sábado. 27.04.2024

Se levanta el telón de una nueva e innovadora era en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con la disputa de la 90 edición del Rallye de Monte-Carlo.

Los nuevos e innovadores coches Rally1 combinan un motor eléctrico de 100 kW con un motor turboalimentado de 1,6 litros mientras el WRC celebra su 50.ª temporada con nuevas normas para impulsar el campeonato hacia un futuro más sostenible.

La regeneración de energía del sistema híbrido enchufable, un combustible 100 por 100 libre de hidrocarburos fósiles y suministros de energía sostenible son clave para el compromiso del WRC con una perspectiva más ecológica.

Los coches nuevos tienen un gran impacto. El rendimiento máximo se elevará por encima de los 500 CV en las carreteras de montaña de los Alpes franceses, mientras que dos maestros del Monte-Carlo regresan para renovar las rivalidades a medida que se abre la puerta a la nueva generación.

Sébastien Ogier, que logró su octava corona el año pasado antes de dar un paso atrás en un programa parcial, se enfrenta cara a cara con su compatriota francés y archirival Sébastien Loeb, cuyos nueve títulos lo convierten en el piloto más exitoso de este deporte. Ogier suma ocho victorias en el Monte-Carlo frente a las siete de Loeb.

Ogier conduce el GR Yaris de Toyota Gazoo Racing con el nuevo copiloto Benjamín Veillas. “Estoy al comienzo de una etapa diferente en mi carrera y, como no participo en el campeonato completo, la sensación es un poco diferente a la habitual para mí en esta época del año. Pero sigo siendo un competidor y todavía quiero ganar”, dijo. “Sé que el equipo ha estado trabajando muy duro para estar listo con esta nueva generación de coches y se han dado grandes pasos en cada prueba. Es un cambio bastante grande y es un desafío emocionante tratar de adaptarse a eso. Hay más incertidumbre que nunca antes de este rallye”.

 

 

Loeb espera con ansiedad su regreso en el WRC tras más de un año de ausencia en el Puma de M-Sport Ford y lo hace a menos de una semana después de terminar segundo en el desierto de Arabia Saudita en el Rallye Dakar. Lo acompaña Isabelle Galmiche tras la retirada de Daniel Elena, con quien Loeb ha abordado cada una de sus 180 participaciones anteriores en el WRC. "¡Es un cambio radical de escenario después de pasar tres semanas en el Rallye Dakar!" bromeó Loeb, quien hizo una breve prueba al comienzo de la semana. “Para este rallye, ciertamente estaré menos preparado que los otros pilotos, pero la sensación con el Puma Rally1 fue muy buena y todo salió bien”, dijo.

Toyota, campeones en título de fabricantes, también cuentan con los subcampeones de pilotos del 2021, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä. Takamoto Katsuta conduce un cuarto GR Yaris con un equipo de segunda fila de Toyota.

Loeb se une al nuevo fichaje Craig Breen y Adrien Fourmaux en M-Sport Ford. Gus Greensmith conduce un cuarta vehículo.

Hyundai Motorsport por su parte está entusiasmado después de una decepcionante campaña 2021. El ex campeón mundial Ott Tänak, Thierry Neuville y el joven Oliver Solberg pilotan coches i20 N.

El clima montañoso impredecible significa que los competidores pueden encontrar nieve, hielo y asfalto seco en un radio de unos pocos kilómetros. La selección inteligente de neumáticos en tales condiciones es clave y, aunque el pronóstico sugiere que este podría no ser un verdadero Monte-Carlo invernal, nadie se dejará engañar por una falsa sensación de seguridad.

El rallye comienza en la renovada Plaza del Casino de Mónaco hoy jueves por la noche. Las tripulaciones se enfrentarán en total a 17 especiales de montaña que cubrirán 296,03 kilómetros antes de terminar allí el domingo por la tarde.

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La era híbrida del WRC se pone en marcha en el Rallye de Monte-Carlo