sábado. 18.05.2024
Aston Martin

Aston Martin Valkyrie con un V12 que llega a las 11.100 rpm

Con el desarrollo del nuevo V12, es el momento de revelar secretos bien guardados del extraordinario motor del Aston Martin Valkyrie. Desarrollado en conjunto con el socio técnico Cosworth, el nuevo V12 tuvo que satisfacer un resumen: crear la máxima expresión del motor de combustión interna.

Con el desarrollo del nuevo V12, es el momento de revelar algunos secretos bien guardados del extraordinario motor del Aston Martin Valkyrie. Desarrollado en conjunto con el socio técnico Cosworth, el nuevo V12 tuvo que satisfacer un simple pero extraordinario resumen: crear la máxima expresión del motor de combustión interna.
El programa requería un motor de aspiración normal desde el principio, ya que mientras que el turbo es absolutamente mayor de edad y ofrece beneficios significativos y generalizados, especialmente en una aplicación de carretera, el auto más grande de la era moderna exige un motor de combustión interno que se encuentre en el pináculo absoluto para el rendimiento, la emoción y la emoción. Esto significa la pureza intransigente de la aspiración natural.
El motor resultante es una obra maestra absoluta. Con 6.5 litros, los 65 ° V12 establecen estándares nuevos y excepcionales para las rpm máximas y la específica salida de potencia certificada en 1.000 CV (o 153,8 CV por litro) a 10.500 rpm, antes de continuar a un máximo de rpm que llega a 11.100: cifras sin precedentes para una aplicación de un automóvil de carretera con aspiración natural y compatible con las emisiones. El par máximo es de 740 Nm a 7.000 rpm. Con estas máximas, las cifras de rendimiento de Aston Martin Valkyrie se verán reforzadas por un sistema de batería híbrida, cuyos detalles se revelarán más adelante en el programa de desarrollo.
La experiencia de Cosworth en F1 también se evidencia en el peso del motor Aston Martin Valkyrie, que también establece nuevos estándares.
Aparte de las piezas de fundición principales, bloque, culatas, cárter y tapas de levas estructurales, la mayoría de los componentes internos del motor están fabricados a partir de material sólido. Esto no solo permite el uso de material con propiedades ideales, sino que el proceso de mecanizado ultra fino significa una mayor consistencia y componentes optimizados para una masa mínima y una resistencia máxima. El resultado es un motor que pesa solo 206 kg. A modo de comparación, los motores V10 F1TM de 3.0 litros de Cosworth (el último antes de que la FIA impusiera los límites de peso) pesaban 97 kg. Si se aumentara a 6,5 litros, este motor de carrera pura pesaría 210 kg.
Uno de los mejores ejemplos de la minuciosa optimización es el cigüeñal mecanizado. Una vez finalizado, el 80% de la barra original ha sido mecanizada y han pasado unos seis meses, pero el producto final es un cigüeñal que es un sorprendente 50% más liviano que el utilizado en el V12 del Aston Martin One-77. La evolución de la serie V12 de Aston Martin y, durante un tiempo, el motor de carretera con aspiración natural más potente del mundo.
Bruce Wood, Director Gerente de Cosworth, dijo sobre el proyecto: “Que se le pida que cree un motor V12 de aspiración natural para lo que seguramente será uno de los autos más icónicos de todos los tiempos, es una fuente inmensa de orgullo para Cosworth. Décadas en F1TM nos enseñaron a esperar una especificación bastante exigente de alguien con el historial incomparable de Adrian Newey, pero cuando comenzamos a hablar sobre aspectos específicos de potencia, peso, cumplimiento de emisiones y durabilidad combinados, con objetivos cada vez más difíciles, sabíamos que esto sería un reto como ningún otro. Ha sido una asociación fantástica entre Aston Martin, Red Bull y Cosworth, con cada una de las partes aportando una claridad de visión distinta que ha demostrado ser esencial en la entrega de un motor de combustión interna más allá de lo que se ha visto anteriormente en una aplicación de automóvil de carretera".
Andy Palmer, presidente de Aston Martin Lagonda y director ejecutivo del grupo, comentó sobre el motor V12 de Aston Martin Valkyrie: “Para cualquier persona que tenga una gota de gasolina en la sangre, un V12 de aspiración natural con altas revoluciones es el pináculo absoluto. Nada suena mejor que un motor de combustión interna. A pesar de los desafíos aparentemente insuperables que presentó, nunca hubo dudas de que Aston Martin Valkyrie se conformaría con menos. Desde el principio, el equipo de Cosworth fue inquebrantable en su compromiso de lograr una referencia, que hicieron llegar a los límites de lo posible. El resultado es un motor bastante extraordinario".

Aston Martin Valkyrie con un V12 que llega a las 11.100 rpm