domingo. 14.04.2024
yohan y leo rossel_1

Yohan Rossel se ha consolidado como líder en quizás la categoría más competitiva de los rallyes, el WRC2. Al volante del Citroën C3 Rally2, acaba de ganar el Rallye Monte-Carlo de 2024, acabó tercero en el campeonato de 2023 con dos victorias. Eso, después de que ya se consagrara campeón del mundo con el C3 Rally2 en la categoría WRC3 en 2021.

Al igual que muchas de las especiales que ahora recorre alrededor del mundo, Yohan ha tenido un camino largo y sinuoso hasta llegar a este punto. Lo mismo ocurre con su hermano menor Léo, que ganó la Copa Stellantis Motorsport en 2022 y ahora deja su huella con el C3 Rally2, siguiendo los pasos de Yohan.

Si bien ambos comenzaron en el circuito de karts, fueron los rallyes los que brindaron a los hermanos la mejor oportunidad para progresar en sus carreras. "Creo que ahora se ha convertido en parte de nuestro ADN: hoy en día, cuando vuelves al circuito, es difícil disfrutarlo tanto como los rallyes", dice Yohan. "Creo que es difícil quitarnos eso ahora".

yohan y leo rossel_2

Las marcas Stellantis Motorsport han sido una constante en la carrera de los Rossel. Yohan comenzó su primer rallye con un Peugeot 106 y luego, conduciendo con Citroën, se abrió camino hasta el WRC2. En 2018, la copa monomarca del grupo Stellantis le brindó la oportunidad de reiniciarse, tal como le sucedería a Léo unos años más tarde, como explica Yohan:

“A finales de 2017, prácticamente no me quedaba nada y era un poco como tú [después de 2021], así que creo que fue un trampolín para nuestra carrera, y fue realmente ese campeonato el que nos impulsó en el camino correcto. con un fabricante detrás y gente que sabe mucho sobre este deporte. Creo que tienen fe en nosotros y eso es genial para nosotros, así que, por supuesto, intentaremos llegar hasta el final con el grupo Stellantis”.

¿Léo seguirá el mismo camino? “¡Creo que ahora está bastante claro! Hoy estamos en el mismo grupo, así que hay muchas posibilidades de que lo siga. No gané el Campeonato de Francia como tú, pero quedé tercero y espero poder unirme a ti en el campeonato del mundo muy pronto”.

El joven Rossel aún tuvo una primera temporada impresionante con el C3 Rally2. “Creo que ganar la Copa de Francia con todo el equipo familiar fue un momento muy emotivo. Se quedará conmigo para siempre. También fue una gran oportunidad de contar con apoyo para años futuros”.

Como suele ocurrir con los hermanos, los Rossel siempre han sido competitivos entre sí.

yohan y leo rossel_3

“Siempre hemos querido competir, creo que desde que éramos pequeños”, dice Léo. “Ya sea karting o cualquier otro deporte: tenis, tenis de mesa, cuando vamos a esquiar... siempre hay un cronómetro involucrado. Generalmente, sólo nos deteníamos cuando uno de nosotros se disparaba... ¡y no creo que eso vaya a cambiar en el futuro!”

Léo aprendió de Yohan, pero ¿las lecciones también fueron en sentido contrario?, pregunta.

“Sí, porque estás más relajado y creo que es importante saber manejar cada situación lo mejor posible”, responde Yohan. “Por supuesto, también estoy tratando de transmitir todo lo que puedo, pero tu actitud tranquila es realmente positiva. Creo que a veces eso me falta un poco”.

Pero, ¿quién sería el más rápido en una etapa desconocida con coches idénticos pero desconocidos? Léo dice: “Creo que serías tú porque siempre te acostumbras muy rápido a las cosas. Creo que he mejorado con el tiempo, pero a veces puede que me lleve una buena sesión de entrenamientos, mientras que es posible que puedas sacar lo mejor del coche con bastante rapidez. ¡Pero de todos modos no sería mucho!

“¿Crees que algún día podremos ser compañeros de equipo?” pregunta Yohan. “Espero que suceda muy pronto para poder seguir aprendiendo mucho”, dice Léo. "Nunca he tenido la suerte de tener un compañero de equipo en quien apoyarme, así que si algún día eres tú, creo que ahí es donde aprenderé más".

Finalmente, Léo le pide consejos a su hermano mayor para la próxima temporada. “Haz lo mejor que puedas, esfuérzate lo más que puedas, conócete mejor y ten la oportunidad de descubrir el mundo: ¡eso es lo que espero de ti!” dice Yohan. “También tener una larga carrera, ¡pero sin el apoyo de un fabricante es imposible! Pero creo que la prioridad es disfrutar, sin dejarse llevar”.

Yohan y Léo Rossel: hermanos que recorren el mismo camino hacia el éxito