERTT 2022 (30 de abril-1 de mayo, Baja Extremadura). La sexta edición de la YXZ1000R Cup busca este año seguir siendo un referente en las competiciones off road, tanto nacionales como internacionales. El calendario –que forma parte del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno– contará con un total de seis eventos.

Yamaha España ofrecerá más de 15.000 euros en premios y, además, los tres primeros clasificados al término de temporada participarán en la Súper Final Europea, que se celebrará en la Baja Portalegre 500 (Portugal) a finales de octubre. Por si no fuera poco, habrá un Wild Card para el mejor YXZ1000R clasificado en la Baja Aragón (23-25 de julio).

yamaha_CERTT_infomotor_2

Calendario YXZ1000R Cup 2022

30 de abril y 1 de mayo – Baja Extremadura

21 y 22 de mayo – Baja Lorca Ciudad del Sol

23 y 24 de julio – Baja España (Teruel)

17 y 18 de septiembre – Rallye TT Zaragoza

1 y 2 de octubre – Rallye TT Guadalajara

22 y 23 de octubre – Rallye TT Cuenca

Súper Final Europea 2022

27, 28 y 29 de octubre – Baja Portalegre 500 (Portugal)

Yamaha España presenta su doble proyecto para la temporada 2022 en el CERTT