lunes. 29.04.2024

Tras firmar un brillante 21º lugar absoluto en el pasado Rally Dakar, Isidre Esteve hará su reaparición este fin de semana en la XXXV Baja Aragón. El piloto del Repsol Rally Team participará en la prueba turolense con el principal objetivo de estrenar las importantes modificaciones técnicas introducidas en su prototipo dakariano BV6 de Sodicars Racing y recuperar el ritmo de competición.

Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos iniciarán aquí la cuenta atrás para el Rally Dakar 2019 con un coche más competitivo que incorpora una nueva decoración, con los colores de MGS Seguros como principal novedad. Repsol seguirá como colaborador principal del proyecto, a través de su división de lubricantes, con el objetivo de utilizar la alta competición como banco de pruebas para mejorar sus productos. Asimismo, KH-7 repetirá junto a Esteve por séptimo año consecutivo.     

El Repsol Rally Team disputará en la Baja Aragón su primera prueba desde que regresó del pasado Dakar. Nada más volver, el equipo se puso manos a la obra para evolucionar el vehículo, cuya principal diferencia con el resto de participantes es que, a causa de la lesión medular de Isidre, tiene los mandos del volante adaptados por Guidosimplex.

Durante los últimos meses, los técnicos han trabajado en mejorar básicamente tres aspectos: se han recortado 25 cm de frontal, ampliado 30 milímetros el recorrido de la suspensión e incorporado unos frenos más grandes. En definitiva, el prototipo con motor BMW 3 litros biturbo diésel de 340 CV, chasis tubular y cambio secuencial es ahora más corto para facilitar el paso por las dunas y cuenta con una suspensión y una frenada mucho más eficaz. Además, en la Baja Aragón Isidre estrenará los nuevos BFGoodrich All-Terrain T/A KDR2+, que en el pasado Dakar sólo pudieron usar los equipos oficiales.

 

 

“Todos esos cambios son fruto de nuestra experiencia en el pasado Dakar y tienen como objetivo que seamos más competitivos”, resume un optimista Isidre Esteve, quien ya pudo verificar las mejoras durante un test reciente en Fontjoncouse (Francia). “Fueron unos pocos kilómetros, pero nos sirvieron para constatar que ahora el coche es más fácil de pilotar, la suspensión trabaja muy bien y frena mucho mejor. En pocas palabras, es más rápido y seguro”, afirma el ilerdense.

Este jueves, el Repsol Rally Team realizará un último test en la Masía Pelarda de Teruel con todos los miembros del equipo, que servirá para preparar la Baja Aragón. “Por muchos entrenamientos que hagas, no hay mejor banco de pruebas que la competición y la Baja Aragón es una carrera ideal para poner a punto el coche, por sus pistas sinuosas y técnicas. Necesitamos volver a la acción y tenemos muchas ganas”.

En la pasada edición de la Baja, en la que estrenó su actual prototipo dakariano, Isidre Esteve sorprendió con un brillante 19º puesto absoluto, quinto de la categoría T1.2 y segundo del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. “Guardamos un gran recuerdo del año pasado y regresamos a tope de motivación, aunque sin olvidar que nuestro principal objetivo es acumular el mayor número de kilómetros posibles para preparar el próximo Dakar”, sentencia el piloto del Repsol Rally Team.

La Baja Aragón 2018 se celebrará del 20 al 22 de julio por los alrededores de Teruel con tres etapas: una prólogo el viernes, dos tramos el sábado y otros dos el domingo. En total, los participantes deberán superar 827 kilómetros, de los cuales más de 500 serán cronometrados. La carrera contará con un gran cartel de participación al ser puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country y el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT).

Esta prueba representa el pistoletazo de salida al proyecto dakariano del Repsol Rally Team que también incluirá el Rally de Marruecos (del 7 al 13 de octubre), como último examen antes de viajar a Sudamérica para participar en el Dakar 2019, a celebrar el mes de enero íntegramente en Perú.

Cuenta atrás para el Dakar 2019 de Esteve