miércoles. 13.11.2024

El Campeonato de España de Energías Alternativas 2020 arranca este próximo fin de semana con la celebración en las Islas Canarias de la primera prueba de esta atípica temporada.
Seis meses más tarde de lo previsto, los aspirantes al título en las tres categorías que componen el certamen se verán por primera vez las caras con motivo del Eco Rallye Isla de Gran Canaria. El confinamiento y la posterior evolución de la situación sanitaria impidió que el campeonato pudiera arrancar tal y como estaba programado, de forma que la prueba canaria será la encargada de inaugurar el calendario, implementado para ello un completo protocolo sanitario.
En su segunda edición, el Eco Rallye Isla de Gran Canaria ha conseguido reunir un plantel muy notable de participantes, con cerca de 30 equipos inscritos. Entre ellos se cuentan nombres muy destacados de los eco rallyes nacionales –e internacionales– como los de los actuales campeones de España en la categoría de vehículos eléctricos, Txema de Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Kona EV); los también campeones nacionales 2019 pero en la categoría de vehículos híbridos, Eneko Conde y Lorenzo Serrano (Kia Niro PHEV); o los subcampeones de esta misma categoría, Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado, que estrenarán en las Palmas uno de los nuevos Jeep Renegade 4xe.
Además, también estarán en la salida otros participantes habituales del Nacional de Energías Alternativas durante la pasada campaña, como el isleño Zósimo Hernández (copilotado esta vez por Juan José Alonso a bordo de un Ford Kuga PHEV) o los también canarios Carmelo Mendoza y Pablo Llarena, que tienen previsto seguir el campeonato 2020 con uno de los nuevos Peugeot e208. Una completa representación de equipos locales completan la lista de inscritos.
El Nacional de Energías Alternativas estrena esta temporada algunas novedades reglamentarias, entre la que destacan las nuevas categorías en las que se distribuyen los vehículos participantes. A partir de este año solo se admiten modelos con etiqueta Cero o Eco de la DGT, de forma que eléctricos continúan reuniéndose en una única categoría, pero los híbridos se desdoblan en dos. La primera de ellas está reservada a los híbridos enchufables (PHEV) mientras la segunda acoge al resto (HEV y MHEV, así como los que utilizan GLP o GNC).
Organizado por el Club Deportivo Azuatil, el Eco Rallye Isla de Gran Canaria se estrena esta temporada como prueba valedera para el campeonato de España tras celebrar su primera edición en 2019 y comenzará el sábado a las 10 de la mañana para finalizar el domingo al mediodía. La prueba tendrá su centro de operaciones en el Centro Comercial Alisios de las Palmas de Gran Canaria y contará con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes, el Instituto Insular de la Energía, la Mancomunidad de los Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, el Centro Comercial Alisios y el concesionario Jeep Icamotor.

El Nacional de Energías Alternativas 2020 arranca este fin de semana